miércoles, 13 de marzo de 2013

Standard & Poor’s considera que podría subir la calificación económica de México

Standard & Poor’s considera que podría subir la calificación económica de México

La compañía global especializada en evaluación de finanzas afirma que mejora la perspectiva del país, y aplaude las reformas

Felipe Gazcón
13/03/2013 07:20
Standard & Poor’s, que en México dirige Víctor Herrera, destacó la fortaleza económica del país, sus cautelosas medidas monetarias y la certidumbre política. Foto:  Archivo
Standard & Poor’s, que en México dirige Víctor Herrera, destacó la fortaleza económica del país, sus cautelosas medidas monetarias y la certidumbre política. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Un día después del anuncio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Standard & Poor’s mejoró la percepción económica para México.
En un comunicado, la compañía global especializada en evaluación de finanzas anunció que revisó la perspectiva de las calificaciones de deuda soberana de largo plazo de México de estable a positiva, y mencionó la posibilidad de una mejora en la calificación del país en los próximos meses.
De acuerdo con la empresa calificadora, en México se vislumbra una mayor probabilidad de aprobación de más reformas de ley importantes para el país.
En entrevista con Excélsior, Lisa Schineller, directora de Calificaciones Soberanas de Standard & Poor’s, dijo que “al menos hay 33% de posibilidad de que la calificación soberana de México pueda mejorarse”.
Explicó que las notas positivas para el país se sustentarán en  el capital político que tiene el gobierno mexicano para concretar las propuestas de reforma de ley.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que la perspectiva de la empresa calificadora “refleja la confianza que está habiendo en México”.
 Luis Videgaray, secretario de Hacienda, también celebró la decisión de la firma en su cuenta de Twitter: “Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de calificación de México de Estable a Positiva. Buena noticia, nos motiva a seguir trabajando.”
Efectos
1.- La perspectiva que tiene la empresa calificadora de finanzas sobre México dará mayor confianza a los inversionistas en nuestro país.
2.- El gobierno, de lograr mejorar su calificación económica, podrá acceder a financiamientos en los mercados con menores tasas de interés.
S&P mejora perspectivas para México
 Standard & Poor’s revisó ayer la perspectiva de las calificaciones de deuda soberanas de largo plazo de México a positiva desde estable, y dejó abierta la posibilidad de una mejora en la nota del país en los próximos meses, ya que ve una mayor probabilidad de aprobación de reformas.
“La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que el gobierno logre aprobación para varias políticas que mejoren significativamente el margen de maniobra fiscal de México e inyecten más dinamismo a su economía”, precisó la firma, que mantiene la nota de México en “BBB”.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, celebró la decisión de la calificadora.
“Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de calificación de México de Estable a Positiva. Buena noticia, nos motiva a seguir trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas de S&P, explicó a Excélsior que “al menos hay un 33 por ciento de posibilidad de que la calificación soberana de México pueda mejorarse”.
“Lo que se observa actualmente es un efecto acumulativo de medidas de política y otras reformas que pensamos que deben venir, así como el más amplio capital político que tiene la administración de Enrique Peña Nieto, y nosotros pensamos que la reforma que puede hacer la diferencia para la calificación, a nuestro criterio, se ubica especialmente en lo fiscal”, detalló.
“Vemos más oportunidades de que México pueda moverse para sacar adelante reformas políticamente difíciles”, enfatizó.
Al alza
Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank, afirmó que “ya se habían tardado en mejorar la perspectiva de la calificación de deuda del país, puesto que la economía mexicana tiene números más cercanos en el rango de las A que a la BBB, dada la fortaleza financiera que tiene, el ritmo de crecimiento que está logrando mantener, las perspectivas y los avances que se están logrando en la estructura de la economía”.
“Yo creo que hay elementos suficientes para que todas las calificadoras eleven las notas de la deuda soberana de México”, enfatizó el especialista.
La calificadora confirmó “nuestras notas soberanas en moneda extranjera de largo plazo de BBB, y de corto plazo de A-2 y en moneda local de A- y A-2, respectivamente”.
Optimismo
S&P señaló que el historial de México de aplicar cautelosas políticas monetarias y fiscales debe sostener su estabilidad macroeconómica y contribuir a su resistencia económica.
Además, destacó que bajo la administración de Peña Nieto ha mejorado el panorama para la aprobación de políticas que fortalezcan más el margen de maniobra fiscal y el crecimiento de mediano plazo.
Manuel Guzmán, director de administración de activos y estrategia económica de Grupo Financiero BX+, expresó que “la decisión anunciada por S&P refuerza nuestra visión de que, en la segunda mitad del año, la calificación crediticia del país será revisada al alza”.
“Esto se reflejará en una continuación de la tendencia de una mayor demanda de instrumentos de renta fija mexicanos. En 2012, la inversión en cartera, tanto en renta fija como en renta variable, fue de 73.4 mil millones de dólares, superior a la de Brasil, de 14.8 mil mdd”, precisó.
Elogios
Standard & Poor’s afirmó que las calificaciones de México reflejan el historial del gobierno de aplicar cautelosas políticas monetarias y fiscales que han contribuido a que el país tenga bajos déficits gubernamentales y niveles de inflación, han impulsado la resistencia económica y han contenido los niveles de deuda externa y fiscal.
Sin embargo, afirmó que las calificaciones soberanas de México están acotadas por la flexibilidad fiscal del país, lo que podría cambiar con las reformas que tiene en puerta la presente administración.
“Desde que asumió en diciembre de 2012, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado su compromiso con las políticas para reforzar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad y productividad en la economía y para fortalecer las cuentas fiscales de México”, señaló.
Capital político
La calificadora recordó que administraciones anteriores afrontaron dificultades para aprobar tales reformas, dada la división política de los partidos en el Congreso, como todavía es el caso actualmente.
No obstante, reconoció que hoy el gobierno tiene una mayor probabilidad que antes de obtener la aprobación para las fuerzas políticas, “sin embargo, la aprobación no está asegurada. En nuestra opinión, la capacidad de la administración para capitalizar este reciente impulso político en sus primeros 12-18 meses, será crucial para la calificación crediticia futura de México.”
Asimismo, Standard & Poor’s, consideró que “un impulso robusto a las reformas implicaría avances en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo del país”, pues si bien la economía mexicana creció 3.9 por ciento en 2012, el promedio para los próximos años ronda el 3.3 por ciento.
Efectos
1.- La revisión positiva de Standard and Poor’s da mayor certidumbre a los inversionistas sobre nuestro país, pues muestra fortaleza para cumplir sus obligaciones.
2.- De confirmarse el alza en las calificaciones de la deuda soberana de México, el gobierno logrará financiamiento en los mercados con menores tasas de interés.
3.- Calificaciones altas hacen más atractivo al país para los inversionistas extranjeros, pues confirma el buen momento de la economía y el impacto de sus indicadores.
Reforma fiscal es el siguiente reto
Para que la calificación de México suba en los próximos meses, Standard & Poor’s señala que es vital que se logre la reforma fiscal.
Advirtió que podría subir las calificaciones en los próximos 18 meses, con base en nuestra evaluación sobre el impacto de las reformas que busquen fortalecer la base de ingresos no petroleros.
“Por ejemplo, podríamos subir las calificaciones si las reformas reducen la vulnerabilidad de las finanzas públicas del país frente a un marcado descenso en los ingresos petroleros, y si se dan pasos para fortalecer su panorama de crecimiento de largo plazo”, dijo la calificadora.
“Las combinaciones en lo fiscal dependen del sector energético debido al poco margen de maniobra que tiene el presupuesto por su alta dependencia de los ingresos petroleros. Y hay algunas señales de que el gobierno propondrá sobre la mesa en este año alguna propuesta de reforma en este sector”, puntualizó Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas de S&P.
La firma puntualizó que aproximadamente 35 por ciento de los ingresos presupuestarios totales proviene del sector petrolero, lo que deja vulnerable al gobierno.
Para Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank, aseguró que los mercados ya dan por hecho una prima de riesgo mucho más baja para México que para muchos otros países de calificación superior, pero coincidió en la necesidad de mejorar el tema fiscal.
“El gran faltante para el país, quizás para muchas de las calificadoras, es el tema de la recaudación, la cual continúa siendo relativamente baja como proporción del PIB frente a otras economías y por eso se espera tanto la reforma fiscal. Se está trabajando en ella y quizás tengamos una propuesta concreta hacia la segunda parte del año”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario