jueves, 18 de abril de 2013

América Latina, segunda región más insegura del mundo: BID

América Latina, segunda región más insegura del mundo: BID

Uno de cada cinco homicidios en el planeta ocurren en el área, informó el organismo internacional.
Roberto González Amador
Publicado: 18/04/2013 12:31
 
 
Washington, DC.En América Latina se comete uno de cada cinco homicidios que ocurren en el mundo, lo que convirtió a la región en la segunda más insegura del mundo, después de África, aseguró este jueves Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las muertes relacionadas con la violencia, que afectan sobre todo a la población joven, superan las causadas por enfermedades relacionadas con el sida, el mal de chagas a los complicaciones del embarazo y el parto, aseguró.
Hoy América Latina vive una enorme paradoja, dijo. En las últimas dos décadas la región logró triplicar el ingreso per capita, terminar con la hiperinflación y lograr una importante reducción de la pobreza, apuntó Moreno, al participar en un foro organizado por el BID y el Banco Mundial. "La región está en auge, con democracias estables y una creciente clase media, pero al mismo tiempo sigue siendo una de las más inseguras del mundo después de África y aunque en Latinoamerica vive 8 por ciento de la población mundial se comete allí 20 por ciento (uno de cada cinco) de todos los homicidios del planeta", afirmó.
Comparó el efecto de la inseguridad con otros riesgos que enfrentan los habitantes de la region:
Si hoy fuera un día típicio en América Latina y el Caribe, comentó, morirían 27 personas por el mal de Chagas; unas 32 mujeres perderían la vida por complicaciones del parto y 156 fallecerían por enfermedades relacionadas con el sida.
"Pero ninguno de esos riesgos se aproxima al de una muerte violenta: en América Latina, cada día mueren asesinadas 350 personas", afirmó. Las víctimas de la violencia, agregó, son fundamentalmente jóvenes. Citó cifras de las Naciones Unidas según las cuales 41 por ciento de todos los asesinados en un año tienen entre 20 y 34 años de edad.
La inseguridad, que es la principal preoupación de la población, dijo, impone a la vez un "terrible costo" económico. Si se incluyen los efectos adversos en el turismo y los gastos en aparato médico, de justicia y prevención, dijo reduce el producto interno bruto de los países hasta en 7 por ciento, es decir, cuesta poco menos de un punto porcentual al crecimiento.
El entorno de inseguridad que afecta a la región, sostuvo, incide de manera negativa en el desarrollo económico y social de los países, reduce la competitividad y productividad y frena la inversión extranjera, a la vez que amenaza el crecimiento y el desarrollo, sostuvo.
"¿Cómo explicar la paradoja que se da en la region, de avances sociales y económicos acompañados por grandes aumentos en la inseguridad?", planteó. Comentó: "en parte, se debe a que el crecimiento económico ha sido más rápido que el ajuste y el fortalecimiento de las instituciones que gestionan la seguridad. El reto es institucional, pero va más allá de las instituciones", consideró. En este sentido, dijo que el esfuerzo para abatir la inseguridad requiere la participación de la iniciativa privada, la sociedad civil, los medios de comunicación y los organismos de desarrollo, como son el BID o el Banco Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario