viernes, 22 de marzo de 2013

PRIMERAS PAGINAS (22/03/13)BUEN DÍA. GRACIAS POR COMPARTIR

 @ADNPolitico
  


 
REFORMA

Superan presiones y avalan telecom
La Cámara de Diputados resistió la presión de las televisoras y aprobó la noche del jueves la reforma en telecomunicaciones, que ataca a los monopolios, genera competencia y abre la inversión extranjera. Los legisladores resolvieron mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta luego de que, en los dos últimos días, circularon propuestas de redacción por parte del PRI que, según las acusaciones del PRD, generarían una protección a Sky, filial de Televisa.
Ahora van a Coyoacán parquímetros
La Delegación dio el visto bueno para colocar 384 aparatos en el centro de la demarcación, con los cuales se regularán 5,200 lugares de estacionamiento en las calles. En septiembre del año pasado, la Dirección Jurídica de Coyoacán emitió su opinión técnica positiva para colocar los medidores en las colonias Santa Catarina, Villa Coyoacán, Barrio La Purísima Concepción, Barrio San Lucas y El Carmen.
Gana Slim derechos de TV olímpica
América Móvil, de Carlos Slim, se alzó con la primera medalla rumbo a los Juegos Olímpicos. La empresa obtuvo en exclusiva los derechos de transmisión de los Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014, y de los Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016. En un comunicado, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) les otorgó los derechos en todas las plataformas de medios: radio, televisión abierta y de paga e internet para toda América Latina, a excepción de Brasil.
TEMPLO MAYOR
¿De qué estarán hechos los senadores? ¿Acaso los habrá bordado Dios a mano? De otra manera no se entienden los privilegios de los que gozan. A partir de hoy, los 128 integrantes del Senado están disfrutando de un puente vacacional de ¡11 días! ¿Por qué? Pues, quién sabe, porque el periodo de sesiones inició apenas en febrero y ni modo de pensar que ya están cansados. Lo más extraño es que el resto de los mexicanos, si bien les va, tendrán asueto el Jueves y Viernes Santos, que para colmo ¡ni siquiera son días de descanso obligatorio! Pero, bueno, seguramente el priista Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa dedicarán estos días a la reflexión y el recogimiento.


EL UNIVERSAL

Avanza telecom con tropiezos
La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves en lo general el dictamen de reforma al sector de telecomunicaciones, que registró cambios a la propuesta original presentada por el Ejecutivo y el Pacto por México. La iniciativa se aprobó con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. Entre las modificaciones, destaca la acotación al esquema ‘must carry’ y ‘must offer’ sobre difusión de la señal de canales de televisión abierta.
Rechaza GDF demanda por Líneas 12; ‘Es improcedente’

El gobierno del Distrito Federal rechazó ‘por improcedencia’ la demanda de las empresas ICA, Carso, y Alstorn, que exigen un pago de casi 4,000 millones de pesos por obras adicionales realizadas a la construcción de la Líneas 12 del Metro.
Divide a países de AL financiamiento de CIDH

Los 35 países miembros de la Organización de Estado Americanos llegan divididos a una asamblea extraordinaria para analizar reformas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la reunión se planteará cambiar las fuentes de financiamiento, lo que pondría en riesgo la existencia de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
BAJO RESERVA
Los nuevos abogados de Elba Esther Gordillo comienzan a hacer cuentas muy optimistas sobre la resolución a la apelación 66/2013 que ahora tiene el magistrado Luis Nuñez Sandoval, del Primer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal. A partir de lo que consideran un expediente ‘poco voluminoso’, calculan que el fallo esté listo en junio, a menos que la Procuraduría General de la República, bajo el mando de Jesús Murillo Karam, presente nuevas acusaciones. La defensa de la exdirigente del sindicato magisterial vende por todos lados la idea de que ella va a dejar la prisión.


MILENIO

Descontarán a Mancera 4 días por viaje al Vaticano

La Oficialía Mayor de la administración capitalina tiene los oficios necesarios para realizar el descuento de cuatro días hábiles al salario del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su viaje al Vaticano y a España. El descuento será aproximadamente de 17,400 pesos; el salario del jefe de Gobierno es de 104,911 pesos mensuales.
Ebrard: ‘Campaña de calumnias’ por Línea 12 del Metro

En respuesta a los señalamientos de que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal la Línea 12 del Metro costó 1,059 millones de pesos más, Marcelo Ebrard dijo que ‘se trata de una campaña de calumnias en mi contra’. En su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU consideró que esa información obedece más a una campaña con ‘cifras fantasiosas’.
Slim compra derechos de los Juegos Olímpicos

América Móvil informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno Rusia 2014 y la 31 en Río de Janeiro Brasil en 2016. Con este acuerdo América Móvil ganó los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios en América Latina (excepto Brasil).
TRASCENDIÓ
Que ayer sorprendió en la Cámara de Diputados la presencia de Santiago Creel, pues sin ser legislador se integró a la intensa reunión de los partidos sobre la reforma de telecomunicaciones para abogar por uno de los actores en el sector.  Al parecer, el extitular de la Segob dijo que la iniciativa está muy ‘dura’ y que lleva ‘dedicatoria’ para las empresas de Carlos Slim, lo que dejó con el ojo cuadrado a los legisladores de PRI, PAN y PRD.


EXCÉLSIOR

Diputados avalan reforma de telecom
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Fue aprobada en lo general  por 414 votos, 50 en contra y ocho abstenciones. Una vez que el dictamen se aprobó en lo general, los legisladores comenzaron el debate de 18 reservas pactadas, que finalmente fueron aprobadas. Esas reservas modifican en el mismo número la iniciativa enviada por el presidente Peña Nieto.
Anuncian reforma financiera
En las próximas semanas el gobierno de la república presentará –en el marco del acuerdo del Pacto por México– una reforma financiera, que ‘permita incentivar y alentar el nivel de crédito que hoy tiene nuestro país’, anticipó el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario precisó que dicha reforma, ‘junto con las acciones que realiza la banca privada, también estaremos dando un impulso renovado a la banca de desarrollo del Estado mexicano, porque ‘es importante ampliar y extender el crédito de nuestro país que permita llegar a las micro y medianas empresas’.
Ya entrena la Gendarmería

Aproximadamente 4,000 elementos del Ejército y de la Marina, que integrarán la Gendarmería Nacional, están siendo entrenados y capacitados en el Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó Manuel Mondragón y Kalb. El comisionado nacional de Seguridad informó que la formación del grupo, al que se espera que se integren otros 6,000 elementos, llevará todo este año y entrarán en operación a inicio de 2014.
FRENTES POLÍTICOS
¿Se está echando para atrás? Luego de sufrir agresiones verbales durante un acto encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, líder nacional, reveló que el PRI no ha presentado propuesta de reforma energética, y que por lo tanto no se ha acordado nada en el Pacto por México, lo mismo con la reforma fiscal. Zambrano, también presidente del Consejo Rector del Pacto Por México, aseguró que cuando el PRI ponga sobre la mesa los planteamientos anunciados sobre la reforma, ‘entonces veremos si coincidimos’.


LA JORNADA

Quedó planchada la reforma en las telecomunicaciones
La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que pretende acabar con los monopolios, permite 100% la inversión extranjera y sancionará con el retiro de la concesión a las empresas dominantes que utilicen a una tercera para beneficiarse de la gratuidad de retransmisión de televisión abierta. Aunque los diputados argumentaron que esta última disposición no tiene como destinatario a Teléfonos de México (Telmex), en tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), dijo que el territorio nacional no es propiedad de una empresa telefónica.
Obtiene Slim derechos de transmisión de Juegos Olímpicos
El empresario Carlos Slim obtuvo ayer uno de sus mayores logros en la transmisión de programas en vivo, a pesar de que en México no está en el negocio de la televisión, al obtener la exclusividad para transmitir en América Latina –menos en Brasil– los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia de 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, por lo que todos los interesados en incorporar a su programación esos dos eventos tendrán que comprarle la señal a América Móvil. Analistas estimaron que la operación le habría representado al empresario mexicano el pago de entre 400 y 600 millones de dólares.
Videgaray: las reformas, para que México crezca 5% anual

El paquete de reformas que promueve el Gobierno Federal elevaría el crecimiento de la economía mexicana a 5% anual, cifra que duplica el promedio de las últimas décadas, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El funcionario afirmó que la propuesta para modificar el régimen de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), que será oficializada en la segunda mitad de este año, ‘no partirá de ningún principio ideológico, sino que tendrá un gran sentido práctico.


LA RAZÓN

Citan por Línea 12 al director de Proyecto Metro
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) citó a comparecer para hoy al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, para que explique el sobrecosto que tuvo la línea 12, así como detalle los trabajos extraordinarios que no estaban contemplados originalmente en la obra, razón por la que la constructora del proyecto demandó al gobierno capitalino por 3,969 millones de pesos. La propuesta fue presentada por el priista Fernando Espino y recibió 51 votos a favor.
En Jerusalén, Obama pide un estado palestino independiente

El único modo de que Israel crezca como un Estado democrático es a través de la consecución de una Palestina independiente y viable, expresó ayer Barack Obama en Jerusalén, ante una multitud entusiasmada de jóvenes. El mandatario expresó que la paz sólo se va a lograr con la creación de dos estados que puedan avanzar cada uno en caminos paralelos, sin amenazas mutuas.


EL PAÍS

La UE lanza un ultimátum a Chipre para evitar su salida del euro
Europa ha dado un ultimátum a Chipre. El Banco Central Europeo confirmó este jueves en un duro e inusual comunicado una advertencia definitiva a Chipre para que apruebe de una vez por todas un plan de rescate que tiene a la UE en vilo, ante la negativa del Parlamento de la isla a que los depósitos bancarios paguen los platos rotos. La fecha límite para la desconexión es el próximo lunes. De no firmar el rescate, el Eurobanco cortará todas las líneas de liquidez a las entidades financieras chipriotas y las condenará a la bancarrota.
La guerrilla kurda proclama el alto al fuego en Turquía
Cientos de miles de personas ondearon el jueves en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, los colores rojo, amarillo y verde de la bandera kurda para celebrar el alto el fuego proclamado por Abdulá Ocalan, el líder histórico de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Alzado en armas contra el poder central de Turquía en 1984, el conflicto entre el PKK y el Ejército turco se ha cobrado más de 40.000 muertos, en su mayoría milicianos y civiles kurdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario