miércoles, 13 de marzo de 2013

Sabines, en la mira por la deuda que dejó

Sabines, en la mira por la deuda que dejó

Salazar Mendiguchía señaló que las comisiones otorgadas a Jiménez Bolaños pasaron por las manos de Mayda Guerrero
Juan Sabines, quien gobernó Chiapas de 2006 a 2012, está en la mira. La deuda que tenía su estado cuando él empezó a gobernarlo ($800 millones) aumentó 5,000% durante su sexenio, y en el sector financiero prevén problemas por la restructuración de este débito, que alcanza los $40 mil millones más intereses.

Paralelamente, una prima hermana del gobernador, Mayda Guerrero, ha sido vinculada en diversas ocasiones por medios locales con el desfalco.

Según publicó la prensa local en su momento, Mayda Guerrero fungió durante el sexenio de Juan Sabines como operadora financiera, encargada de negociar con casas de bolsa y señalada como intermediaria en asignaciones de obras públicas, compras y adquisidores de la administración de su primo.

De hecho, en el año de 2007,  Guerrero negoció la bursatilización a 30 años de los ingresos por la recaudación del impuesto sobre la nómina estatal, por un monto de cinco mil millones de pesos, comenzando en 2008 y terminando en 2037.

Dicha operación fue realizada con la compañía estadunidense Merrill Lynch & Co., la cual ofrece servicios en inversiones bancarias y mercado de capitales a través de subsidiarias y afiliadas.

Según se informó en ese momento, la operación con Merrill Lynch se pactó con una tasa fija de 4.25%, por debajo de otras opciones bursátiles con rendimientos mayores. Dicha operación término en el fracaso debido a la crisis económica internacional de 2008, cuando Merrill Lynch estuvo al borde de la quiebra, para terminar siendo adquirida por el Bank of America.

En enero de 2012 y desde la cárcel, el ex gobernador Pablo Salazar afirmó en entrevista con el diario Reforma que de los $5 mil millones invertidos, sólo regresaron cuatro mil 600 millones a las arcas del estado.

Otra situación es que por esa misma operación se pagaron 72 millones de pesos por concepto de comisiones a Carlos Jiménez Bolaños, que en aquel entonces fungía como asesor financiero, para después convertirse en el secretario de Hacienda estatal.

Salazar Mendiguchía señaló que las comisiones otorgadas a Jiménez Bolaños pasaron por las manos de Mayda Guerrero: “Si le seguimos la hebra a esa información, vamos a encontrar que hay una transferencia del gobierno del estado a un particular, quien recibe ese dinero por concepto de comisiones. Esa cuenta donde fue depositado está estrechamente ligada a una persona de nombre Mayda Guerrero, prima hermana y operadora financiera de Juan Sabines”.

Guerrero también ha sido señalada como operadora política del ex gobernador Sabines, debido a sus buenas relaciones con gente bien posicionada. De hecho, se le ha visto en eventos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Un ejemplo es la boda de la hija de Noé Castañón, ex secretario de Gobierno de Chiapas durante la administración de Sabines, celebrada en marzo de 2011, y donde supuestamente acompañó al ex presidente, invitado especial de la boda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario