Seúl, Corea del Sur (AP) - Corea del Norte advirtió a Seúl el sábado que la península de Corea había entrado en un "estado de guerra" y amenazó con cerrar una fábrica compleja frontera que es el último símbolo importante de la cooperación intercoreana.
 
Los analistas dicen que un conflicto a gran escala es muy poco probable, teniendo en cuenta que la península coreana ha permanecido en un estado técnico de guerra durante 60 años. Pero las continuas amenazas de Pyongyang hacia Seúl y Washington, entre ellos la promesa de lanzar un ataque nuclear, han planteado preocupaciones de que un error de juicio entre las partes podría conducir a un enfrentamiento.
En Washington, la Casa Blanca dijo el sábado que Estados Unidos está tomando en serio las nuevas amenazas de Corea del Norte, pero también señaló la historia de Pyongyang de "retórica belicosa".
Amenazas de Corea del Norte son vistos como esfuerzos para provocar el nuevo gobierno en Seúl, encabezado por el presidente Park Geun-hye, para cambiar su política hacia Pyongyang, y para ganar las conversaciones diplomáticas con Washington que podía llegar más ayuda. Movimientos de Corea del Norte también son vistos como formas de construir la unidad nacional como joven líder Kim Jong Un refuerza sus credenciales militares.
El jueves, funcionarios militares de Estados Unidos reveló que dos B-2 Stealth bombarderos lanzan municiones ficticias en una deshabitada isla de Corea del Sur como parte de los ejercicios de defensa anual que Pyongyang ve como los ensayos de invasión. Horas más tarde, Kim ordenó a sus generales para poner cohetes en alerta y amenazó con atacar objetivos estadounidenses si son provocados.
Corea del Norte dijo el sábado en un comunicado que se trataría de Corea del Sur de acuerdo con "las regulaciones en tiempos de guerra", y tomaría represalias contra cualquier provocación por los Estados Unidos y Corea del Sur sin previo aviso.
"Ahora que las fuerzas armadas revolucionarias de la RPDC han entrado en una acción militar real, las relaciones entre las dos Coreas, naturalmente, han entrado en el estado de guerra", dijo el comunicado, que fue aprobada por la agencia oficial de Corea Pyongyang Central de Noticias, refiriéndose a la nombre oficial norcoreana, la República Democrática Popular de Corea.
Provocaciones "no se limita a una guerra local, sino que se desarrollan en una guerra total, una guerra nuclear", dijo el comunicado.
Horas después de la declaración, Pyongyang amenazó con cerrar el gestionado conjuntamente Kaesong parque industrial, expresando indignación por informes de los medios que sugiere el complejo permaneció abierta porque era una fuente de divisas para el empobrecido Norte.
"Si el grupo de títeres trata de empañar la imagen de la RPDC, incluso un poco, al hablar de la zona cuya operación ha sido apenas mantiene, vamos a cerrar la zona sin misericordia", dijo un portavoz identificado por la oficina del Norte de controlar Kaesong en comentario realizado por KCNA.
Unificación de Corea del Sur Ministerio respondió llamando a la amenaza de Corea del Norte "inútil" a las relaciones de los países ya desgastados y prometió garantizar la seguridad de cientos de directivos de Corea del Sur que cruzan la frontera a sus puestos de trabajo en Kaesong. No dio más detalles.
Ministerio de Defensa surcoreano portavoz Kim Min-seok, dijo el ejército del país se mantiene atento a la posibilidad de que el aumento del Norte Corea ejercicios cerca de la frontera podría llevar a una provocación real.
"La serie de amenazas de Corea del Norte - anunciar una guerra total, el desguace del acuerdo de alto el fuego y el acuerdo de no agresión entre el Sur y el Norte, el corte de la línea caliente militar, entrando en postura de combate N º 1 y entrar en un estado ' de la guerra "- son inaceptables y dañar la paz y estabilidad de la península coreana", dijo Kim.
"Estamos manteniendo la preparación militar completo con el fin de proteger la vida de nuestros pueblos y la seguridad", dijo a periodistas el sábado.
En Washington, Caitlin Hayden, vocera de la Casa Blanca, Consejo de Seguridad Nacional, señaló que los "informes de una nueva declaración y poco constructiva de Corea del Norte."
"Nos tomamos en serio estas amenazas y mantenerse en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur", dijo Hayden. "Pero, también nos cuenta que Corea del Norte tiene una larga historia de la retórica belicosa y las amenazas, y el anuncio de hoy sigue ese patrón familiar."
La Casa Blanca ha hecho hincapié en la capacidad del gobierno de los EE.UU. y la voluntad de defenderse y defender a sus aliados e intereses en la región, si es necesario.
"Seguimos totalmente preparado y capaz de defender y proteger a Estados Unidos y nuestros aliados", dijo Hayden.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó en una tregua, no un tratado de paz. Escaramuzas navales en las aguas disputadas frente a la costa de Corea han llevado a las batallas sangrientas en varias ocasiones en los últimos años.
Pero en las calles de Seúl, el sábado, los surcoreanos dijeron que no estaban preocupados por un ataque de Corea del Norte.
"Desde el punto de otros países de vista, puede parecer una situación extremadamente urgente", dijo Kang Tae-hwan, un tutor privado. "Pero Corea del Sur no parecen estar tan nervioso porque hemos escuchado estas amenazas del Norte antes".
El parque industrial de Kaesong, que se ejecuta con mano de obra de Corea del Norte y Corea del Sur saber hacer, ha estado operando con normalidad, a pesar de que Pyongyang cierre de un canal de comunicaciones suele utilizar para coordinar los viajes de los trabajadores de Corea del Sur hacia y desde el parque al otro lado de la frontera en Corea del Norte. Los rivales están coordinando el viaje indirectamente, a través de una oficina en Kaesong, que tiene líneas externas a Corea del Sur.
Corea del Norte haya hecho esas amenazas sobre Kaesong sin actuar sobre ellos, y en las semanas recientes se ha visto un torrente de retórica belicosa de Pyongyang. Corea del Norte está enfadado por la Corea del Sur y Estados Unidos militar y simulacros de nuevas sanciones de la ONU por su ensayo nuclear el mes pasado.
Decenas de empresas de Corea del Sur funcionar las fábricas en la ciudad fronteriza de Kaesong. Usando barata de Corea del Norte, mano de obra eficiente, el complejo de Kaesong produjo $ 470 millones de dólares en bienes el año pasado.
___
Associated Press de la Casa Blanca reportero Darlene Superville contribuyeron a este informe.
___
Siga Sam Kim en www.twitter.com / samkim_ap .