viernes, 15 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (15/03/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG

 @ADNPolitico
  




REFORMA

Además de cara… ¡ni quien la use!
Pese a que la Cámara de Diputados firmó la adquisición de una aplicación (app) legislativa desde el 10 de enero por 115 millones de pesos, hasta ayer los diputados federales desconocían tal instrumento tecnológico. En un sondeo entre legisladores realizado por Reforma, 51 diputados negaron conocer la aplicación y el contenido de la app desarrollada por la empresa Pulso Legislativo. Dos de los diputados hicieron alusión a la aplicación de la propia Cámara que está en uso desde antes. Otro legislador, Rubén Camarillo, dijo que sí la conocía, pero que la utiliza poco porque ‘parte de esa información está en la Gaceta Parlamentaria’. Señaló que estaba ‘sorprendido’ por el costo del servicio.
Revise su saldo si compró a meses
Los beneficios que obtenían los tarjetahabientes que compraban productos o servicios con sus tarjetas de crédito bancarias aprovechando las promociones de meses sin intereses, prácticamente desaparecieron. Esto se debe a la entrada en vigor de nuevas reglas del Banco de México (Banxico), a partir de este año, que obligaron a los bancos a calcular de manera distinta el pago mínimo mensual. Según las nuevas reglas, los bancos deben cobrar como pago mínimo lo que resulte mayor entre 1.5% de la deuda en la tarjeta o 1.25% de la línea de crédito. O bien, establecer otra fórmula, siempre y cuando genere un pago mínimo mayor al resultado de las dos anteriores.
Presionan maestros; huye gobernador
En protesta por las reformas laboral y educativa, maestros sindicalizados de Guerrero tienen bloqueados desde hace dos semanas los accesos al Palacio de Gobierno, al Congreso local y a la Secretaría de Educación estatal en esta ciudad. Es tal la presión que ejercen los profesores que, desde hace 10 días, el gobernador Ángel Aguirre no ha realizado actos públicos en la capital del Estado ni ha despachado en el Palacio de Gobierno ni en la Casa Guerrero, instalaciones oficiales en la ciudad. Ayer, los maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero intensificaron sus protestas y bloquearon los accesos a tiendas comerciales y supermercados en Chilpancingo.
TEMPLO MAYOR
Vaya paradoja, al celebrar sus primeros 100 días de gobierno, el gran anuncio de Miguel Ángel Mancera fue que ampliará... ¡una obra de Marcelo Ebrard! El mandatario capitalino informó que ya están haciendo los estudios para extender la Línea 12, que fue el proyecto estrella de su antecesor con el que ahora está distanciado. De hecho fue sumamente notoria la ausencia de Ebrard en la ceremonia de ayer en el Auditorio Nacional.  Pero lo que más llamó la atención en el festejo fue que Mancera volvió a proclamarse de izquierda, pero... ¡relegó a la izquierda! En las primeras filas estaban por ejemplo el polémico líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; el exdiputado Jorge Kahwagi y el conspicuo delegado coyoacanense Mauricio Toledo. En cambio al dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano; al capitalino, Manuel Oropeza; y a Cuauhtémoc Cárdenas los mandaron... ¡hasta la cuarta fila!



EL UNIVERSAL

Avanza en Cámara la reforma telecom
El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma constitucional de telecomunicaciones. El dictamen fue avalado en lo general con 29 votos a favor. Será el próximo martes 19 de marzo cuando el dictamen sea subido a trámite de primera lectura al pleno y se prepare su votación el miércoles, aunque se tiene de colchón la sesión del jueves.
Polemizan en Congreso por cambios al fuero
La Mesa Directiva del Senado informó que solicitará a su homóloga de la Cámara de Diputados una explicación de la redacción de la minuta que le enviaron la semana pasada para retirar el fuero constitucional a legisladores y servidores públicos, y no así al presidente de la República, lo que los senadores interpretaron como una modificación ilegal. A esta conclusión arribaron ayer las áreas de Servicios Parlamentarios de ambas cámaras, así como diputados y senadores que analizan el caso, quienes discutieron el diferendo en reunión privada.
Amenaza el crimen logros en desarrollo humano, alerta ONU
México forma parte de siete países que las Naciones Unidas (ONU) enlistan como ejemplo del ‘ascenso del sur’ por el progreso que alcanzaron en los últimos años, y en el que se le clasifica con un ‘desarrollo humano alto’, donde indicadores económicos y las mejoras en la vida de la población, a través de programas sociales que garantizan educación, salud y vivienda, han sido claves en el proceso. Así lo revela el ‘Informa sobre Desarrollo Humano 2013. El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso’, en el que se destaca que ‘si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno, al considerar aspectos como ingreso per cápita, esperanza de vida y acceso a salud y educación.
BAJO RESERVA
La pugna por el control del PAN entre diversos bloques internos se expresará en el debate sobre el paquete que integra la reforma en materia de telecomunicaciones. Nos dicen que la necesidad de lucir ‘duros' ante sus públicos internos está influyendo para que personajes como Ernesto Cordero o Javier Lozano deban profundizar sus diferencias con esta propuesta gestada en el Pacto por México con el impulso del actual dirigente nacional, Gustavo Madero, cuyas diferencias con el ala cercana a Felipe Calderón son cada vez mayores.



MILENIO

Mancera: ‘la izquierda no tiene dueños’
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseveró que la izquierda en México no tiene dueños, no pertenece a una sola persona, que es independiente y no debe estar sujeta a ataduras y que, ante todo, debe representar libertad. ‘Este gobierno quiere dejar huella en la izquierda, en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada en favor de la ciudad’, puntualizó el mandatario al rendir el informe de los primeros 100 días de su gobierno. En el acto celebrado en el Auditorio Nacional, Mancera aclaró que su administración dejará huella en la Ciudad de México, ya que optará por una izquierda con un sello propio.
‘Se cruza’ asueto con la reforma: Gamboa
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, descartó que la reforma en telecomunicaciones se pueda votar en el pleno antes de la Semana Santa, e incluso afirmó que este asueto les dará “más chance” para revisarla. ‘Se nos cruza la Semana Santa, nos va a dar mucho más chance de reflexionarla. Acuérdense que la otra semana es Semana Santa. Entonces, vamos a verla con el tiempo que requieran los senadores (…) Quiero verla, estudiarla, analizarla, y me la llevo de fin de semana’, señaló en entrevista. Advirtió que a diferencia de la Cámara de Diputados, donde se turnó solo a la comisión de Puntos Constitucionales, en el Senado se analiza enviarla a más instancias. Pasará por las comisiones de ‘Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, y Radio y Televisión’, puntualizó.
Ofrece el gobierno ‘disculpa’ por Atenco
El gobierno de México admitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se cometieron ‘excesos’ durante los operativos realizados en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006, por lo que ofreció disculpas. En Washington, durante la audiencia, los subsecretarios Lía Limón y Juan Manuel Gómez Robledo propusieron llegar a un ‘acuerdo amistoso’ y reparar los daños a las mujeres que denunciaron haber sido violentadas por policías estatales y federales. ‘Reconocer la violación a sus derechos humanos, que amerita una reparación integral, así como ofrecer una disculpa pública con motivo del exceso de las funciones por parte de miembros de la fuerza del orden, por lo hechos que tuvieron lugar los días 3 y 4 de mayo de 2006’, dijo la encargada de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las violaciones a los derechos humanos no fueron resultado de ‘ninguna orden gubernamental ni de los mandos superiores’.
TRASCENDIÓ
Que antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunciara que va a interponer una denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y otros altos exmandos por el caso de Florence Cassez, la Procuraduría General de la República ya había iniciado un acta circunstanciada, paso previo a una indagatoria formal. Que el presidente Enrique Peña aprovechó la presentación del Informe de Desarrollo Humano de la ONU para extender una felicitación pública al dirigente del PRI, César Camacho, por los acuerdos logrados a propósito del Pacto por México. Al término del acto, acudió a saludarlo personalmente y lo invitó a pasar a las oficinas de la residencia oficial, donde tuvieron una larga reunión.



EXCÉLSIOR

Diálogo, ruta de mi gobierno: Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo ayer durante su mensaje por los primeros 100 días de gestión que su responsabilidad es la de ‘gobernar por el bien de todos’, así como mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y autoridades de los tres niveles de gobierno. En su discurso afirmó que no tiene confusión ‘entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales’. Aseveró que su gobierno quiere dejar huella en la capital del país de ‘una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad’.
México es el 61 del mundo en desarrollo humano
México obtuvo el lugar 61 en el Índice de Desarrollo Humano del 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por debajo de Uruguay, Cuba y Panamá. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? Mayores niveles de educación, una esperanza de vida más amplia y equidad de género. En contraste, Brasil, nación que durante el sexenio de Felipe Calderón fue señalada como el modelo a seguir para México, se ubicó en la posición 85. Uruguay ocupa el lugar número 51 del ranking, Cuba el 59 y Panamá el 60. En educación, la población de Cuba tiene una escolaridad promedio de 10.2 años; Panamá, de 9.4 años, y México, de 8.5 años, al igual que Uruguay.
Avanza en comisiones la reforma en telecom
Confiados en que la reforma de telecomunicaciones democratizará al sector y pondrá fin a monopolios, diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Nueva Alianza aprobaron anoche el dictamen que será sometido al pleno de la Cámara el miércoles próximo. Con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló en lo general  la propuesta enviada este lunes por el presidente Enrique Peña y que, de manera inédita, suscribieron las dirigencias y grupos parlamentarios de los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista). En lo particular, el respaldo sumó a 27 diputados y dos se manifestaron en contra.
FRENTES POLÍTICOS
La izquierda inteligente. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, tuvo su fiesta de cien días. En la rendición de su mensaje sostuvo que su responsabilidad es la de gobernar por el bien de todos, así como mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y autoridades de los tres niveles de gobierno. Mancera confirmó que no se confunde entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales. Su vocación, afirmó, es dejar en la sociedad huella de la izquierda que pugna por ser inteligente, propositiva y ordenada en favor de la ciudad. Aseveró que la izquierda no tiene dueño y, como prueba de ello, está su apertura y disposición al diálogo con el gobierno federal, que ya marca diferencias con Andrés Manuel y Marcelo, lejos del populismo.



LA JORNADA

Ofrece el gobierno 'solución amistosa' por abusos en Atenco
Los actos de tortura sexual cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006 por diversos agrupamientos de policía contra decenas de mujeres en la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco, no pueden resolverse por medio de una simple disculpa, como propone el gobierno mexicano en el contexto de una ‘solución amistosa’, puesto que ello impediría que las víctimas accedieran a la justicia y a la reparación integral del daño. Así lo afirmaron representantes de las mujeres agredidas al seguir por Internet una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada ayer en la ciudad de Washington, donde funcionarios del actual gobierno admitieron que los cuerpos de seguridad cometieron ‘excesos’ durante el operativo en Atenco, y ofrecieron disculpas por ello, aunque de manera informal.
México, en el lugar 61 en desarrollo humano: ONU
Entre 2000 y 2012, México registró su menor nivel de crecimiento en el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que promedia los avances de cada país en tres dimensiones: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, con 59%, mientras observa el mayor crecimiento, casi el doble, entre 1990 y 2000. Esto lo ubica entre los países con desarrollo humano alto, debajo de otras naciones de la región como Uruguay, Cuba y Panamá y lejos de países como Noruega, Australia, Estados Unidos Argentina o Chile, que se colocan en niveles de desarrollo humano ‘muy alto’ de acuerdo con el Informe sobre desarrollo humano que ayer presentó en México la titular del PNUD, Helen Clark, y que es el más reciente de una serie de informes publicados por esta oficina desde 1990.
América Móvil frena su caída; suma pérdidas por 5,000 millones de dólares
El precio de las acciones de América Móvil, la firma de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim Helú, contuvo este jueves la caída iniciada a partir de la presentación el lunes pasado de una iniciativa gubernamental para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones. Aun con la pausa de ayer, los títulos de la compañía se han depreciado 9.24% a lo largo de la semana, lo que se expresa en una pérdida de valor cercana a 5,000 millones de dólares. Los títulos de la otra gran empresa del sector de telecomunicaciones, Televisa, siguieron en terreno negativo este jueves, al sumar cuatro jornadas consecutivas de retroceso y acumular en la semana una pérdida de 6.20% que equivale a una caída en su valor de mercado en torno a 898 millones de dólares.



LA RAZÓN

Ante bejaranos y chuchos, Mancera pide una izquierda ‘sin dueños’
Al presentar el Informe por los primeros 100 días de su administración, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió una izquierda ‘sin dueños’, ‘inteligente y propositiva’. Frente al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, el mandatario local afirmó: ‘Este gobierno quiere dejar huella de la izquierda en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad’. En el escenario del Auditorio Nacional, Mancera dedicó el cierre de su discurso al modelo de izquierda que propone: ‘La izquierda es una forma de independencia nunca una atadura, es símbolo de libertad y nosotros debemos gobernar con ese ideario, con esa convicción progresista pero sin distingos; yo estoy convencido, yo debo gobernar por y para el bien de todas y todos ustedes’.
Descuentos a 13,500 maestros por no dar clases
Por no asistir a dar clases desde hace tres semanas en las escuelas de Guerrero, la Secretaria de Educación del estado no le pagó la última quincena a 6,209 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). ‘Una vez realizadas las visitas por el órgano interno de la Secretaría de Educación Guerrero, se constató la inasistencia a sus centros de trabajo de 6,209 trabajadores entre docentes y administrativos’, indicó Silvia Romero Suárez, titular de la SEG. ‘Se solicitó a la Subsecretaría de Administración y Finanzas la intervención de los pagos de estos centros de trabajo correspondientes a la quincena 5 a los trabajadores ya señalados que corresponden a 438 centros de trabajo’, dijo.
Francisco paga la cuenta del hotel para dar ejemplo
Los primeros pasos del papa Francisco en Roma, su nuevo hogar, sorprendieron tanto como su elección. Francisco inició su pontificado con gestos que parecen reforzar la imagen de austeridad que ya lo caracterizaba en su natal Argentina: se transportaba en Metro y ofrecía misas públicas a prostitutas, vagabundos y drogadictos... Lo primero que hizo ayer al salir del Vaticano fue detenerse en el hotel donde se hospedó en Roma, la Casa del Clero, y pagó la cuenta de su propio dinero, luego fue a la iglesia Santa María Maggiore para pedirle que lo asista en su pontificado. Con este acto, señaló el padre Federico Lombardi, vocero vaticano, tenía la intención de ‘dar un buen ejemplo’.
ROZONES
La noticia es que el presidente Enrique Peña no va solo al Vaticano a la misa de Entronización del Papa Francisco, el martes. También va el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien ayer defendió la relación de su gobierno con el federal: ‘El GDF debe dialogar con todas las autoridades. No tengo confusión entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales’. ¿Así? ¿O más claro aquello de que la izquierda no tiene dueño?



EL PAÍS

El Papa: ‘Tengamos el coraje de caminar ante el señor’
En un reportaje inolvidable sobre una niña autista que se perdió en un monte de Galicia, Manuel Rivas reprodujo las palabras que un sacerdote dijo en el funeral: ‘Eva se quedó dormida y despertó en el cielo’. El escritor, conmovido como todos los vecinos del pueblo, añadió: ‘Los curas, cuando hablan el lenguaje de los niños, siempre dicen la verdad’. Y eso, exactamente eso, fue lo que intentó el cardenal Jorge Mario Bergoglio en su primera homilía como papa Francisco. Frente a los 114 cardenales que lo habían elegido un día antes, príncipes poderosos de las distintas facciones de una Iglesia enfrentada y con el norte perdido, escogió las palabras más sencillas para decirles que la única solución es volver al camino, a la esencia del cristianismo. Les pidió que tuvieran el coraje de ‘con la cruz de Cristo’, de volver a llevar ‘una vida irreprochable’, de salir de sus palacios y mezclarse con la gente que los necesita. ‘Si no confesamos a Jesucristo', añadió, 'nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no seremos Iglesia’.
El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios
El Tribunal de Justicia de la UE dio este jueves un doble varapalo a la normativa española sobre préstamos hipotecarios y desahucios. La sentencia de Luxemburgo establece, por una parte, que algunos aspectos de la ley española por la que decenas de miles de personas han sido desalojadas de sus casas durante los últimos años no son compatibles con la directiva europea de protección de los consumidores que se aprobó hace ya 20 años, en 1993. A partir de ahora, los jueces que estén examinando si ha habido cláusulas abusivas en un contrato hipotecario podrán suspender cautelarmente el procedimiento de ejecución e impedir un desalojo. Por otro lado, el tribunal fija una serie de principios sobre cómo deben interpretar los jueces nacionales que una cláusula es abusiva. Estos criterios implicarán, en la práctica, que muchos bancos tendrán que cambiar buena parte de las condiciones que incorporan ahora a sus contratos de préstamo hipotecario. El tribunal respondía con este demoledor fallo hacia la ley española y los bancos a dos cuestiones prejudiciales presentadas por un juez mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo. Este preguntó, en primer lugar, si las normas que permitieron a CatalunyaCaixa expulsar de la casa a Mohamed Aziz,  a pesar de que él había alegado en otro procedimiento que una de las cláusulas del préstamo era abusiva, resultaban conformes a la legislación de la UE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario