sábado, 9 de marzo de 2013

Prevén avalar el lunes reforma estatutaria del PAN

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero


  • /
  • Fuente: Notimex

Prevén avalar el lunes reforma estatutaria del PAN

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que luego de que se incorporen estas propuestas se espera que el CEN apruebe el proyecto, mismo que será sometido a consideración de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria el próximo 16 de marzo. 
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero dijo que el proyecto de reforma de estatutos que aprobará el próximo lunes el CEN no tendrá mayores modificaciones, salvo dos o tres cambios que se plantearon durante la sesión del Consejo Nacional del sábado pasado.
En entrevista con Notimex, la lideresa panista dijo que luego de que se incorporen estas propuestas se espera que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apruebe el proyecto, mismo que será sometido a consideración de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria el próximo 16 de marzo.
Subrayó que "nuestro objetivo fundamental es lograr una reforma estatutaria exitosa", y aclaró que "no estamos haciendo evidentemente una propuesta revolucionaria".
Lo anterior, explicó, en primer lugar porque "no creemos que se necesite y en segundo los cambios en el partido luego de la pérdida electoral y de haber hecho un análisis autocrítico muy profundo de nuestra realidad, merecen que vayamos haciendo reformas adecuadas y graduales".
Dijo que espera que en la Asamblea que se realizará dentro de dos semanas se presenten algunas propuestas y modificaciones adicionales, y eventualmente habrá una proposición de reformar algún artículo.
Romero Castillo subrayó que "en el PAN estamos acostumbrados a la discusión y a la discrepancia en la votación y al respeto de quien gane. No somos como otros partidos que hacen asambleas de media hora y salen con todo lo que se proponen, así no es Acción Nacional", sostuvo.
Más adelante, comentó que en la sesión de Consejo Nacional del pasado sábado se hizo un importante número de propuestas de modificación, la gran mayoría no controvertidas, por lo que sin mayor problema fueron aceptadas por la Comisión de Evaluación y Mejora.
Agregó que "esas modificaciones se incorporaron al proyecto que estamos todavía trabajando, y hay algunas otras en las que no se logró un consenso entre los consejeros presentes, por lo que independientemente de ello, serán puestas a consideración del CEN y luego de la Asamblea".
Explicó que de las propuestas más controvertidas se han estado haciendo algunos análisis y revisando como se puede, a la luz de la discusión que se dio el sábado, modificar algunas cuestiones o regresar a algunos puntos de los estatutos actuales.
Subrayó que se busca perfeccionar la propuesta que se presentó, pero se mantendrá el objetivo de la reforma y al mismo tiempo tomar en cuenta las opiniones de los consejeros.
Comentó que fueron dos o tres las propuestas más controvertidas que no lograron el consenso, pero la de más alta incidencia en la discusión fue la integración del Consejo Nacional.
Al respecto, precisó que en los estatutos actuales la mitad, o sea 150 consejeros, son electos por los Consejos Estatales y la otra mitad surgen de los estados para una bolsa nacional y se votan en la Asamblea Nacional.
"La propuesta de modificación que estamos haciendo es que los 300 consejeros sean electos directamente en las Asambleas Estatales, sin que haya necesidad de que haya una Asamblea Nacional para elegirlos, aunque ésta los ratificaría en su caso", explicó.
Añadió que el objetivo que se busca con esta propuesta es ampliar las posibilidades para los líderes regionales del partido y para las expresiones del PAN, de tal forma que se posibilite que todos los estados puedan transitar en el órgano máximo de dirección que en el Consejo Nacional.
Resaltó que se busca "diversificar la representatividad de los consejeros, premiar la competitividad de los estados por encima del número de electores de la entidad, y al mismo tiempo evitar pasos administrativos o burocráticos que complican mucho en entramado del partido".
Por otro lado, negó que haya alguna propuesta para que se lleve a cabo una "cirugía mayor" a los estatutos para posibilitar que sea la militancia y no sólo los consejeros los que elijan a los miembros del CEN y de los Comités Directivos Estatales.
Dijo que probablemente uno o dos panistas hicieron esta propuesta, pero ni Javier Corral ni José Espina lo propusieron, "Eso no ha sido comentado ni motivo de ninguna discusión, ni ha habido aportaciones en ese sentido que recuerde, y yo encabezo la Comisión de Evaluación y Mejora", subrayó.
Sobre lo que dijo la senadora Mariana Gómez del Campo de que hay concentración de poder en el CEN, respondió que "creo que ella no ha tenido tiempo de ver el anteproyecto con cuidado, porque la realidad es que estamos desconcentrando una serie de decisiones del Comité".
Subrayó que prueba de ello es que "la integración del Consejo Nacional la estamos pasando a los estados, ya no pertenecen a los órganos de dirección central".
Dijo que en el caso de las designaciones de candidatos, que han sido siempre del CEN y no tienen ninguna reglamentación estatutaria, ahora "estamos planteando que las designaciones para elecciones federales las haga el CEN escuchando a los Comités Estatales".
Además, subrayó, que las designaciones para elecciones locales las lleven a cabo los Comités Estatales a través de una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional.
"Estamos transparentando y descentralizando decisiones, y creo que no se traduce la reforma estatutaria en una concentración de poder en el Comité Ejecutivo Nacional, sino al revés", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario