miércoles, 13 de marzo de 2013

Nuevo Gobierno no ha actuado para corregir abusos contra migrantes: AI

Nuevo Gobierno no ha actuado para corregir abusos contra migrantes: AI

Redacción SDPnoticias.com

mié 13 mar 2013 06:56
Nuevo Gobierno no ha actuado para corregir abusos contra migrantes: AI A 100 días del nuevo Gobierno continúan las violaciones a los derechos de los migrantes.
La organización de derechos humanos exigió a la administración federal tomar medidas urgentes para proteger a los migrantes.
México.- Los secuestros rutinarios, la violencia sexual, el reclutamiento forzoso en bandas criminales, la trata de personas y el asesinato de migrantes son acontecimientos comunes que no han cambiado prácticamente en nada con el nuevo Gobierno federal denunció Amnistía Internacional. 


De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que cumplió sus primeros 100 días de mandato, no ha dado hasta ahora ningún paso para corregir el fracaso absoluto del gobierno anterior para enfrentar esta crisis humanitaria.
"Una vez más, el destino de migrantes irregulares en México se ha dejado en segundo plano" dijo Rupert Knox, investigador de AI para México.
"Por el contrario, albergues de migrantes y defensores de derechos humanos han reportado a Amnistía Internacional un incremento en el flujo migratorio y en los ataques a migrantes y defensores de migrantes", apuntó.
Por su parte, en conferencia de prensa, Daniel Zapico, coordinador de movilidad e impacto de ese colectivo de derechos humanos, denunció que el presidente Enrique Peña Nieto “no ha tomado ninguna medida para corregir el fracaso rotundo del gobierno anterior para hacer frente a esta crisis humanitaria”, por lo que sus primeros 100 días de mandatario han sido un “tiempo perdido” en este tema en particular.
Y es que apuntó que han habido nuevas denuncias de secuestros masivos de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, y los defensores de indocumentados siguen padeciendo amenazas y hostigamiento, como demuestra el ejemplo de Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.
En este contexto, AI exigió a la administración federal tomar 10 medidas urgentes para proteger a los migrantes en su paso por México, entre ellas cuidar la integridad de los activistas amenazados, reconocer y apoyar la labor de los albergues, prevenir y castigar los abusos contra indocumentados, y establecer protocolos de investigación sobre los delitos que éstos sufren.
Asimismo, pidió que el Gobierno establezca una base de datos sobre migrantes desaparecidos o asesinados, facilite el acceso a los mecanismos de denuncia, evalúe con la sociedad civil el verdadero impacto de las leyes en la materia y publique información cuatrimestral sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario