viernes, 22 de marzo de 2013

Niega industria vínculo de refrescos con enfermedades

Niega industria vínculo de refrescos con enfermedades

Un estudio a nivel mundial arrojó 180 mil muertes asociadas con la ingesta de refresco, la mayoría por diabetes
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) negó que el consumo de refrescos esté relacionado con la muerte de más de 22 mil personas al año en México por diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

A través de un comunicado, la asociación declaró que no existe evidencia científica ni estadística para las afirmaciones hechas en un estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón.

Ayer 24 HORAS publicó los resultados del estudio elaborado por investigadores de las universidades de Washington, Harvard y el Colegio Imperial de Londres, en el que señalan que México registra 318 decesos por cada millón de adultos, la tasa más alta de mortalidad por la ingesta de bebidas azucaradas.

El reporte calculó el consumo de estos productos alrededor del mundo por edad y por sexo; el efecto en los niveles de obesidad y diabetes, así como el impacto de éstas en la mortalidad.

A nivel mundial el estudio arrojó 180 mil muertes asociadas con la ingesta de refresco, la mayoría por diabetes.

Al respecto, la ANPRAC aseguró que este “es un estudio epidemiológico que sólo muestra correlaciones, por lo que no puede probar y mostrar causalidad”.

Argumentó que el Sistema de Cuentas de Salud de la Secretaría de Salud en México señala que el índice de casos de diabetes aumentó 198% entre 2000 y 2009, mientras que en ese lapso el índice de consumo per cápita de refrescos creció sólo 1.8%.

“No hay evidencia estadística que relacione los índices de crecimiento de la diabetes con el índice de crecimiento del consumo de refrescos”, reiteró en el documento.

Según el estudio de la Asociación Americana del Corazón, México es el principal consumidor con 163 litros de refresco por persona al año, dejando atrás a Estados Unidos con 113 litros.

El estudio señala que América Latina es la región donde más muertes de adultos tienen que ver con las los refrescos: México encabeza la lista, seguido de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

La ANPREC refirió que expertos en el tema consideran que enfermedades como la diabetes están asociadas a la predisposición genética, el sobrepeso, los hábitos desequilibrados y el sedentarismo, pero la ingesta de azucares y carbohidratos no son la causa directa de estos padecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario