domingo, 31 de marzo de 2013

Resonancia magnética predice criminales reincidentes

Resonancia magnética predice criminales reincidentes

POR: Ana Cecilia Escobar 

Resonancia magnética predice criminales reincidentes

POR: Ana Cecilia Escobar 

¿Viste Minority Report? Si no, te la contamos, si sí, te la refrescamos: Tom Cruise es un policía dedicado a detener criminales antes de que estos cometan un delito. Un complejo sistema es capaz de saber quién cometerá un asesinato/robo antes de que acontezca.
Un panorama exactamente igual todavía nos queda lejos, pero la humanidad se encamina hacia allá. Un nuevo estudio del cerebro podría ayudar a las autoridades a hacer predicciones sobre qué criminales volverán a romper la ley.
Se trata de un estudio realizado en la Red de Investigación Mental de Albuquerque, liderado por el Dr. Kent Kiehl. El equipo del neurocientífico encontró actividad cerebral en una pequeña región conocida como cortex del cíngulo anterior (CCA) que podría predecir la probabilidad de que un criminal sea arrestado una segunda vez.
Esta región está ligada al control de los impulsos, mismos que se asocian con el tipo de malas decisiones que llevan a algunos criminales a pasar tiempo tras las rejas de forma repetitiva.
Para probar su hipótesis los autores del estudio aplicaron una simple prueba de control de impulsos a 96 prisioneros adultos. Los sujetos miraron una pantalla con las letras X y K y se les pidió apretar un botón tan rápido como fuera posible cada vez que apareciera la letra X. Debido a que la X aparecía con mayor frecuencia, los sujetos se acostumbraron a apretar el botón y debían reprimir el impulso de hacerlo cuando aparecía la K.
A lo largo de la prueba, los investigadores utilizaron Proyección de Imagen Funcional por Resonancia Magnética (fMRI) para captar la actividad de la región CCA y descubrieron que los niveles más bajos de actividad correspondían a los rangos más altos de error en la prueba, es decir, los de mayor impulsividad.
Lo anterior no implica que el procedimiento se convierta en prueba absoluta dentro del sistema penitenciario ni nada similar. Como la revista Nature advierte “las implicaciones sociales y legales de la investigación del grupo del Dr. Kiehl, deberán ser exploradas.”
Kiehl coincide, pero permanece optimista sobre el trabajo de su equipo y las aplicaciones de tratamientos y terapias preventivas que podría tener. En entrevista con el Huffington Post, el científico dijo que su investigación abre “un campo completamente nuevo para intentar incrementar la actividad en el CCA.”
El estudio completo llamado "Neuroprediction of future rearrest" fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
*acen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario