viernes, 22 de marzo de 2013

Niegan ex colaboradores de Ebrard sobrecosto en la Línea 12


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  • Fuente: Angélica Melín Campos

Niegan ex colaboradores de Ebrard sobrecosto en la Línea 12

 

El diputado Mario Carrillo Huerta, aseguró que el gobierno capitalino no incurrió en ningún “subejercicio”, el costo adicional ya se auditó al menos en un 50 por ciento y de hecho, subrayó, el llamado “subejercicio” no es tal, sino que  se trata de un “costo diferenciado”.
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) allegados al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, salieron a defender la construcción de la Línea 12 del Metro, al asegurar que en su construcción no hubo sobre precio alguno, ello, pese a que los responsables del proyecto, reconocieron que los sobre costos, por trabajos no programados de inicio, fueron superiores a los mil millones de pesos.
El diputado Mario Carrillo Huerta, aseguró que el gobierno capitalino no incurrió en ningún “subejercicio”, el costo adicional ya se auditó al menos en un 50 por ciento y de hecho, subrayó, el llamado “subejercicio” no es tal, sino que  se trata de un “costo diferenciado”.
Al intentar aclarar el gasto extra en la llamada Línea Dorada del Metro, el ex funcionario del DF, explicó que algunas actividades no se anticiparon correctamente, el trazo original de la obra no se siguió como estaba previsto porque algunos vecinos decidieron defender los terrenos de sus casas en vez de “otorgarlos” para el bien de la comunidad y de ahí, los gastos adicionales.
Tras considerar que las quejas de los usuarios de la Línea 12, a la que admitió no conocer ni haber abordado nunca, porque él vive en la zona de Azcapotzalco, sobre las goteras en los túneles de la misma, las fallas en el funcionamiento de las escaleras eléctricas, la inutilidad de los elevadores para personas con sillas de ruedas  y distintas deficiencias son entendibles, pero no significan que el transporte esté mal hecho, el legislador insistió en destacar que el gobierno del DF no incurrió en irregularidades.
“Podríamos decir que lo que sucedió es que hubo un aumento en el costo global del proyecto debido a estas actividades adicionales que se tuvieron que hacer o diferentes a lo planeado por cerca de mil 59 millones de pesos”, argumentó.
Aclaró que el gasto adicional no se notificó a la Secretaría de Hacienda, porque no superó el 10 por ciento del monto proyectado al inicio de los trabajos.
“Entonces, sí es muy importante, pues, informarle a la población que no hubo absolutamente ningún sobreprecio, porque se entiende sobreprecio cuando alguien adquiere un servicio o renta un servicio o compra un producto, a precios por encima del promedio del mercado y aquí la licitación que se hizo, se hizo sobre los precios del mercado, los mejores precios, por supuesto. De manera que ninguna actividad de ningún producto adquirido o servicio rentado se pagó ningún sobreprecio para ese proyecto”, recalcó.
Cuestionado respecto a las críticas por el aumento millonario en el costo de la línea en cuestión, el cual se equipara a lo que gastó el Gobierno Federal de más en la Estela de Luz, el legislador perredista, molesto, respondió que no hay punto de comparación, porque la administración capitalina es la más transparente en todo el país.
“Nosotros no estamos hablando de ninguna otra obra. Lo que queremos dejar claro es que la información está ahí, que no hay sobreprecio, que no hay absolutamente nada irregular y es lo que queríamos decir. Ahora, si a algunos otros les interesa la Estela de Luz o el Parque Bicentenario o la deuda de Coahuila o las cosas que pasaron en Tabasco, cada quien que busque la información que quiera, según el tema que les interese”, finalizó.

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