jueves, 14 de marzo de 2013

Van PAN y PRD en coalición con el Panal en Puebla

Van PAN y PRD en coalición con el Panal en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla participarán en alianza en los comicios locales del próximo 7 de julio en esta entidad.
Los dirigentes del PAN, Rafael Micalco, y Eric Cotoñeto, del PRD, confirmaron que esta mañana llegaron a un acuerdo sobre su participación en una coalición total, aunque aún están en pláticas sobre las condiciones y detalles de este acuerdo electoral.
Ambos dirigentes anunciaron por separado que este jueves 14 se darán a conocer oficialmente los términos generales que tendrá el convenio de coalición, de acuerdo con la fuerza política que tiene en la entidad cada uno de los partidos que conforman esa alianza.
En las próximas elecciones se elegirá a 217 alcaldes y 41 diputados locales, quienes estarán en el cargo por cuatro años y ocho meses, ya que se modificó el Código Electoral y la Constitución estatal para empatar los comicios locales con los federales de 2018.
En 2010, PAN, PRD y Panal participaron en una ‘megacoalición’ denominada Compromiso por Puebla, que llevó al triunfo electoral al actual gobernador Rafael Moreno Valle.
En esa ocasión también formó parte de la alianza el Partido Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano (MC), que en estas elecciones ya anunció que participará con candidatos propios.
No obstante, ahora formará parte de la coalición el estatal partido Compromiso por Puebla, fuerza creada por personajes allegados a Moreno Valle.
El líder perredista Eric Cotoñeto reconoció hace días que había reticencias al interior de su partido por concretar la alianza con el Panal, luego de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, sin embargo, este miércoles dijo que la dirigencia nacional del PRD había dado “luz verde” para entrar en negociaciones con esa fuerza política.
En el caso del PAN, algunos militantes como el diputado local Juan Carlos Espina Von Roehrich también habían pedido reconsiderar la alianza con el Panal, por el efecto que podría tener para la imagen de Acción Nacional y el costo político en los comicios venideros.
Dan registro a partido estatal
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Puebla otorgar el registro al partido Pacto Social de Integración.
Este instituto político es encabezado por Carlos Froylán Navarro, quien ya en 2007 había dirigido el partido Esperanza Ciudadana, impulsado por Javier López Zavala, en ese entonces secretario de Gobernación de Mario Marín Torres y que después fue el candidato perdedor del PRI a la gubernatura en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario