sábado, 13 de abril de 2013

Alarma en Europa por Zetas y Chapo; Europol afirma que controlan trata y cocaína

Alarma en Europa por Zetas y Chapo; Europol afirma que controlan trata y cocaína

Autoridades de ese continente temen que se replique la violencia extrema de los cárteles

AFP, EFE Y DPA
13/04/2013 07:30


LA HAYA, 13 de abril.— La Unión Europea está en alerta por la penetración de los cárteles mexicanos y el temor de que la violencia extrema que se ha vivido en México se replique en ese continente.
A través de un comunicado, la Europol advierte que Los Zetas y el cártel de El Chapo Guzmán, son los principales grupos que controlan a escala global la trata y el tráfico de cocaína hacia Europa y Estados Unidos, y la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.
Al señalar que ya se han perpetrado homicidios e intentos de asesinatos del narcotráfico mexicano en territorio europeo, la dependencia dijo que hará frente a esas organizaciones.
Reconoció que, pese a que han podido frustrar intentos por extender sus redes, “se espera que esos grupos continúen ampliando su papel en Europa”.
Desde 2008, Excélsior ha dado cuenta del ingreso de los cárteles mexicanos a Europa.
Teme UE a narcos mexicanos
 La Europol emitió una alerta por la presencia de los cárteles de Los Zetas y del Chapo Guzmán en el Viejo Continente, quienes se están convirtiendo en actores clave del mercado de drogas, además de estar implicados en la trata de personas y el tráfico de armas, aseveró.
Rob Wainwright, director de la agencia de investigación de la Unión Europea (UE), lamentó que este tipo de grupos criminales busquen ampliar sus operaciones en la región, ya que se caracterizan por su extremada violencia, sobre todo Los Zetas.
“No queremos el nivel de violencia y de brutalidad que vemos en México imitado en Europa”, aseguró.
El responsable indicó que los servicios de policía de Europa se “asegurarán de que los grupos criminales mexicanos no puedan ganar terreno”.
“En la década pasada, los grupos criminales mexicanos desarrollaron un rol central en el paisaje internacional del crimen organizado”, indicó Europol en un comunicado.
“Europol recopiló informaciones que muestran que los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores principales en el mercado de la droga europea”, dijo.
Más presencia
Según datos de inteligencia recopilados por la oficina policial europea, los grupos del narcotráfico mexicano son ya “coordinadores” a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.
En territorio europeo ya se registró una cantidad limitada de incidentes, incluidos “asesinatos perpetrados por sicarios”, indicó Europol.
“Hubo uno o dos asesinatos en Europa atribuidos a los cárteles mexicanos y algunos intentos de asesinato”, manifestó la portavoz de la agencia, Soren Pedersen.
“No estoy autorizado a dar más detalles, pero no estamos hablando de una gran cantidad de asesinatos”, añadió la vocera de la agencia comunitaria.
Acuerdos
Estos cárteles intentan progresivamente incrementar su rol y concluyen acuerdos directamente con los productores en América del Sur, los transportistas en América Central y en África, entre ellos nigerianos, y compradores en Europa, como la mafia calabresa Ndrangheta.
Los Zetas estarían implicada en el tráfico de seres humanos, llevados a México desde el noreste de Europa, para ser explotados sexualmente.
Otros cárteles están implicados en el tráfico de armas desde el sureste de Europa, armas que serán utilizadas “para hacer trueque con los criminales  implicados en el tráfico de cocaína en América del Sur”, según la misma fuente.
Hace una semana, la revista alemana Der Spiegel dio a conocer que el norte de África se ha convertido en la escala preferida de los cárteles latinoamericanos, como el cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán, que suelen enviar en un vuelo cargamentos de 600 a mil 200 kilogramos, para de ahí intentar distribuirlos a Europa.
La Oficina Europea de Policía asegura que “recientemente” se consiguió frenar un plan por parte del cártel del Pacífico para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.
En agosto del año pasado, la policía española detuvo en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel del Pacífico, entre los que se encontraría Rafael Celaya y un primo hermano del jefe de la organización, Jesús Gutiérrez Guzmán, Manolo.
“A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios”, advirtió Europol.
Presencia desde hace años
A fines de 2008, Excélsior dio a conocer el incremento de las operaciones de cárteles mexicanos en Italia, sobre todo en la región donde opera la Ndrangheta.
A inicios de 2009, Edgardo Buscaglia, experto en el estudio del crimen organizado y en seguridad, afirmó que el cártel de El Chapo operaba en Portugal, España, Alemania, Italia, Polonia y República Checa.
Ese año, Europol decía que el cártel del Golfo tenía presencia en España, Francia, Bélgica, Holanda y Polonia.
Ante ese escenario, el entonces embajador de la República Checa en nuestro país, Jirí Havlik, dijo que México y la Unión Europea establecerían mecanismos de colaboración para el ataque frontal contra las bandas delincuenciales, sin que en la pasada administración federal se haya concretado.
Efectos
1.- La fuerte presencia de cárteles mexicanos en Europa obligará a las autoridades de ambas regiones a tener una colaboración más estrecha para atacar a estos grupos criminales.
2.- La alerta emitida por la Unión Europea dañará la imagen de México y podría afectar el flujo de turistas hacia el país, debido a la estigmatización que pueden generar este tipo de noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario