viernes, 15 de marzo de 2013

Retrocede México en desarrollo humano

Retrocede México en desarrollo humano

Naciones Unidas reporta ciertas mejoras en educación y expectativas de vida, pero no corresponden con el potencial del país
México perdió cuatro posiciones frente a otras naciones en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que toma en cuenta los ingresos per cápita, la esperanza de vida, el acceso a la salud y a la educación, entre otros factores.
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, presentaron a nivel mundial desde la Ciudad de México el informe titulado El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso.

“En la meta de construir un México próspero, el objetivo es muy claro: incrementar el crecimiento, especialmente a partir del aumento sustantivo en la productividad de nuestra economía. Para este propósito, el gobierno de la República y las principales fuerzas políticas del país estamos impulsando cambios institucionales en el marco del Pacto por México”, dijo Peña Nieto.

En este reporte, se informó que México bajó cuatro escalones en el índice mundial de desarrollo humano, ya que pasó del sitio 57 en 2011 al lugar 61 el año pasado, con un valor de 0.775, según la evaluación del PNUD, lo que ubica a nuestro país en el ranking de las naciones con un indicador de desarrollo alto.

“Estamos conscientes de que debemos redoblar los esfuerzos especialmente en algunas de las metas, y aquí quisiera hacer referencia a la reducción de la mortalidad materna. En este rubro, enfrentamos el mayor desafío”, reconoció Peña Nieto.

“Nuestro país ha tenido mejoras en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a los conocimientos, así como a un nivel digno de vida. Incluso con estos adelantos, es claro que el actual nivel de desarrollo humano de México aún no corresponde con el tamaño de nuestra economía y mucho menos con el enorme potencial que tiene nuestro país”, agregó.
 
REBASADOS

Aunque en el índice se nota una caída, en realidad México fue rebasado por otras naciones.

De acuerdo con el informe, México ha mejorado no solamente en cuanto a los ingresos per cápita, sino también su esperanza de vida aumentó 10.5 en los últimos 22 años, para pasar de 66.6 años en 1980 a un promedio de 77.1 años en 2012.

También los años promedio de escolaridad de los mexicanos subieron de 4 a 8.5 durante el mismo periodo.

Pero lo más significativo del informe es que el promedio de los ingresos per cápita aumentaron de manera importante durante los últimos 22 años, ya que pasó de nueve mil 912 dólares en 1980 a 12 mil 947 dólares el año pasado, lo que representa un incremento de 31%.

“El crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en progreso del desarrollo humano”, explicó Helen Clark, administradora del PNUD. “Políticas a favor de los pobres e inversiones significativas en las capacidades de las personas – mediante un enfoque en educación, nutrición, salud y habilidades de empleo- pueden expandir el acceso al trabajo digno y brindar un progreso sostenido”.

La lista del Índice de Desarrollo Humano del PNUD está encabezada por Noruega, Australia y Estados Unidos y cerrada por Níger, República Democrática del Congo y Mozambique.
EL SUR

Clark señaló que a pesar de que América Latina sigue teniendo la distribución de riqueza más desigual del mundo, los países de la región, especialmente México, Brasil y Chile, registraron en las últimas décadas el mayor crecimiento de los indicadores de desarrollo humano del planeta, lo que hace que sus programas sociales sirvan de modelo para muchos países.

El PNUD elogia especialmente el programa social Oportunidades de nuestro país que apoya a 5.8 millones de familias en materia de alimentación, educación y salud.

Esta política ha sido el modelo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para lanzar Opportunity NYC: Family Rewards, el primer programa de transferencia condicional de dinero de Estados Unidos.


MÁS CLASE MEDIA

El organismo reveló también que para 2030, la región será el hogar de uno de cada10 miembros de una clase media global emergente.

Se estima que miles de millones de personas  están cada vez más educados, socialmente involucrados e internacionalmente interconectados.

De hecho, señala que cuatro de los cinco países con el número más grande de usuarios de Facebook se encuentra en la región considerada como el Sur, es decir Brasil, India, Indonesia y México.

Según las proyecciones estimadas en el informe, en 2020 la producción económica combinada de tres de los principales países en desarrollo solamente -Brasil, China e India- superará la producción total de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

“Gran parte de esta expansión es impulsada por nuevas asociaciones de comercio y tecnología en el interior mismo del Sur”, expuso Helen Clark.

El informe estima también que la producción mundial está requilibrándose de maneras “nunca vistas en 150 años”.

Para mantener este impulso, el PNUD recomienda a los países en desarrollo que elaboren medidas que garanticen una mayor equidad entre hombres y mujeres, un mejor acceso a la educación y que permitan la libre expresión y participación en las tomas de decisiones.

Además les aconsejar buscar mejores políticas para hacer frente a desafíos ambientales, como el cambio climático, la deforestación, los desastres naturales, así como la contaminación del agua y del aire, ya que las principales víctimas son los países y las comunidades pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario