miércoles, 27 de marzo de 2013

Senado de la República indaga corrupción en gestión de Ebrard

Senado de la República indaga corrupción en gestión de Ebrard

El PVEM impulsa un exhorto al GDF para que investigue señales de opacidad y corruptelas en la construcción de obras durante el sexenio anterior

Leticia Robles de la Rosa
27/03/2013 08:26
Senado de la República indaga corrupción en gestión de Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- A propuesta del Partido Verde, en el Senado de la República se impulsa un exhorto al Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, para que se investiguen las señales de corrupción en la construcción de obras durante la administración de Marcelo Ebrard.
Pablo Escudero, integrante de la Comisión del DF, aseguró que existen elementos que implican una relación poco transparente entre constructoras y el gobierno pasado.
Uno de los propósitos es que el Senado pida al gobierno capitalino instruya a la Contraloría General y a la Procuraduría (local) a “realizar indagatorias por parte de servidores públicos por construcciones irregulares”.
Informó que el año pasado, de los juicios entablados entre las autoridades locales y las constructoras, 236 fueron para ellas; 33 los ganó el gobierno capitalino y 50 fueron desechados o están pendientes.
Consideró que “la magnitud del problema presume la existencia de actos de corrupción y una actuación desapegada a la ley por parte de los servidores públicos, pues aparenta una estrategia bien diseñada para evadir el cumplimiento del marco jurídico correspondiente.
Es indispensable , dijo, “una actuación íntegra y transparente de la autoridad, que brinde a los ciudadanos certidumbre a sus derechos mediante la aplicación de la ley”.
Escudero cabildea un exhorto del Senado para que el Gobierno del DF le informe de los juicios entre autoridades locales y constructoras, porque es “inaudito” el volumen de casos que pierde.
Este informe, plantea el senador del PVEM, debe incluir los datos pormenorizados de los juicios del año pasado, en contra de las constructoras y precisará cuántos se iniciaron, desahogaron, ganaron, perdieron y concluyeron; por instancia, dependencia o entidad; el estatus en el que se encuentran las construcciones.
Del mismo modo, informe sobre las medidas que se han tomado para prevenir que los juicios se pierdan; además que se instruya a los titulares de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, y a la Procuraduría de Justicia local a realizar indagatorias correspondientes a las probables irregularidades administrativas y comisión de delitos por parte de servidores públicos por la edificación de construcciones irregulares.
Mediante un comunicado de prensa, el legislador federal recordó que según información del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la cantidad de juicios que pierde el Gobierno del DF, a través de sus dependencias, entidades y/o delegaciones, es alarmante, pues de 319 juicios que se resolvieron en 2012, 74 por ciento fue ganado por los constructores, y sólo 10 por ciento por la autoridad, mientras que 16 por ciento restante está pendiente.
En números concretos, el Ejecutivo local perdió 236 casos, ganó 33 y 50 fueron desechados o están pendientes; además, ubica a las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda como las autoridades que más casos perdieron.
Detalló que entre las principales razones por las que se perdieron los procesos fue por la falta de garantía de audiencia, por no seguir los procedimientos correctos, por no fundar debidamente las inspecciones, clausuras o suspensiones, y por emitir actos que no le competen y sus procedimientos caducan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario