lunes, 1 de abril de 2013

Anuncia SRE embajadas comunes en África y Asia

Anuncia SRE embajadas comunes en África y Asia

Política •
Busca llegar a países donde no tiene representación diplomática.
México • En el contexto de la Alianza del Pacífico, el gobierno de México implementará junto con Chile, Perú y Colombia el programa de Embajadas Comunes, en los países donde no hay representación diplomática, informó Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista, señaló que esta novedosa forma de cooperación internacional permitirá reducir costos y ampliar la representación en aquellas naciones donde hasta ahora no tienen presencia, como es el caso de Asia y África.
En este sentido, México, Colombia, Perú y Chile desarrollarán por primera vez estas embajadas comunes, a través del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, en las que cada país tendrá un representante diplomático, pero compartiendo el personal, así como los gastos que ello implica.
“Se trata de tener presencia en más países, pero buscar economías de escala y que bajen los costos mientras tienes una misma representación para los cuatro países, por eso es que la Alianza del Pacífico ha despertado tanto interés a escala internacional”, puntualizó.
De acuerdo con la SRE, el gobierno de México actualmente cuenta con 75 embajadas, 66 consulados y tres oficinas de enlace en el exterior, que se reforzarían con estas nuevas representaciones.
Rubio Márquez aseguró que este tipo de novedades forman parte de los Tratados de Libre Comercio de nueva generación que busca impulsar México a escala internacional, como parte de la política exterior que se ha promovido en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, detalló que actualmente nueve países han buscado acreditarse ante este sistema de cooperación como observadores, lo que demuestra la importancia que está adquiriendo este mecanismo.
Sin mencionar que Costa Rica, en su calidad de observador, ya ha solicitado adherirse a este mecanismo, lo que tendrá que ser considerado por los mandatarios de todos los países que ya forman parte de la Alianza del Pacífico.
Por lo que durante los próximos dos meses el presidente Enrique Peña Nieto sostendrán encuentros con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñeira; de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, y de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, para definir el futuro de esta cooperación.
“Una de las decisiones importantes que habrán de tomar los presientes en sus próximas cumbres (en abril, en Perú, y en mayo, en Cali) va a ser qué hacer con los observadores hacia adelante y cuántos más se van a aceptar, ya que eventualmente podrían sumarse al acuerdo y deben ver quiénes cumplirían con los requisitos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario