martes, 26 de marzo de 2013

Usarán CFE para llevar internet a todo México

Usarán CFE para llevar internet a todo México

El gobierno federal, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aprovechará al menos 90MHz de la banda de 700MHZ en manos de la compañía
La infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será aprovechada para hacer realidad la cobertura universal de internet y banda ancha en México, sin embargo, su administración podría quedar en manos de inversionistas privados y no será gratuito.
 
De acuerdo con el dictamen que reforma la ley de telecomunicaciones, votado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados el pasado 21 de marzo, el gobierno federal, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aprovechará al menos 90MHz de la banda de 700MHZ en manos de la CFE.

“Contemplará el aprovechamiento (…) de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de la red compartida”, detalla el documento.

Sin embargo, para la expansión de los servicios de internet y banda ancha en toda la República, así como otros servicios de telecomunicaciones que dependen de este espectro, como la televisión digital, el Congreso debe de asignar una partida de presupuesto digital, lo que plantea, de acuerdo a algunos legisladores, una nueva batalla en las cámaras.

“Un derecho al internet y a la banda ancha sin un presupuesto digital, es etéreo, es totalmente etéreo”, dijo Juan Pablo Adame Alemán, diputado del PAN en la Cámara de Diputados.

El encargado de la Comisión Especial de Agenda Digital y TI, y secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, explicó que para la asignación de este presupuesto se necesitarán más de 180 días y la presión en ambas cámaras legislativas, toda vez que el presupuesto 2013 ya ha sido asignado.

“Tendremos los próximos días que debatir”, dijo.

Cuestionado acerca de cómo se obtendrán los recursos para llegar a cumplir la cobertura de banda ancha planteada por la reforma, el diputado explicó que deberá existir un presupuesto especialmente asignado para la digitalización del país.

“¿Cuál es el reto?, enmarcar un presupuesto digital, después de esto, sigue la batalla para establecer la cantidad del dinero”, destacó.

Respecto a la gratuidad de este servicio, el diputado explicó que no se logró la inclusión de este concepto en la reforma de telecomunicaciones, ya que eso suponía hacer mayores cambios en la Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario