martes, 12 de marzo de 2013

No dejarse engañar por afán privatizador del gobierno, advierte Morena a petroleras

No dejarse engañar por afán privatizador del gobierno, advierte Morena a petroleras
La misiva de la agrupación será entregada a 13 trasnacionales con presencia en México
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 6
En una carta dirigida a 13 empresas petroleras trasnacionales radicadas en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advierte que no se dejen engañar por los afanes privatizadores del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Si ustedes caen en la trampa del gobierno mexicano, las posibles inversiones de su empresa en la industria petrolera mexicana siempre estarían en riesgo. No les aconsejamos prestarse al juego de la violación de nuestra Carta Magna, ni a los negocios con altos funcionarios de México, indica la misiva.
Martí Batres, dirigente nacional de Morena, informó en conferencia de prensa que ésta es una de las acciones que se emprenderán como parte de la campaña en defensa del petróleo.
La carta será entregada en los próximos días a las empresas British Petroleum (BP), Petrobras, Halliburton, Unión Fenosa, Repsol, Exxon Mobil, Schlumberger, ConocoPhillips, Petrofac LTD, Iberdrola, Royal Dutch Shell, Chevron y Maersk Oil.
La entrega de la misiva estará a cargo de especialistas en el tema petrolero y personalidades de diversos ámbitos, según se informó en la conferencia, en la que no se permitieron preguntas, y donde estuvieron presentes varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
“A las empresas petroleras trasnacionales se les informa que el petróleo es de la nación y no es susceptible de contratos ni concesiones, y que ya en el pasado los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque lo intentaron, no pudieron privatizar el
Además, les recordó que el dominio de la nación sobre los recursos naturales tiene en México una larga historia, que data desde la Colonia. Y que cuando durante las décadas que se dio la excepción –desde el oscuro periodo del porfiriato hasta la expropiación petrolera de 1938–, las empresas petroleras trasnacionales saquearon al país y no les importó el sufrimiento de los trabajadores de la industria.
A dichas compañías no les importó ni el desarrollo ni el progreso de nuestra nación. Se quedaron con todo el petróleo que extrajeron y pagaron miserables salarios a sus trabajadores, indica la carta de Morena.
En el texto de siete párrafos se reproduce parte del artículo 27 constitucional, el cual señala que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos.
Así, Morena advierte a las empresas oportunamente y de manera directa y clara que las leyes de México no permiten la entrega de la industria petrolera a compañías extranjeras. ‘‘El respeto al derecho ajeno es la paz”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario