viernes, 5 de abril de 2013

Apple pone obstáculos a la DEA

Apple pone obstáculos a la DEA

Un informe de esa agencia denunció que los mensajes cifrados bloquean sus investigaciones

Claudia Ocaranza
05/04/2013 05:24
Apple pone obstáculos a la DEA

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- La seguridad es otra vez el tema central en las plataformas de comunicación basadas en la nube (sitio virtual de almacenamiento de archivos), esta vez porque la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos no puede descifrar los mensajes enviados desde la aplicación iMessage entre dispositivos de Apple.
El documento interno de la DEA titulado “iMessage de Apple: Un reto para interceptar por la DEA” otorgado al sitio de tecnología Cnet, advierte que debido al uso de textos cifrados, “es imposible interceptar iMessages entre dos dispositivos Apple”, incluso con una orden federal.
Las acciones de vigilancia del gobierno que recurre a prácticas como el monitoreo de las conversaciones por internet o teléfono, oficialmente utilizadas para atrapar a criminales, se ha vuelto difícil debido a las nuevas tecnologías que cada vez protegen más la privacidad del usuario.
Precisamente el sistema encriptado de Apple fue lo que marcó el éxito de iMessage cuando fue lanzado a mediados de 2011 y se convirtió en el chat cifrado más popular de la historia, al grado de que hasta el año pasado 300 mil millones de mensajes han sido enviados usando esa plataforma, que se basa en internet.
El informe agregó que algunas veces mensajes entre iMessage y dispositivos que no son Apple pueden descifrarse pues son transmitidos vía SMS por las compañías telefónicas.
Vigilancia Legal
El sistema legal de Estados Unidos avala la vigilancia de las plataformas de comunicación, por medio de la Ley Under the Communications Assitance for Law Enforcement Act (CALEA), que permite a las agencias de investigación pedir a las compañías de telecomunicación los mensajes o llamadas recibidas y enviadas por un presunto criminal.
 Sin embargo esta ley nunca se ha renovado y encuentra un vacío con las compañías que proveen servicios de comunicación en la nube, como Skype, Gchat, Facebook y el propio iMessage. Por lo que, de acuerdo al documento, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) tiene como prioridad una reforma a la ley CALEA, redactada en 1994, dijo el mes pasado el consejero general de la agencia, Andrew Weissmann.
Ya en meses anteriores habían corrido rumores de que el FBI pedía a las compañías de internet, no oponerse a una propuesta de ley que impondría nuevos requisitos para la vigilancia a través de proveedores de Voz sobre IP (VoIP), mensajería instantánea y redes sociales.
María Elena Meneses, directora del Centro de Estudios de Internet y Sociedad (CEIS) del Tec de Monterrey dijo a
Excélsior que “la seguridad y privacidad es uno de los grandes dilemas de la sociedad digital pero los estados nación tienen otras posibilidades para conservar la seguridad nacional y no a cuestas de los usuarios de dispositivos móviles”.
Está en la mira
Por su parte Apple, al diseñar iMessage no lo hizo pensando en que fuera a prueba del gobierno, pero “es mucho más difícil de interceptar que una llamada telefónica o un mensaje de texto”, reconoció para Cnet el experto en vigilancia, Chris Soghoian.
Si bien es sorprendente que un sistema de comunicación, como el de Apple, no pueda ser descifrado por una de las agencias más importantes en vigilancia, el debate debería ir en el sentido opuesto. De acuerdo a Meneses, las empresas de tecnología deberían proporcionar privacidad y el informe favorece a Apple, pues significa que sus dispositivos son seguros.
Hasta ahora Apple no ha comentado sobre el informe de la DEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario