miércoles, 13 de marzo de 2013

Vía libre, a reforma en telecomunicaciones

Vía libre, a reforma en telecomunicaciones

Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, confió en que el proyecto estará votado antes de que empiece Semana Santa. Dijo que hay unidad legislativa
Publicado por Ivonne Melgar el Miércoles 13-03-2013 Fuente: José de J. Guadarrama

Vía libre, a reforma en telecomunicaciones

Publicado por Ivonne Melgar el Miércoles 13-03-2013 Fuente: José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- En una muestra de respaldo a la reforma en telecomunicaciones, 308 diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza pasaron ayer a la tribuna de San Lázaro para suscribir la iniciativa, inmediatamente después de que se notificó su recepción en la Cámara.
La propuesta fue hecha por el legislador perredista Rodrigo González Barrios e inmediatamente decenas de diputados se levataron de sus lugares, formando una larga fila que se mantuvo sobre las escaleras del atrio central durante dos horas.
En este clima de unanimidad a favor de los cambios propuestos el pasado lunes, el proyecto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, bajo la expectativa de aprobarla antes de Semana Santa, según confió el presidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra.
A lo largo de la mañana se cabildeó entre los coordinadores de las cuatro partidos firmantes de la iniciativa posponer hasta abril la dictaminación de la minuta de reforma del IFAI, a fin de concentrar el tiempo y negociaciones en telecomunicaciones.
Ambos asuntos deben ser procesados por Puntos Constitucionales. Su presidente, el diputado perredista Julio César Moreno, anunció que hoy la Junta Directiva de la Comisión votará un pre dictamen de la iniciativa. Posteriormente, todos sus integrantes se declararán en sesión permanente hasta contar con un documento que, según confió, podría votarse en el pleno la próxima semana.
Los diputados del PRI se reunirán hoy con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para “un conocimiento total” de la iniciativa.
 Así lo anunció el jefe de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, quien ofreció diligencia en el desahogo de la reforma y descartó la convocatoria a foros para discutir el proyecto.
Garantizó que el desahogo de la iniciativa se dará con las consultas necesarias.
Reconoció a los concesionarios del sector que “de manera correcta, madura y visionaria” se han manifestado a favor de abrir la competencia.
“Este país tiene mucha prisa, no es que los legisladores la tengamos, la nación es la que tiene prisa y, en una legislación como ésta, hemos tenido sobrediagnósticos y hemos esperado demasiado”, agregó Arroyo Vieyra.
La diputada Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria del ramo, planteó que todos los políticos que defienden esta reforma están conscientes de su obligación y en contra de los intereses de diversos grupos “que han pretendido mantener de rehén al Estado”.
Reciprocidad
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pedirá que en la reforma al marco legal de las telecomunicaciones, el Constituyente incluya que haya reciprocidad en materia de inversión extranjera.
Durante la sesión del Consejo Consultivo de la CIRT, Tristán Canales, presidente de esta representación empresarial, dijo que con ello se compromete una posición madura y responsable frente a la reforma en telecomunicaciones.
Expresó a los afiliados que “deben ser conscientes de que la presentación de la iniciativa que se realizó el pasado lunes deja un mensaje inequívoco de que “estamos frente a un acuerdo político que ha sido pactado con las principales fuerzas políticas del país.
La ruta  a seguir
Los pasos que se deben seguir para que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional, que podría durar varios meses.
Paso 1
Para su discusión
Oficialmente comienza su proceso legislativo el 12 de marzo, al ser turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Paso 2
Votos
El pleno requiere de la aprobación de 2/3 partes de sus integrantes para aprobarla. Pasa al Senado como minuta. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y a Estudios Legislativos.
Si hay pausa
En el senado.  Se necesita el voto de las 2/3 partes del pleno para su aprobación. Si la avala, la manda al recorrido de los Congresos estatales. Si hay cambios, la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados.
Se retoma
En caso de cambios. Los Diputados necesitan la votación de las 2/3 partes para aceptar o rechazar los cambios hechos en el Senado. Si los diputados rechazan los cambios, se devuelve al Senado. Éste puede insistir o desistir.
Paso 3
Finalmente
Los puntos que no lograron el consenso de las dos Cámaras no podrán volverse a proponer hasta trascurrido un año. Se requiere del voto de 17 Congresos estatales para que sea reforma constitucional.
Interesa subasta de cadenas de TV
Sí existe interés de inversionistas extranjeros por participar en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, por lo que el planteamiento que se hace en la reforma en materia de telecomunicaciones de abrir de cero a 49 por ciento de participación foránea en el sector de radio y televisión será un importante estímulo para el capital de otras naciones e, incluso, dependiendo del interés que se observe, “se podría pensar en ampliar ese porcentaje”, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Peralta comentó que el trabajo respecto del proceso de licitación y el road show, conforme lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está en manos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y que todo ese trabajo, conforme la reforma, se deberá transferir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El funcionario reconoció que conforme la iniciativa de reforma, los plazos para la emisión de las bases y la convocatoria para la licitación de dos cadenas digitales de televisión abierta se moverían en relación al compromiso del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de emitir tales documento en abril próximo.
Señaló que los tiempos son holgados, pero que si el Congreso aprueba la reforma en un plazo breve, se tendría el tiempo necesario para que las bases y la convocatoria para la licitación se emitan hacia finales del presente año, lo que implicaría que en 2014 ya se tendrían nuevos concesionarios.
En redes también hay posibilidades
La apertura al ciento por ciento de inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones fijas, tal y como lo plantea la reforma constitucional al marco del sector, abre la oportunidad para que firmas foráneas adquieran empresas locales con problemas financieros y busquen que se les otorguen títulos de concesión convergentes.
En lo anterior coincidieron expertos como Irene Levy, presidenta de Observatel, y Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
José Luis Peralta, integrante del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, consideró que a él sí se han acercado algunas empresas interesadas en participar, ya no directamente en el negocio de la telefonía fija,  pero sí en el desarrollo de redes de acceso, como el caso de Google.
Precisó que esta firma estadunidense es una compañía con gran potencial de  crecimiento y que al poder obtener una concesión puede aprovechar sin mayor problema su capacidad para tener presencia en nuestro país como concesionario y ofrecer futuros servicios de telecomunicaciones.
Raúl Lucido de la Parra, vicepresidente de ejecutivo de desarrollo de nuevos negocios de NEC, dijo que en materia de comunicaciones móviles, puede ser que para muchas empresas extranjeras ya no tenga sentido invertir en México para competir en un mercado maduro, es decir que ya ha rebasado más de 100 millones de líneas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario