lunes, 1 de abril de 2013

2 mil 821 ‘ejecuciones’ con Peña Nieto en 4 meses

2 mil 821 ‘ejecuciones’ con Peña Nieto en 4 meses

En promedio, cada día fueron asesinadas 23 personas en hechos relacionados con el crimen organizado. Marzo, el mes más violento, con 562 homicidios, la mayoría en Estado de México y Chihuahua.
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido asesinadas al menos 2 mil 821 personas en hechos relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con datos proporcionados por funcionarios federales que integran el gabinete de seguridad nacional al diario La Jornada y el cotejo hemerográfico realizado por el propio medio.
Según el rotativo, en promedio han sido ejecutadas 23 personas al día en lo que va del gobierno actual y de los primeros meses el más violento ha sido marzo, en el que se registraron 562 homicidios relacionados con el crimen organizado en seis estados del país, siendo el Estado de México y Chihuahua las entidades donde más asesinatos ocurrieron (151 y 114, respectivamente).
Las otras entidades con más ejecuciones durante marzo son Nuevo León, con 100; Sinaloa, con 92; Michoacán, con 54; y Tamaulipas, con 51.
Las cifras –registradas en notas periodísticas- fueron cotejadas con las estadísticas proporcionadas al diario por funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal e integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sobre el tema Rogelio Garza Puente, experto en seguridad pública, y Martín Cisneros Sepúlveda, especialista en derecho penitenciario, dijeron al periódico que la tendencia de las ejecuciones va a la alza, en comparación con los dos últimos semestres del gobierno calderonista.
“En los hechos podemos hablar de que ha cambiado la estrategia de comunicación del actual gobierno federal. Ahora se ocultan más las cifras oficiales de muertos en situaciones de acción violenta u operativos policiacos, pero eso no significa que se esté reduciendo el número de asesinatos violentos”, dijo Garza Puente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario