domingo, 31 de marzo de 2013

'Washington Post': reformas de Peña, ejemplo para EU


'Washington Post': reformas de Peña, ejemplo para EU

Política •
“Los mexicanos están probando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder y que las democracias pueden abordar sus problemas más duros”, afirma el rotativo.
Washington • El diario estadunidense The Washington Post destacó ayer la aprobación de reformas estructurales en México y anotó que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington.
“Durante más de una década, el Congreso de México estuvo sumido en una paralización (...) que hacía casi imposible aprobar necesarias reformas fiscales, económicas y sociales”, indicó el influyente diario en su editorial.
“Ahora con el nuevo presidente Peña Nieto, los mexicanos están probando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder, y que las democracias pueden abordar sus problemas más duros”, señaló el matutino en su editorial principal.
Anotó que el destrabe de las reformas en México “debería servir como un ejemplo positivo para Washington”.
Destacó que “en cuestión de meses” los legisladores aprobaron las reformas laboral y educativa, así como la de telecomunicaciones en proceso.
“Le quitó al sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación) el control corrupto sobre los puestos en el magisterio”, añadió.
“Ahora se están moviendo hacia la aprobación de la legislación que rompería monopolios virtuales en telecomunicaciones”, remarcó el diario.
“La reformas se lograron gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los dos partidos de oposición (...) si el Presidente lo hace a su manera, más iniciativas políticamente sensibles están en camino”, remarcó el rotativo.
The Washington Post destacó otras propuestas del presidente Peña, como la reforma fiscal y la inversión privada en la producción petrolera.
Asimismo resaltó que la política del combate a las drogas del nuevo gobierno en México está dedicada a atacar sus raíces, como la pobreza y la falta de empleo.
The Washington Post indicó que el mandatario mexicano está atacando problemas que han atrasado al país por generaciones y cuya economía de miseria empoderó a los cárteles de la droga.
El objetivo del gobierno de Peña Nieto es “abordar los problemas que han sido un lastre para México durante una generación, ayudando a crear la miseria económica que fortalece a los carteles de la droga”, concluyó el editorial del diario estadunidense.
El pasado 2 de diciembre, Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos políticos del país firmaron el llamado “Pacto por México” con la mira puesta en buscar cambios de fondo en materia de telecomunicaciones, energía, fiscalidad y seguridad social.
Claves
El atorón del vecino
- Los desacuerdos entre la Casa Blanca y la oposición republicana, que controla la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos han impedido en los últimos años la aprobación de grandes reformas en el Capitolio.
- Las principales divisiones durante el nuevo periodo legislativo, que comenzó en enero pasado, se están produciendo en el tema presupuestario y en el estudio de medidas para un mayor control de las armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario