miércoles, 13 de marzo de 2013

PGJ de Guerrero cita a 23 maestros por bloquear autopistas

PGJ de Guerrero cita a 23 maestros por bloquear autopistas
Los denunciaron Capufe y el gobierno estatal; ayer cumplieron 18 días sin dar clases.
 
Autoridades ministeriales giraron citatorios a al menos 23 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por averiguaciones previas abiertas en su contra por delitos del fuero federal y común, debido a la toma de instalaciones gubernamentales y el bloqueo de vías federales en los últimos días.
Las denuncias contra los docentes, que cumplen 18 días sin dar clases en la entidad, fueron presentadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y por el gobierno del estado.
El lunes maestros de la CETEG paralizaron durante horas el puerto de Acapulco con una marcha y plantón en protesta por la reforma educativa.
Desde la semana pasada agentes de la Policía Federal Ministerial entregaron los citatorios a los 23 mentores señalados, que en algunos casos se negaron a recibirlos, por lo que las autoridades ministeriales levantaron las actas correspondientes: 13 la PGR y 10 la Fiscalía estatal.
Algunos de los docentes con averiguación previa abierta son Minervino Morán Hernández, María Antonia Morales Vélez, Lenin Marín Cruz y Félix Moreno Peralta.
Como parte de sus movilizaciones, el pasado lunes integrantes de la CETEG desalojaron a 200 trabajadores del área de recursos humanos de la Secretaría de Finanzas, en Chilpancingo, donde se llevaba a cabo el pago de nómina; también tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero, el Palacio de Gobierno y del Congreso local.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, deslindó al movimiento magisterial de los desalojos de trabajadores que se registraron la jornada del lunes en Chilpancingo y aseguró que incrementarían las medidas de seguridad interna para evitar “inflitrados”.
“Aquí, en los campamentos, vienen elementos de la Policía Ministerial para entregar notificaciones sobre averiguaciones previas y órdenes de aprehensión; incluso hemos visto a militares y ya no lo vamos a permitir”, indicó.
El dirigente advirtió que el paro continuará hasta lograr resultados favorables en contra de la reforma educativa y señaló que, de no encontrar una respuesta en el estado, se trasladarán a la capital del país para manifestarse.

Piden seguridad alumnos de Acapulco
Unos mil alumnos y maestros de los 11 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Acapulco realizaron un plantón en el Centro Cultural de este municipio, en protesta por el secuestro y asesinato de un profesor y una alumna del plantel 7, ubicado en la colonia Santa Cecilia. Piden, entre otras cosas, la reubicación del plantel por la alta peligrosidad de la zona, donde han extorsionado y asaltado a otros dos docentes. El secuestro del profesor de informática Gilberto Moreno y su sobrina, Tiaré Juárez, ocurrió el 1 de marzo; una semana después aparecieron sus cadáveres con impactos de bala en un paraje del Cerro del Veladero, en la parte alta de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario