sábado, 9 de marzo de 2013

Rechazan amparo a nieto de Elba Esther

Rechazan amparo a nieto de Elba Esther

Le fue negada la suspensión definitiva que solicitaba Othón Francisco de León Arriola

Isabel González, Pedro Tonantzin y Lilian Hernández
09/03/2013 06:13
Rechazan amparo a nieto de Elba Esther

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- El juzgado décimo segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal negó la protección de la justicia federal al nieto de Elba Esther Gordillo Morales, Othón Francisco de León Arriola, quien interpuso una demanda de amparo contra cualquier detención que se pudiera ordenar en su contra.
A pesar de que el mismo juzgado le concedió hace unos días la suspensión provisional contra cualquier detención por parte de alguna autoridad judicial o ministerial, finalmente, tras recibir los informes de diversas autoridades, resolvió negarle la suspensión definitiva que solicitaba De León Arriola, dentro del juicio de amparo 216/2013.
La determinación judicial se interpreta en el sentido de que por el momento no existe ningún mandamiento de orden ministerial o judicial que ordene su captura como por ejemplo orden de comparecencia, orden de presentación, orden de detención o aprehensión; y por lo tanto al no existir el acto reclamado no se le concede la protección de la justicia federal solicitada.
En Morelos, la diputada local por el Partido Nueva Alianza (Panal) y sobrina de la ex dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, Érika Hernández Gordillo, regresó a sus actividades legislativas para la celebración del Parlamento de Mujeres, pero se negó a abordar el tema de la detención y auto de formal prisión de su tía, bajo la excusa de que es un tema estrictamente familiar.
“Es una cuestión familiar, y estamos ahorita celebrando a las mujeres, muchas gracias, muchas gracias, es una cuestión personal, es una cuestión personal”, insistió la diputada antes de recibir abrazos y saludos de sus compañeros en el Salón de Plenos.
Cuestionada acerca de si habría solicitado protección de la justicia federal, como lo han hecho el ex esposo de su tía y otros familiares, remarcó que el asunto era cuestión personal, sin embargo, como diputada local goza de fuero constitucional.
La legisladora, quien es integrante de la Junta Política, habló acerca del Parlamento de Mujeres, cuya tradición en Morelos data del año 2006, al iniciar la sesión de este jueves en donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
“Se hizo para cumplir con la Ley Internacional de Protección y reconocer los derechos de las mujeres, pero sin aterrizarlo, sin darle una verdadera fuerza y un pleno reconocimiento, la carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los Derechos Humanos fundamentales, en la dignidad y en el valor de la persona humana, de la igualdad de derechos de hombres y de mujeres”, mencionó.
El pasado 26 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la ex lideresa Elba Esther Gordillo, acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de dos mil millones de pesos de cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el pasado 4 de marzo un juzgado le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Derivado de las investigaciones, el ex esposo de la maestra, Francisco Arriola Urbina, su nieto Othón Francisco de León Arriola, y su ex yerno René Fujiwara Apodaca, han solicitado la protección de la justicia federal en contra de actos que pudieran derivarse de la detención de la ex lideresa sindical.
Panal respalda a Arriola
El presidente nacional de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, reiteró todo su respaldo y solidaridad a la senadora Mónica Arriola y el diputado René Fujiwara, hija y nieto de Elba Esther Gordillo, y afirmó que el instituto político no recibió dinero del SNTE para actos de campaña.
Argumentó que el mismo IFE ha demostrado la transparencia de sus recursos.
Sin embargo, Castro Obregón rechazó hablar sobre sus funciones en el gremio magisterial como secretario particular de Gordillo Morales y su relación personal con ella.
Explicó que sólo daría declaraciones de su partido, porque su currículum está publicado en la página web del Panal.
Al cuestionarlo sobre si tiene algún temor de ser investigado, omitió responder y se concentró en reiterar que respaldarán a la hija de la ex presidenta del gremio magisterial, porque “nuestro partido arropará a nuestra senadora”.
El presidente del Panal fue entrevistado al salir de la Sesión Solemne de Instalación de la Nueva Integración de las Salas Regionales del TEPJF. También asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien evitó a la prensa.
El dirigente nacional de Nueva Alianza defendió que el dinero del partido está limpio de cualquier ilegalidad.
“Nuestra administración y nuestras finanzas están fiscalizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), la campaña presidencial del partido fue la mejor valorada y la única que no entró a debate”, apuntó.
Respecto al proceso penal que enfrenta Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión de impuestos, Castro Obregón expuso que no opinará al respecto, porque ello puede entorpecer el proceso.
“Eso es terreno de los jueces. Yo hablaré de la agenda legislativa, porque los políticos no se deben meter en el terreno judicial para no contaminar el proceso”, acotó.
Enfatizó que la hija de la ex presidenta del SNTE cuenta con el respaldo de su partido, porque su trabajo como senadora ha demostrado el interés que tiene para aprobar reformas en beneficio de los mexicanos.
Respecto a la labor que tuvo en el gremio magisterial como secretario particular de Gordillo Morales tampoco quiso hablar, porque apuntó que hoy sólo da declaraciones como presidente nacional del Panal, y quien quiera saber más sobre su experiencia laboral puede hacerlo en la página oficial del partido, donde viene su historial académico y profesional.
El miércoles, Excélsior publicó que Castro Obregón fue durante 12 años un empleado del gobierno federal en Europa, que hacía trabajo diplomático, pero que otras fuentes señalan que se trataba de un enlace de Gordillo en el extranjero que tuvo acceso a información privilegiada y confidencial desde sus cargos diplomáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario