jueves, 7 de marzo de 2013

Norcorea amenaza a EU con preventivo ataque nuclear

Norcorea amenaza a EU con preventivo ataque nuclear

Credito:
Reuters
Corea del Norte amenazó el jueves a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo, en una intensificación de la retórica de Pyongyang en momentos en que Naciones Unidas evalúa nuevas sanciones contra el aislado estado oriental.
Pyongyang ha acusado a Washington de usar ejercicios militares en Corea del Sur como una plataforma de lanzamiento de una guerra nuclear y ha abandonado el armisticio con Estados Unidos que puso fin a las hostilidades en la Guerra de Corea de 1950-1953.
Corea del Norte, que tiene a su vecino China como principal aliado, amenaza a Estados Unidos y a Corea del Sur casi a diario.
"Puesto que Estados Unidos está a punto de desencadenar una guerra nuclear, ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra la sede del agresor para proteger nuestros intereses supremos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA.
Desafiando las resoluciones de la ONU, Pyongyang llevó a cabo una tercera prueba nuclear el 12 de febrero y declaró que había logrado avanzar en lo que respecta a asegurar el funcionamiento de su arsenal atómico.
La mayoría cree que Corea del Norte no tiene la capacidad de perpetrar un ataque nuclear sobre territorio estadounidense.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang también señaló que su país tendría derecho a llevar a cabo una acción militar el 11 de marzo, cuando los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos pasen a su fase a escala completa, dado que declaró inválida la tregua.
Este es el capítulo más reciente de la escalada retórica a ambos lados de la frontera coreana, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas delibera una resolución para endurecer las sanciones financieras y un bloqueo naval contra Corea del Norte.
Pyongyang, que efectuó una práctica militar masiva el jueves en respaldo a sus amenazas recientes, ha protestado contra las censuras de la ONU sobre sus lanzamientos de cohetes, que argumenta que son parte de un programa espacial pacífico.
No obstante, la retórica amenazante norcoreana nunca avanza más allá de eso. Su última agresión armada contra la vecina del sur en el 2010 llegó sin anuncio, con un bombardeo en una isla que provocó la muerte de dos civiles.
Corea del Norte estuvo realizando una serie de ejercicios militares y preparándose para una práctica de guerra a nivel estatal de escala inusual, dijo previamente el jueves el Ministerio de Defensa de Seúl.
Corea del Sur y Estados Unidos, que están realizando sus prácticas militares anuales hasta fines de abril, siguen de cerca las actividades de Pyongyang en busca de cualquier señal de que puedan convertirse de un ejercicio a un ataque real, dijo el funcionario surcoreano.
"No ha sido frecuente que Corea del Norte realice ejercicios militares a nivel estatal", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok. "Actualmente está realizando varios ejercicios en tierra, mar y aire", agregó.
"Estamos mirando las actividades del Norte y preparándonos mejor, bajo la presunción de que estos ejercicios pueden llevar a una provocación en cualquier momento", precisó.
RDS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario