martes, 26 de marzo de 2013

Statoil pone un pie en la BMV

Statoil pone un pie en la BMV

Pide a la Bolsa Mexicana de Valores autorización para su inscripción en el Sistema Internacional de Cotizaciones y Negociaciones
La petrolera noruega Statoil solicitó la inscripción de acciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y de Negociaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mecanismos para listar valores que cotizan en el extranjero y no colocados en una oferta pública en México.
Se pide autorizar la inscripción en el SIC de la BMV los títulos representativos de capital social de Statoil ASA, así como de iShares MSCI Frontier 100 Index Fund (FM), los cuales cotizan en la Bolsa de Nueva York, informó Deutsche Securities Casa de Bolsa.
 
“Solicito además que se den de alta en el Sistema Electrónico de Negociaciones de la BMV los títulos mencionados el 2 de abril de 2013”, señaló el intermediario financiero el pasado 19 de marzo.

Una de las propuestas de modernización a plantearse en la reforma energética para Petróleos Mexicanos (Pemex) es copiar el modelo de negocio de las petroleras noruega Statoil, de la brasileña Petrobras o del árabe Saudi Aramco.

Según analistas, a México los inversionistas lo están viendo con un alto potencial para destinar capitales al sector energético, a pesar de que la reforma se discutirá hasta el segundo semestre de 2013.

La primera oferta pública inicial en la energía fue realizada en México el pasado viernes 22 de marzo de 2013, cuando la empresa Infraestructura Energética Nova (antes conocida como Sempra México) colocó siete mil 415 millones de pesos en la BMV.

Los recursos puestos a disposición de los inversionistas del mercado bursátil serán utilizados para la inversión en proyectos de expansión, desarrollo, construcción y operación de infraestructura de energía en México, así como para los asuntos corporativos.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público (SHCP), señaló el año pasado en entrevista con la revista británica The Economist que la transformación de Pemex será en un modelo similar a la brasileña Petrobras, la cual se abrió a la competencia privada, pero debe pasar primero por importantes cambios estructurales.

Petrobras perdió su monopolio en 1997 e hizo la oferta de acciones más grande del mundo en 2010.

A esa propuesta, como informó 24 HORAS, también se le suma la realizada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), quien pide al gobierno federal listar a Pemex en la Bolsa como ya ocurre con Petrobras, Ecopetrol y Statoil.

“Los valores extranjeros -de Statoil- sólo podrán ser adquiridos por los inversionistas institucionales que establezca de manera expresa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), conforme a lo previsto por las disposiciones aplicables y por los inversionistas calificados que señalen las citadas disposiciones”, agregó Deutsche.

La Casa de Bolsa aclaró que la inscripción hecha el pasado 19 de marzo de 2013 no constituye una oferta pública de valores, es decir, que no será una emisora más del mercado de valores.

El intermediario financiero enlistó entre las principales actividades de la compañía de Noruega la exploración, producción, transportación, refinación y comercialización de petróleo y gas natural.

“La compañía opera en Europa, África, Europa del Este y América”, dijo. El valor de capital de la petrolera está valuado en 78 mil 472 mil millones de dólares.

Statoil tienen presencia en México desde hace varios años.

La petrolera noruega firmó en septiembre de 2007 con Pemex Exploración y Producción un convenio general de colaboración científica, técnica y capacitación.

El marco general de colaboración entre las petroleras fue realizar investigación, desarrollo científico y tecnológico para la exploración, producción y perforación de hidrocarburos, así como protección del medio ambiente y seguridad industrial.

Las modalidades de cooperación entre PEP y Statoil serán implementadas mediante la cooperación científica, técnica e industrial, capacitación técnica e intercambio de información científica y tecnológica, siempre basado en la legislación mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario