martes, 12 de marzo de 2013

Sodano llama a la unidad cardenales ante la elección de nuevo Papa

Sodano llama a la unidad cardenales ante la elección de nuevo Papa
Durante la misa de inicio del cónclave, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, llamó a la unidad entre la Iglesia a la colaboración con el nuevo pontífice. Pidió que "el Señor conceda a la Iglesia pronto otro buen pastor" dispuesto a "dar la vida por sus ovejas".
(Foto: Xinhua)
CIUDAD DEL VATICANO.- El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, llamó este martes a la unidad en la Iglesia, a la colaboración de sus miembros y emplazó a los cardenales a comportarse “de manera digna” para el ministerio que han elegido, en la misa de inicio del cónclave del cual surgirá el nuevo obispo de Roma.
Ante unos 180 cardenales del mundo, arzobispos, obispos, diplomáticos, empleados de la Curia Roma y más de cinco mil fieles, el purpurado pidió a Dios que ilumine la elección de nuevo pontífice y repasó un pasaje bíblico en el cual San Pablo hizo un fuerte llamado a la unidad eclesial.
Los exhorto a comportarse de manera digna de la vocación que han recibido, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz”, parafraseó a Pablo.
En el sermón explicó que en la unidad de la Iglesia existe diversidad de dones, “según la multiforme gracia de Cristo”, pero esta diversidad está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo.
Añadió que todos deben de colaborar en la edificación de la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesario el trabajo de cada articulación, según la energía propia de cada miembro.
Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial”, ponderó durante la misa “pro eligendo romano pontífice” (por la elección del pontífice romano).
Mensaje con contenido
El mensaje de Sodano cobra particular relevancia tras el difícil papado de Benedicto XVI, quien tuvo numerosas dificultades justo en el tema de la unidad.
Esas dificultades se manifestaron con escándalos públicos como el Vatileaks, la crisis por el robo y filtración de documentos confidenciales del Papa.
A lo largo de su homilía Sodano agradeció por el “luminoso pontificado” del 265 sucesor de Pedro, “el amado y venerado pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud”.
Al mismo tiempo imploró a Dios que, a través de la solicitud pastoral de los padres cardenales, “quiera pronto conceder otro buen pastor, a su santa Iglesia”.
Afirmó que el amor de Cristo se hace particularmente notar en el mundo, sobre todo cuando se verifican situaciones de sufrimiento, injusticia, pobreza, y todas las fragilidades del hombre, sea físicas que morales.
“Es este amor que empuja a los pastores de la Iglesia a desarrollar su misión de servicio a los hombres de cada tiempo, del servicio caritativo más inmediato hasta el servicio más alto, aquel de ofrecer a los hombres la luz del evangelio y la fuerza de la gracia”, dijo.
“Mis hermanos, oremos para que el señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión”, estableció.
Tras la misa “pro eligendo pontífice”, que concluyó hacia las 11:40 (10:40 GMT) los cardenales volvieron a la residencia de Santa Marta.
En esa residencia permanecerán aislados hasta las 15:45 horas (14:45 GMT), cuando comenzarán la serie de ritos que concluirán con la primera votación por el futuro Papa en la Capilla Sixtina.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario