lunes, 8 de abril de 2013

Alejandra Lagunes: El reto de la Estrategia Digital Nacional

Alejandra Lagunes: El reto de la Estrategia Digital Nacional













                                              Por Alejandra Lagunes  @alelagunes
   
***
UN MÉXICO DIGITAL: POR UNA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
La innovación tecnológica reconfigura constantemente el mundo en el que vivimos. Hoy, las tecnologías de información y comunicación (TIC) permiten, a cada vez más individuos, conectarnos a partir de causas o intereses, incentivar la participación y consolidar nuestro entorno democrático.
Sin duda, las herramientas digitales a nuestro alcance representan una inmensa área de oportunidad para robustecer la relación entre el gobierno y la ciudadanía. Los medios digitales nos permiten redefinir el papel que jugamos como ciudadanos, no sólo en la manera en la que vigilamos y exigimos, sino también en la que proponemos y colaboramos con el gobierno, lo que, en relativamente poco tiempo, permitirá detonar un espacio de innovación dentro del sector público para transformar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Innovar significa analizar los mismos problemas de forma diferente: para que el gobierno sea agente de cambio debe tomar riesgos y servirse de nuevas herramientas para que la información, procesos y resultados sean optimizados.
Si bien hemos presenciado distintos momentos de avances tecnológicos, así como sus implicaciones en términos de acceso a la información, ninguno como el que vivimos hoy: México debe ser, cada vez más, un actor principal en la sociedad del conocimiento en la era de la información.
Las herramientas digitales pueden transformar la interacción entre el gobierno y la ciudadanía. Para que un Gobierno Digital funcione satisfactoriamente no sólo se debe enfocar en digitalizar trámites y servicios, sino aprovechar las nuevas tecnologías para que la ciudadanía sea, simultáneamente, motor y partícipe del cambio y desarrollo del país.
Es tarea de la Estrategia Digital coordinar, diseñar e implementar la plena adopción de las TIC, que es el primer y más importante reto que hoy tenemos para incluir a cada vez más ciudadanos, lo que a su vez consolidará el desarrollo económico del país.
En un entorno democrático, los medios digitales incentivan la participación ciudadana: un país más abierto requiere escalar y potenciar los avances para que juntos, ciudadanía e instituciones, accedan a las TIC para detonar nuevos proyectos, modernizar servicios e incrementar el capital social.
Si bien se debe reconocer que e-gobierno (uno de los primeros esfuerzos en materia digital) ha incrementado la información gubernamental y el acceso a servicios públicos por medios digitales, minimizando costos operativos y administrativos, la falta de colaboración intersectorial y la duplicidad de funciones, esfuerzos e información, han resultado un obstáculo para consolidar cambios fundamentales.
Así, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que el Presidente de la República ha encargado formar, tiene como uno de sus objetivos compartir conocimiento entre dependencias y promover la colaboración para garantizar una pronta y eficaz transición digital.
Las herramientas digitales deben hacer más eficiente el desempeño gubernamental en tiempo, calidad y costo, por lo que debe integrar diferentes esfuerzos e iniciativas a nivel federal, estatal y municipal, de manera abierta y transparente, y en alianza con la industria y la sociedad civil en todo momento.
Con la finalidad de competir a nivel internacional, un México Digital debe estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y de las exigencias de la ciudadanía: el desarrollo tecnológico del país debe anticipar la demanda de los empleos del futuro. Internet representa una oportunidad, sin precedentes, para desencadenar la creatividad, mejorar la calidad educativa y la capacidad emprendedora, tanto en ciudadanos como en industrias y pequeñas y medianas empresas.
Estamos frente a la más grande oportunidad para llevar a cabo innovaciones digitales que posicionen a México a la vanguardia de la sociedad de la información. Un México Digital no sólo debe integrar las diferentes políticas públicas, sino también diseñar los mecanismos de colaboración al interior de las distintas dependencias con el fin de adoptar la tecnología más avanzada y aprender de las mejores prácticas internacionales, sin dejar de lado la construcción de puentes institucionales con la industria, los emprendedores y, más importante, la ciudadanía.
Más aún, el Gobierno Digital debe innovar permanentemente, repensar sus procesos y establecer un canal de comunicación constante con la ciudadanía. El Gobierno Digital debe ser abierto y activo; abierto a escuchar y capaz de responder.
Un México Digital debe promover la transparencia, participación y colaboración para que cada mexicano tenga el potencial de convertirse en agente de cambio en la transformación social y cultural.
Finalmente, las TIC, además de fomentar la interacción entre la ciudadanía y el gobierno, deben contribuir al desarrollo económico y al bienestar social de las familias mexicanas. Por lo tanto, el compromiso de esta Coordinación se enfocará en realizar los esfuerzos necesarios, tanto para democratizar el acceso a las TIC y promover la adopción de estas, como para impulsar nuestro desarrollo humano.
La tarea que se me presenta como Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional dentro de la Oficina de Presidencia, representa la inmejorable oportunidad para dialogar con la ciudadanía y la industria sobre los grandes retos hacia un México Digital, por lo que los invito a ser partícipes del gran reto que los mexicanos tenemos por delante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario