miércoles, 6 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (06/03/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG

  @ADNPolitico
  
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

REFORMA

Implican a hijas de Elba
Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la exdirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró ante las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra. Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2,000 millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del SNTE, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.
Deja Chávez dolor, vacío… y a Maduro

El comandante Hugo Chávez perdió la última batalla: contra el cáncer. Tras 14 años en el poder, el presidente venezolano murió este martes a las 16:25 horas, anunció su heredero político y vicepresidente, Nicolás Maduro. 'Murió después de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha y con el amor de todos sus familiares', proclamó Maduro, flanqueado por varios Ministros del gabinete. Según la Constitución venezolana, tras la muerte de un presidente electo, es el presidente de la Asamblea quien asume el poder.
Sangran pensiones a la CFE y Pemex
Las paraestatales gastan hasta 8 veces más que el IMSS por cada pensionado, según un comparativo del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP).  En 2011, el desembolso promedio del Seguro Social por cada extrabajador cotizante de alguna empresa fue de 5,229 pesos mensuales, contra 41,029 pesos de uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el mismo año, el gasto mensual por pensionado de Pemex ascendió a 27,147 pesos, en tanto que en el ISSSTE fue de 14,386 pesos.
TEMPLO MAYOR
El que por fin reapareció fue Carlos Romero Deschamps para aclarar que él tiene 'las manos limpias'. Nada dijo sobre su conciencia, el alma o las cuentas bancarias. Lo que sí dijo fue que no tiene nada que temer porque su gestión en el sindicato petrolero ha sido transparente, sus informes financieros han sido aprobados y, por si fuera poco, sus agremiados lo reeligieron por unanimidad. Igualito que a Elba Esther Gordillo.



EL UNIVERSAL

Pega muerte de Chávez a región
Venezuela comenzó a recorrer un nuevo camino sin el presidente Hugo Chávez, quien falleció ayer a los 58 años, víctima de un cáncer que puso fin a su gobierno de 14 años y abre un periodo cargado de incertidumbres para el chavismo en el poder y para todo el país. ‘Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años’, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro dos horas después de dar un discurso en el que acusó a Estados Unidos y a la oposición de haber ‘inoculado el cáncer al presidente’ y anunciar la expulsión de un funcionario de la embajada estadounidense en Caracas. El desenlace, después de 85 días de ausencia física del presidente, encontró a las principales figuras del gobierno y la cúpula militar reunidas de urgencia desde bien temprano en la mañana, convocadas por Maduro.
Avanza reforma que acota fuero para políticos
La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para acotar el fuero. Sin embargo, el presidente de la República mantendrá esa figura, lo que fue criticado por la oposición, cuyos integrantes demandaron que todos los funcionarios deben ser iguales ante la ley. Los cambios aprobados eliminan la inmunidad procesal, por lo que ahora un legislador o servidor público podrá ser procesado penalmente, aunque en libertad.
Conago: Senado no debe regular deuda
Gobernadores del país pidieron no satanizar la contratación de deuda pública y surgieron mantener el esquema actual de diálogo directo con la Secretaría de Hacienda para convenir los préstamos económicos, sin la intervención del Congreso de la Unión. Ayer, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) citó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de ese organismo, para continuar el diálogo con la Secretaría de Hacienda y el Senado sobre el tema de regular los topes de endeudamiento de las entidades.
BAJO RESERVA
Alcaído y alejado de los reflectores, el diputado René Fujiwara regresó este martes a sus actividades en San Lázaro. El legislador de Nueva Alianza, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, no había asistido al salón de plenos desde el martes pasado, cuando se dio a conocer la detención de la exdirigente magisterial. El joven diputado acudió al Palacio Legislativo en compañía de su novia Erika. No estuvo en condiciones de aceptar entrevistas con los periodistas. Fujiwara fue el primer integrante de la familia que pudo ver a Gordillo, la misma noche en que ella ingresó al penal de Santa Martha Acatitla.



MILENIO

Se acabó el fuero
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito, aunque la inmunidad del presidente de la República quedó intacta debido a que los votos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT fueron insuficientes para limitarla. En los términos del texto constitucional vigente, el titular del Ejecutivo solo podrá ser procesado por delitos graves y traición a la patria. Con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen que, entre otros aspectos, elimina la figura del juicio de procedencia o desafuero, a fin de que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores enfrenten la justicia en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano. Entre las modificaciones y adiciones a la Constitución Política se establece que dichos servidores públicos enfrentarán los procesos penales en libertad hasta que el juez dicte una sentencia condenatoria firme.
Siete días de luto

El gobierno de Venezuela anunció siete días de duelo nacional y actos masivos de despedida para el fallecido presidente, Hugo Chávez, quien murió ayer a los 58 años, víctima del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011. El vicepresidente Nicolás Maduro asumió la presidencia interina y desplegó al Ejército y a la policía para ‘preservar la paz’. Los homenajes culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución. Chávez será trasladado hoy a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará ‘acompañado por todo el pueblo’, informó el canciller Elías Jaua. En un mensaje al canal interestatal Telesur, Jaua detalló que ahora que ‘se ha producido una falta absoluta’, y según la Constitución, ‘asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre’.
Marchan 7,000 en el DF contra reforma educativa

Unos 7,000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de acuerdo con cifras de la Setravi, marcharon del Zócalo a Los Pinos en protesta por la reforma educativa y recibieron una cita con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para el próximo martes al mediodía. Aseguraron que en 22 entidades del país hubo diversas protestas de los profesores para manifestar, primero, su oposición a las reformas a los artículos 7 y 73 de la Constitución; segundo, convocar a la presentación de amparos el próximo 15 de marzo, y tercero, para iniciar las demandas contra el liderazgo ‘impuesto’ de Juan Díaz y que no solo Elba Esther Gordillo sea castigada por el uso de las cuotas sindicales, sino que también respondan quienes formaron parte de su equipo y además que regresen esos recursos. Durante unas dos horas, una comisión estuvo en Los Pinos, donde fue atendida por el director adjunto de atención especializada, Ricardo Martín Sánchez.
TRASCENDIÓ
Que la supuesta orden de aprehensión contra Francisco Arriola, excontador del SNTE y exesposo de Elba Esther Gordillo, simplemente no existe, afirman en la PGR. En la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam mencionan que tampoco hay nada contra otros dos exfuncionarios del sindicato de maestros que, según el chisme, estarían ligados a la causa contra la profesora y coacusados. Ni el papá de la senadora Mónica Arriola ni las otras dos personas han sido requeridos, y al parecer ni lo serán, por el Ministerio Público Federal. Aunque en el río revuelto, a algunos parece correrles prisa por verlos en medio del escándalo.



EXCÉLSIOR

Murió Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció a los 58 años, lo que puso fin a 14 años de gobierno de abierta inspiración socialista, polémico por su abierta oposición a Estados Unidos y su cercanía con regímenes hostiles a Washington, principalmente Cuba e Irán. El anuncio sobre la muerte del mandatario fue hecho ayer por el vicepresidente Nicolás Maduro al borde del llanto: ‘A las 16:25 de hoy 5 de marzo, 14:55 horas, tiempo del centro de México, ha fallecido nuestro comandante presidente’. Controvertido desde 1992, cuando encabezó un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez ganó las elecciones de 1999 y desde entonces adoptó como su bandera política el ideario del libertador Simón Bolívar.
Gobernación: habrá Cédula de Identidad

El dilema entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) por el tema de la identificación de los mexicanos, a través de una Cédula de Identidad o la credencial para votar, resurge, ya que el Pacto por México contempla la emisión de un documento que avale la identidad de los mexicanos. En ese sentido, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, aseguró que sí habrá Cédula de Identidad. ‘El tema de la Cédula de Identidad está en el Pacto por México, es el compromiso número 33 y está dentro de las pláticas que están tendiendo los tres partidos políticos. Habrá Cédula de Identidad Ciudadana sin duda, y estará bajo la rectoría del Estado también’, señaló en entrevista.
Estoy tranquilo, dice Romero Deschamps

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró ayer que está tranquilo, porque tiene las manos limpias y aclaró que ‘no tienen fundamento’ los señalamientos públicos sobre gastos excesivos de sus hijos, que incluyen la compra de un automóvil deportivo de lujo. Romero Deschamps reapareció ayer en el Senado de la República, donde se le dejó de ver después de la detención de Elba Esther Gordillo, la semana pasada, por el presunto uso incorrecto de las cuotas sindicales, por un monto de 2,600 millones de pesos. Aunque el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sólo falto el jueves a la sesión del pleno, su ausencia fue notoria, porque el miércoles pasado, después de la detención de Gordillo, el líder de los priistas convocó a una reunión para analizar el tema y el petrolero no asistió.
FRENTES POLÍTICOS
A limpiar la casa. El golpe certero que significó la detención de Elba Esther Gordillo, la hasta entonces intocable lideresa del magisterio, no será el único. El próximo será igual de duro, pesante, incuestionable. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, ya lo adelantó. Recibió la paraestatal en pedacitos, corroída por la corrupción con la que operó durante los últimos años. Quienes piensen que detrás de todo ello está el poderosísimo sindicato petrolero podrían llevarse una sorpresa. Las investigaciones apuntan más alto y están en curso. Las denuncias ya fueron presentadas. Un pez gordo está cerca de la red.



LA JORNADA

Muere el hombre que revolucionó a Venezuela
‘Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente’ contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto. El gobierno decretó siete días de duelo nacional. ‘Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria; nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló’, subrayó Maduro, quien, según anunció el canciller Elías Jaua, ejercerá la presidencia interina y convocará a elecciones ‘en los próximos 30 días’, como ‘es el mandato del comandante presidente’.
EU le provocó el cáncer al comandante, acusa Maduro

Horas antes de que se conociera el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro acusó este martes a los ‘enemigos históricos’ de haberle provocado el cáncer que padecía, ordenó la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas y denunció que buscaban ‘desestabilizar’ el país. ‘Una enfermedad que los atacó y lo atacó; nosotros no tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado en la historia en que se pueda conformar una comisión científica’ que investigue y pueda determinar ‘que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad’, señaló durante una reunión con el alto mando político y militar venezolano.
Mandatarios de AL: su pérdida es ‘irreparable’

Todos los gobernantes de América Latina reaccionaron este martes consternados ante la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien describieron como un gran líder de la región y consideraron pérdida ‘irreparable’ su fallecimiento. Una de las reacciones más fervientes fue la del mandatario boliviano, Evo Morales, quien destacó la gran personalidad de Chávez y aseguró que seguirá siendo fuente de inspiración para ‘nuevos procesos políticos contra el imperialismo y capitalismo’ y de los ‘los pueblos que luchan por su liberación’.



LA RAZÓN 

Sólo la muerte lo sacó del poder
Al dar las 16:25 del tiempo de Caracas, un atribulado y triste vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, flanqueado por los principales líderes del gobierno informó lo que ya para muchos era una muerte anunciada: ‘Murió Chávez Frías, luego de batallar con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, todo nuestro dolor y solidaridad’, dijo con la voz resquebrajada y entre lágrimas. ‘Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos ahí recibimos la más dura y trágica noticia que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez’, agregó al leer un discurso en la cadena de radio y televisión. El mandatario tenía 58 años y al momento las autoridades no han determinado una causa exacta de su deceso.
ROZONES

Las diputadas perredistas de AMLO buscaron interrumpir en la Cámara de Diputados la discusión a la reforma constitucional al fuero para pedir un minuto de silencio por la muerte del Presidente venezolano, Hugo Chávez. La primera en solicitarlo fue Karen Quiroga, pero el presidente Francisco Arroyo siguió con la sesión. Casi al final, Socorro Ceseñas exigió rendir ese homenaje ‘al jefe de Estado que fue Hugo Chávez’ y ahí sí Arroyo, diplomático, invitó al pleno a un minuto de silencio… y calmó a las perredistas.



EL PAÍS

La enfermedad derrota a Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas a las 16:25 horas (21:55 hora peninsular española), según ha anunciado oficialmente el vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro ha dado la información rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV transmitida desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde se hallaba ingresado el presidente desde el 18 de febrero. La Constitución prevé que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe convocar elecciones en el plazo de un mes. En cambio, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha anunciado que será el vicepresidente Nicolás Maduro el que tomará posesión del cargo como presidente interino. El cuerpo de Chávez ha sido trasladado a la Academia Militar de Venezuela. Se han declarado siete días de duelo nacional y el mandatario será velado hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral, según Elías Jaua.
Lecciones bajo metralla

Las llamadas comenzaron a las nueve con treinta minutos de lo que iba a ser una muy larga noche del 7 de febrero. Parece que secuestraron a dos compañeros, me avisaron de la redacción de El Siglo de Torreón, el principal periódico de la zona metropolitana de La Laguna, en el norte de México. En unos minutos confirmamos que, en efecto, dos trabajadores del periódico habían sido raptados en una tienda cercana. Mientras recabábamos más información recibimos otro reporte de las autoridades. La identidad de una mujer plagiada un par de horas antes en otra parte de la ciudad correspondía a la de otra empleada del periódico. Más llamadas, más preguntas, más peticiones de apoyo… y un nuevo reporte, y luego uno más. Otros dos compañeros del periódico habían sido también secuestrados.

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario