miércoles, 13 de marzo de 2013

Peña llama a trascender Doctrina Estrada

Peña llama a trascender Doctrina Estrada

El Presidente aseguró que México debe recuperar el sitio internacional que ocupó y defendió el libre comercio

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que nuestro país fortalecerá su presencia en política exterior para que con firmeza y de manera solidaria regrese al lugar que ocupó años atrás ante la comunidad internacional.

Mencionó que así como la Doctrina Estrada marcó en su momento los principios de una política exterior, hoy tenemos la responsabilidad de trazar una ruta acorde a las nuevas realidades globales. Llamó a refrendar nuestra identidad con los países de América Latina.

El primer mandatario dijo: “No debe haber naciones lejanas a México”, ya que su prioridad es hacer que nuestro país se convierta en un gigante; además que cuenta con todo para llegar a ese papel protagónico.

“Un gran gigante que se deje ver, escuchar y sentir en favor de las grandes causas de la humanidad. Este es el alcance y el gran objetivo que tiene el gobierno de la República”.

Durante la inauguración del Foro de  Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo México, Actor con Responsabilidad Global, que se llevó a cabo en el salón José María Morelos de la sede de la cancillería, Peña Nieto subrayó que estamos antes las circunstancias correctas  para relanzar la imagen internacional del país y es momento que  la voz de México suene con firmeza, fuerte y de manera solidaria en el mundo entero.

Reconoció que lamentablemente el mundo se encuentra en momentos críticos, pero de gran oportunidad de unidad, ya que el cambio climático, el terrorismo, el hambre e incluso la amenaza nuclear son temas que a todos debe preocupar y ocupar.

“Son temas que afectan y deben ocupar la atención de todas las naciones del orbe; es necesario mover conciencias y sumar voluntades para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad”.

El jefe del Ejecutivo comentó que ante estos desafíos, México debe actuar de manera oportuna ya que tenemos todo para lograrlo: la experiencia del Servicio Exterior Mexicano, el talento de nuestros negociadores internacionales, que en los últimos años, lustros, décadas, han aportado a la construcción de esta presencia importante de México en el mundo, particularmente en negociaciones internacionales.

El Presidente llamó a reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva. “Así hemos logrado tener una amplia red de tratados que nos vinculan con 44 países y nos dan acceso a un mercado potencial de más de mil millones de personas”.

Expresó que debemos seguir construyendo el paradigma de la cooperación internacional y consideró que en un mundo interrelacionado, los problemas comunes se resuelven con soluciones compartidas.

Destacó que más 32 mil mexicanos se han unido a la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo vía internet, mismo que será integral e incluyente.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y de los gobernadores de Sinaloa y Estado de México, Mario López y Eruviel Ávila.

NÚMEROS:
32 mil
mexicanos se han unido a la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, vía internet

44
tratados internacionales de libre comercio tiene México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario