lunes, 4 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (04/03/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
   



REFORMA

Advierte Peña: No hay intocables
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, en los próximos seis años, no existirán los intereses intocables. En la clausura de la 21 Asamblea Nacional del PRI, ante cerca de 20 mil priistas e invitados especiales, el primer mandatario afirmó que comienza una nueva era del tricolor en la Presidencia. Esa renovación, apuntó, implica demostrar a los ciudadanos que son un nuevo partido, por lo que convocó a sus compañeros a concientizar su posición ahora como Gobierno en Los Pinos. Dijo asumir su militancia y estar consciente de que la mejor forma de apoyar y promover al PRI es ejerciendo un Gobierno ‘democrático, apegado a derecho y que dé resultados concretos’ a los mexicanos.
Pide PRD acotar a líderes de sindicatos
En medio del escándalo por la encarcelación de Elba Esther Gordillo, el PRD propone acotar a los líderes sindicales. El partido presentará en el Senado una iniciativa de reforma para terminar con la opacidad y el manejo discrecional de las cuotas que aportan los trabajadores, incluido el SNTE. Las modificaciones a la Constitución y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que planteará el Sol Azteca buscan obligar a los dirigentes gremiales a sujetarse a la rendición de cuentas, la transparencia y la democracia sindical. En la iniciativa, cuya autora es la senadora perredista Alejandra Barrales, exdirigente sindical de sobrecargos, se propone incluir, por vez primera, la obligación explícita de que los sindicalizados conozcan el manejo de sus aportaciones.
Abarrotan bicis L-12 del Metro
Es tal el éxito de los biciestacionamientos de la Línea 12 del Metro que no se dan abasto. Y es que muchos usuarios del Sistema de Transporte Colectivo han optado por llegar en bicicleta hasta las estaciones gracias a que allí encuentran espacios con vigilancia donde dejarla. Pero la demanda es tal que los espacios resultan insuficientes, sobre todo en estaciones como Tláhuac, Zapotitlán, Olivos y Periférico Oriente. En Tláhuac, por ejemplo, pese a contar con 200 biciestacionamientos, los usuarios batallan para encontrar lugar.
TEMPLO MAYOR
Los que dicen que no están para bromas son el tabasqueño Andrés Granier, el coahuilense Humberto Moreira y el petrolero Carlos Romero Deschamps. Ellos tres fueron los grandes ausentes en la fiesta del Partido Revolucionario Institucional, con todo y que sí fueron invitados. ¡Claro! Los invitaron pero les pidieron que no asistieran, según lo que se comentaba ayer entre los tricolores. De hecho más de un priista apuesta a que de ese conspicuo trío saldrá el próximo en la lista de golpes espectaculares del gobierno peñista. El exgobernador Granier por los abusos en el ejercicio del presupuesto, por los negocios familiares, por la corrupción de varios funcionarios y, en general, por el estado saqueado que le dejó al perredista Arturo Núñez. A Moreira, obviamente, por las transas que se le han descubierto a raíz de la megadeuda que heredó a los coahuilenses, así como por el crecimiento del crimen organizado durante su gobierno y, de paso, por su estrecha relación con Elba Esther Gordillo. Y al líder petrolero porque... ¡es Romero Deschamps! ¿Hace falta decir más?



EL UNIVERSAL

Lozoya: ‘heredé’ corrupción en Pemex
Emilio Lozoya Austin llegó a la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 3 de diciembre de 2012 y entre los principales temas que tenía que enfrentar, en el corto plazo, era un pago por 450 millones de dólares por una demanda que la administración anterior había perdido en una corte internacional. ‘Imagínate que lo primero que haces cuando llegas es encontrarte con que tienes que firmar un cheque por 450 millones de dólares. Lo cuestioné y lanzamos una investigación a fondo y hallamos elementos serios y preocupantes que indican que hay corrupción y colusión e inmediatamente lanzamos una demanda en Estados Unidos’, aceptó ante colaboradores de El Universal. Luego de la demanda en Nueva York por corrupción, de manera paralela, se inició una investigación tanto adentro como afuera de la empresa.
No hay intereses intocables, sólo el interés nacional: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México no hay intereses intocables y lo único que protegerá será el interés nacional. Tras la semana que transcurrió con la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. El presidente participó ayer en la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en la que hizo un llamado a la militancia para que asuma una responsabilidad con la nación.
Rastrea PGR presta nombres de Gordillo

La Procuraduría General de la República (PGR) rastrea a otras cinco personas que habrían fungido como intermediarios y prestanombres en la red de lavado de dinero y crimen organizado que se urdió para desviar los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y beneficiar con estos fondos a Elba Esther Gordillo. Los peritajes de las operaciones ilícitas detectadas hasta el momento en México y el extranjero forman parte de las evidencias entregadas al juez federal que hoy decidirá la situación egal de la maestra. La PGR confía en que se dicte formal prisión.
BAJO RESERVA

En Morelos el clima de inseguridad se agrava al mismo ritmo que aumentan los discursos del gobernador, Graco Ramírez, asegurando que todo está bien. Nos dicen que autoridades federales ya advirtieron al mandatario que debe asumir que sus diversos cuerpos policiacos se hallan penetrados por las mafias, pero él ha decidido cerrar ojos y oídos, aunque la boca la conserva bien abierta.



MILENIO

‘No hay intereses intocables’: Peña

Luego de concretar la reforma por la que el Presidente formará parte de la Comisión Política Permanente del PRI y de dar por finalizada la etapa de la ‘sana distancia’ entre el partido y el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto felicitó a los priistas por eliminar ‘candados obsoletos’ de sus documentos básicos y les refrendó que en el país no hay intereses intocables. En la segunda ocasión en que el mandatario acude a un acto del tricolor luego del pasado 1 de julio, cuando ganó la elección federal, Peña Nieto tardó 45 minutos en atravesar el salón en que se celebró la 21 Asamblea Nacional Ordinaria, el doble del tiempo que se tardaron los 4 mil 200 delegados en aprobar las modificaciones que, entre otras cosas, permitirán discutir el IVA en alimentos y medicinas y la inversión de capital privado en el sector energético.
Cita juez a acusadores de Gordillo y desatacan

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, entregó un dictamen pericial contable con el que busca recuperar su libertad y tirar las acusaciones en su contra por parte de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con el abogado José Rigoberto González Sánchez, las pruebas presentadas al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, demostrarán que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda incurrió en irregularidades. ‘Este dictamen está basado en las violaciones que hubo al artículo 100 a la Ley de Instituciones de Crédito; falta de fundamentación de quienes certificaron esos documentos, no aparece ahí su autorización como lo señala la ley, ni tampoco aparece el cargo con que hicieron esas certificaciones’, expresó la defensa.
‘Alto costo’, ceder a AMLO la candidatura: Ebrard

Marcelo Ebrad, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que tuvo ‘un costo alto’ ceder a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial de las izquierdas en las elecciones de 2012. En entrevista con Milenio, el político y aspirante a la dirigencia del PRD comentó que de haber desconocido las encuestas para elegir al candidato mejor posicionado, hubiera dividido a la oposición y puesto en riesgo las elecciones en otras entidades. Se le preguntó que si ‘¿tuvo algún costo haber cedido a Andrés Manuel la candidatura presidencial?’. Y el exmandatario capitalino respondió: ‘todas las opciones políticas que tomes en tu vida tienen costos. El costo de haber ido y de haber desconocido la encuesta... habría yo dividido en dos a la izquierda mexicana y probablemente habría puesto en riesgo la Ciudad de México, tal vez Tabasco, por supuesto, también Morelos, amén de tener menos diputados y senadores que se obtuvieron. Entonces el costo habría sido muy grande’.
TRASCENDIÓ

Que en los terrenos del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se asegura que en el caso de Elba Esther Gordillo faltan cabezas por rodar. Según esto, la lupa está puesta en la ‘red de protección’ que habría tejido La Maestra para desviar recursos del SNTE. Una red de muchas personalidades que pronto comenzarían a desfilar ante el Ministerio Público Federal.



EXCÉLSIOR

No hay intocables, advierte Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, ante más de 4 mil priistas, que en su gobierno ‘no hay intereses intocables’. En la clausura de la 21 Asamblea Nacional del PRI, en la que se instituyeron los cambios en sus estatutos para que sus legisladores puedan votar una reforma fiscal sin temas vedados, como el IVA, el mandatario federal dijo que ‘el único interés que protegeré es el interés nacional’. Sin hablar explícitamente de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, exlideresa del magisterio acusada de delincuencia organizada, Peña Nieto advirtió que tomará las decisiones que exige la transformación del país.
Define juez hoy el caso Gordillo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo merecedora a una multa, debido a que por segundo día consecutivo sus funcionarios no acudieron a la audiencia de desahogo de pruebas en el caso contra Elba Esther Gordillo Morales, acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. El abogado de la lideresa sindical, Rigoberto González, explicó aunque la diligencia no se realizó, todo está listo para que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, resuelva hoy si dicta el auto de formal prisión o libertad a Gordillo Morales. ‘No sabemos (porqué no acudieron a la cita), porque no hay ningún informe de la Secretaría de Hacienda, ni tampoco de los representantes legales de las otras empresas que están relacionadas con este caso’.
El PAN gobierna desde el Congreso

El PAN es un partido que sabe gobernar y ahora es una fuerza política que gobierna 'desde el Congreso', afirma a Excélsior el coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo. ‘Estamos gobernando desde el Congreso, que es el espacio donde ganamos. Nosotros somos lo suficientemente maduros como para darnos cuenta de que hay que seguir apoyando lo que es importante para el país’, insiste el legislador. Cordero Arroyo, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio pasado, se define como un político ortodoxo, responsable, que trabaja por las banderas de Acción Nacional, pero pensando todo el tiempo en el interés nacional, que es, afirma, darle a los mexicanos lo que más necesitan, es decir, libertad, democracia, libertad económica y trabajo.
FRENTES POLÍTICOS

Coordinación real. A diferencia de lo que ocurría en la administración pasada, donde privaba la falta de coordinación entre los integrantes del gabinete, lo que ocurre en el gobierno de Enrique Peña Nieto es diametralmente distinto. Los colaboradores del Presidente han mantenido buenas relaciones, comunicación y coordinación. No hay fisuras mucho menos entre quienes encabezan las delicadas tareas políticas y económicas, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente. Los resultados conseguidos en menos de tres meses están a la vista.



LA JORNADA

En México ‘no hay intocables’ advierte Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto fue investido ayer como jefe máximo del PRI y, desde esta posición, advirtió que en México "no hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional". Doce años de oposición del priismo fueron definitivamente enterrados este domingo, durante una pletórica asamblea nacional a la que acudieron más de 10 mil militantes priistas e invitados especiales, y en la cual su mensaje tuvo como epígrafe, sin mencionar ningún nombre, la reciente detención de la otrora poderosa lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, pero también pudiera tener otros destinatarios.
Dan por hecho que la prisión a Gordillo sea ratificada hoy

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz notificará este lunes el auto de formal prisión en contra de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por su probable responsabilidad en operaciones de procedencia ilícita, aunque hasta el cierre de esta edición el juzgador analizaba decretar la libertad por falta de elementos para procesar a la maestra por delincuencia organizada, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Las mismas fuentes indicaron que el juez ya tiene listo el proyecto de resolución, que firmará en el transcurso de este lunes, con el cual sujetará a proceso a la maestra al menos por uno de los dos delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), lo que implicará que Gordillo permanezca en prisión.
ONG: arrestos arbitrarios de las guardias de autodefensa

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles Defensores de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, denunció que el movimiento de autodefensa de Ayutla de los Libres y Tecoanapa actuó de manera arbitraria en dos de las 54 detenciones de presuntos delincuentes, incurriendo en abusos similares a los que cometen integrantes del Ejército y la policía ministerial estatal. Entrevistado vía telefónica, explicó que el 6 de enero pasado, día de la creación del grupo de autodefensa, 31 sujetos fueron detenidos y puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mientras se investigan sus presuntos delitos.



LA RAZÓN

AMLO pudo apresar a Elba… pero archivó la denuncia

La Procuraduría capitalina recibió en 2005, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una denuncia contra Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por enriquecimiento ilícito. El caso nunca se investigó. ‘López Obrador no quería problemas, nos dijeron que se trataba de una cuestión política, que no podían intervenir, que eso le tocaba al gobierno federal’, dijeron a La Razón los mentores que promovieron aquella denuncia. En vano los profesores Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos, proporcionaron al entonces procurador Bernardo Bátiz los indicios de que Gordillo desviaba en beneficio propio las cuotas de los maestros. ‘Dimos constancias del Registro Público de la Propiedad de 11 inmuebles en el DF y evidencias de que el estilo de vida de Gordillo no correspondía con sus ingresos lícitos. Nada hicieron Bátiz ni López Obrador’, dijo el profesor Morales.
PRI abre paso a reformas fiscal, energética y antimonopolios 

A mano alzada y por unanimidad, los 4 mil 200 delegados nacionales del PRI aprobaron modificar los estatutos del tricolor con el fin de dar libertad a sus legisladores para discutir y avalar la aplicación de IVA en alimentos y medicinas; para permitir la entrada de capital privado a Pemex, y se manifestaron a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios. También se aprobó que a partir de este lunes el Presidente, de afiliación priista, encabece la Comisión Política Permanente del partido, la más alta instancia de toma de decisiones internas y electorales, y se creó una comisión interna de Transparencia a fin de que la dirigencia pueda formular recomendaciones y sancionar a sus militantes que siendo funcionarios, incurran en actos de ilegalidad. Luego de la aprobación de los dictámenes, acudió a la clausura de la 21 Asamblea General Ordinaria priista, el presidente Enrique Peña Nieto quien felicitó a los militantes por ‘dejar atrás candados obsoletos’.
ROZONES
Ya sin Elba Esther Gordillo al frente de casi millón y medio de maestros, AMLO se ofreció ayer para sustituir a la exlideresa y les mandó un mensaje comprometiéndose a ‘velar’ por ellos ‘porque hay la intención de privatizar la educación pública y de fastidiar a los maestros’. O sea, que pensó como allá en el rancho: ‘A esos pollitos les hace falta un gallo’.



EL PAÍS

Peña Nieto da un giro histórico al PRI para allanar las reformas
Cuando se cumplen cien días de su toma de posesión y el 84º aniversario de la fundación del PRI, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, logró este domingo un cambio histórico en los estatutos de su partido, un giro liberal que rompe con su tradición estatalista y allana el camino para las reformas energéticas y fiscal que prepara el nuevo Gobierno. Más de 4 mil delegados nacionales votaron el domingo a favor de eliminar dos tabúes del viejo partido: el veto a la inversión privada en el monopolio de petróleos, Pemex, y a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, hasta ahora exentos. ‘El PRI se ha transformado para poder transformar México', sentenció Peña Nieto. 'No hay intereses intocables, el único interés que protegeré será el de los mexicanos. Demostraremos con actitud, con voz y acción que somos una nueva generación de priistas’, añadió el presidente, que se ha hecho sin duda con el control de un partido, que pretende abierto a la sociedad.
El Rey estará de baja de dos a seis meses tras ser operado
‘Aquí estoy otra vez’, dijo el Rey, resignado, a su llegada a la clínica privada de La Milagrosa, en Madrid, para operarse de una hernia discal en la zona lumbar de la columna vertebral. Llegó pasadas las 11:30, entró en el quirófano a las 13:15 y salió a las 16:15. ‘La intervención ha sido un absoluto éxito’, ha asegurado más tarde el neurocirujano que le intervino, Manuel de la Torre. Pero la recuperación será larga. Don Juan Carlos permanecerá una semana ingresado y ‘entre dos y seis meses’ de baja, según precisó el médico. La cuarta operación del Rey en los últimos diez meses se llevó a cabo con anestesia general y un sofisticado aparato llamado O-ARM consistente en un neuronavegador que durante la intervención quirúrgica proporciona imágenes en dos y tres dimensiones de la anatomía del paciente. Este aparato con forma de rosco, está especialmente indicado para operar en zonas delicadas como la columna vertebral o el cerebro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario