viernes, 15 de marzo de 2013

Siria, en alerta por el 2do año de la sublevación

15 mar, 8:48 EDT

Siria, en alerta por el 2do año de la sublevación

AP Photo
AP Photo/Nasser Nasser

BEIRUT, Líbano (AP) -- Las autoridades sirias aumentaron el viernes las medidas de seguridad en Damasco luego que los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad exhortaron a conmemorar el segundo aniversario de la sublevación con un incremento en los ataques al régimen.
La revuelta contra el gobierno de Assad comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones en la ciudad sureña de Dará después de que soldados arrestaran a adolescentes que pintaron consignas contra el gobierno en una pared. Desde entonces, las movilizaciones se han convertido en una guerra civil con un estimado de 70.000 personas muertas, de acuerdo con las Naciones Unidas.
El viernes, algunos insurgentes convocaron a aumentar los ataques para observar el aniversario. La proscrita Hermandad Musulmana de tendencia islamista llamó a sus seguidores a "una semana de acción" por el aniversario, pero no especificó qué hará.
Un activista en Damasco que dijo llamarse Abu Qais informó que los soldados aumentaron los patrullajes y registros de seguridad en la capital del país. No dio su verdadero nombre por temor.
Mientras tanto, en el vecino Líbano hombres armados incendiaron tres camiones cisterna de combustible con placas sirias para evitar que entraran a Siria, informó la agencia de noticias National News, perteneciente al estado.
El incidente ocurrió en la ciudad de Trípoli. No se reportaron víctimas.
Por separado, la cancillería siria se quejó en una carta enviada al gobierno libanés el jueves de que grupos armados han tratado de infiltrarse a Siria desde Líbano en las últimas 36 horas, lo cual ha desatado enfrentamientos con los guardias fronterizos.
Por otro lado, al menos ocho sirios murieron y 29 resultaron heridos el viernes cuando el autobús donde viajaban se volcó en las montañas del centro de Líbano, informaron autoridades. No está claro si estaban huyendo de la violencia, pero el autobús tenía matrícula de la provincia siria de Hassakeh, donde hace poco hubo fuertes enfrentamientos.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario