sábado, 30 de marzo de 2013

Peña Nieto prepara una gira por China y Japón

Peña Nieto prepara una gira por China y Japón

El mandatario mexicano participará en el Foro de Boao para Asia 2013

Jaime Contreras
30/03/2013 06:12
Enrique Peña Nieto realizará su quinto viaje al extranjero desde que asumió la Presidencia de la República. Foto: Archivo
Enrique Peña Nieto realizará su quinto viaje al extranjero desde que asumió la Presidencia de la República. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se alista para una gira de trabajo por China y Japón del 3 al 10 de abril próximos.
El Ejecutivo federal participará en el Foro de Boao para Asia 2013 que se celebrará entre los días 6 y 8 de abril en China bajo el lema Asia busca el desarrollo para todos: Reestructuración, responsabilidad y cooperación.
En este foro económico asiático participarán, entre otros líderes, los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev y de Finlandia, Sauli Niinisto.
Además, los primeros ministros de Bangladesh, Nueva Zelandia, Australia y los presidentes parlamentarios de Argelia y Mongolia, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales y regionales.
Se prevé que el presidente Peña Nieto también realice una visita oficial a Japón.
Para 2011, la balanza comercial entre México y China, según datos de la Secretaría de Economía, ascendió a 58 mil 213 millones de dólares, de los cuales 52 mil 248 millones corresponden a importaciones de México provenientes de China y cinco mil 965 millones de dólares a exportaciones hacia el país asiático.
En 2011, el comercio bilateral con Japón creció 10.7 por ciento respecto a 2010, al pasar de 16 mil 941 millones de dólares a 18 mil 750 millones. Japón es para México el cuarto socio comercial, el octavo destino de las exportaciones mexicanas y su tercer proveedor a nivel mundial.
Otras visitas
A inicios de año, Peña Nieto realizó su primera gira internacional del 26 al 28 de enero por Chile y Uruguay en el marco de la reunión de los mandatarios de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.
Peña Nieto participó en la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago de Chile.
Durante la cumbre de la CELAC, Peña Nieto aseveró que México quiere ser un país más integrado a la economía y la política de América Latina: “Queremos ser un país que se integre más a esta región de la que somos parte. Queremos asumir mecanismos de mayor cooperación y mayor intercambio con nuestros pueblos hermanos, para realmente establecer las vías para un mayor desarrollo de la región”, dijo el titular del Ejecutivo mexicano ante sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Cuba, Raúl Castro; de Guatemala, Otto Pérez, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Después, el primer mandatario viajó a Uruguay, donde se entrevistó con el presidente José Mujica Cordano en una visita de Estado.
En su arribo a Uruguay, el mandatario se mostró interesado en el programa uruguayo de una computadora por niño, que le fue presentado en un acto en Montevideo, junto a su homólogo José Mujica.
El 19 de febrero pasado, Peña Nieto arribó a Costa Rica para sostener un encuentro con la presidenta de dicho país, Laura Chinchilla, con quien habló del acuerdo de libre comercio con Centroamérica que sólo depende de la ratificación del Congreso de Costa Rica para entrar en vigor.
Firmó un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia reguladora, así como otro para fortalecer a los emprendedores costarricenses, uno más en materia de manejo de gas natural, y por último el combate de plagas que afectan zonas cafetaleras en ambos países.
Llamado a la unidad
El 8 de marzo, con motivo de su visita al funeral del extinto presidente venezolano Hugo Chávez, Peña Nieto hizo un llamado para que los gobiernos latinoamericanos superen sus diferencias con el objetivo de fortalecer la región.
El mandatario federal dijo que “queda de manifiesto la voluntad que hay para que construyamos de esta región una que esté más unida.
“(Hay voluntad para que América Latina) trabaje incansablemente por la paz de los pueblos hermanos y porque, más allá de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber, sin duda, siempre habrá objetivos o propósitos compartidos que unan a todos los pueblos de esta región”, aseveró el mandatario mexicano.
Del 17 al 20 de marzo de 2013, Peña  se ausentó del país para acudir al Vaticano, con el objetivo de participar en la ceremonia del inicio del pontificado del nuevo papa Francisco.
Durante su estancia, Peña Nieto se reunió con diferentes mandatarios de la región y dirigentes de organizaciones internacionales. Ahí, se dio como plazo un año para evaluar la lucha anticrimen en México y dijo que los resultados no necesariamente serían positivos.
Efectos
1.- La visita de Peña Nieto a China tiene como objetivo buscar un mayor acercamiento comercial con la nación asática, dado que México tiene una balanza comercial deficitaria.
2.- La actividad del Presidente de México dará más proyección al país, con lo cual se espera que haya una mayor flujo de inversión extranjera. Esto provocará que la República Mexicana tenga un mayor actividad productiva y por ende se impulse la creación de empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario