sábado, 30 de marzo de 2013

Museos del INAH, Abiertos en días de asueto


  • /
  • Fuente: Agencias

Museos del INAH, Abiertos en días de asueto

Miles de piezas arqueológicas, históricas y etnográficas aguardan ser admiradas en Semana Santa, en los 116 recintos que conforman la Red de Museos del INAH, entre los que destacan los nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas, del Virreinato y de las Intervenciones, así como del Templo Mayor y de El Carmen.
Con el lema “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”, dichos recintos culturales permanecerán abiertos al público en estos días de asueto (de jueves a domingo en horario habitual) para disfrute de visitantes nacionales y extranjeros que gustan de la riqueza histórica de nuestro país.

Bajo dicha premisa, del 22 de marzo al 7 de abril de 2013, y en el marco del Operativo del Gobierno de la República Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma a esta iniciativa que busca garantizar la tranquilidad de los paseantes en los destinos turísticos de México.

Así, en la capital del país, los vacacionistas podrán apreciar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, en el mundialmente conocido Museo Nacional de Antropología (MNA) —en el Bosque de Chapultepec—, el cual resguarda 7,761 piezas arqueológicas en exhibición distribuidas en las salas: Orígenes, Preclásico, Culturas de la Costa del Golfo, Culturas de Oaxaca, Tolteca, Occidente de México, Norte de México, Mexica, Teotihuacan y Maya.
Se trata de milenarios objetos elaborados en diversos materiales —piedra, cerámica, hueso, concha, papel, pluma, metales y madera—, que permiten conocer la riqueza cultural de los diversos pueblos que habitaron Mesoamérica. Por medio de ellos, el visitante se adentra en todos los ámbitos de las culturas prehispánicas: vivienda, costumbres funerarias, alimentación, cosmovisión, religión, actividades productivas, organización política-social y el medio que les rodeaba.
La planta alta del MNA es el espacio dedicado a la riqueza pluriétnica del México contemporáneo, donde a través de 11 salas y miles de objetos se puede conocer la diversidad y
unidad que comparten los grupos indígenas del país; cada pieza refleja los aspectos de la vida de los pueblos originarios: la cocina, los textiles, el adorno personal, los bailes y rituales, la música, actividades productivas, las creencias religiosas, entre otros. Horario de martes a domingo 9:00 a 19:00 horas, costo 57 pesos.
Cabe mencionar que en esta Semana Santa, el MNA es una de las sedes del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que se presentará los próximos 30 y 31 de marzo a las 19:00 horas. Informes en la página web: http://www.balletamalia.com.
A unas cuadras de este recinto, se localiza el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, donde cientos de pinturas, mobiliario, documentos, indumentaria y numismática, distribuidas en 15 salas, dan testimonio del devenir de México desde la etapa de la Conquista española, la formación de la Nueva España, la Independencia, la Revolución y hasta los albores del siglo XX.
En las salas y otros espacios de este singular edificio —construido entre los siglos XVIII y XIX— pueden admirarse además las obras murales de artistas como Gabriel Flores, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman y Jorge González Camarena. Abierto de 9:00 a 17:00 horas, costo 57 pesos.
En el Centro Histórico de la Ciudad de México, atrás de Palacio Nacional, se ubica el Museo Nacional de las Culturas (MNC), el único recinto en el país con el claro objetivo de acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo. Resguarda alrededor de 14,000 objetos provenientes de prácticamente todo el orbe, representativos de diversas épocas.
Se trata de piezas arqueológicas de diversas culturas de Mesopotamia, Persia, Egipto e Israel, así como de una imponente muestra de cultura y arte clásico que se observa a través de la estatuaria de Grecia y Roma, además de las civilizaciones del Pacífico, Oceanía y las Américas.
Actualmente, el MNC desarrolla una serie de actividades dedicadas a las culturas del Este asiático, entre ellas un taller de Go, un juego procedente de China cuyo origen se remonta alrededor del año 2300 a.C. Se desarrolla los sábados y domingos a las 13:00 horas y a las 16:00 horas con previa inscripción al teléfono 55 42 16 24. Horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, la entrada al recinto y los talleres son gratuitos.
Al sur de la Ciudad de México, se encuentra el Museo Nacional de las Intervenciones, albergado en el Ex Convento de Churubusco, cuya temática gira en torno a los hechos que fueron conformando la identidad nacional y la actual política exterior mexicana, fundamentada en dos conceptos: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Al estar en un antiguo espacio conventual, el recinto además de exhibir piezas históricas que aluden a las intervenciones armadas que sufrió México en los siglos XIX y XX (litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios tanto civiles como militares de época), muestra una importante colección de arte sacro de los siglo XVII y XVIII, incluidos los espacios que ocuparon los franciscanos, como el Huerto, el Patio de Novicios, el Portal de Peregrinos, el Refectorio, el Anterrefectorio, el Claustro Bajo, la Antesacristía, la cocina y el baño de placeres. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, costo 46 pesos. Actualmente también presenta su tradicional Altar de Dolores.
En las cercanías del DF, se localiza el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, donde los vacacionistas pueden conocer dos espacios distintos y complementarios: el museo de sitio y el museo histórico. El primero ocupa la construcción original del Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán (incluido en el Camino Real de Tierra Adentro, ruta declarada Patrimonio Mundial), y muestra a través de sus espacios la historia de la Compañía de Jesús; el segundo está conformado por las salas de exposición permanente que informan sobre la historia del México virreinal, desde el siglo XVI —con la llegada de los españoles a territorio americano— hasta el XVIII.
En este espacio puede admirarse una importante cantidad de piezas de valor artístico e histórico, que constituyen una de las colecciones más importantes de pintura, escultura y artes aplicadas como la platería, la cerámica, la porcelana, el vidrio, la herrería, las lacas, los textiles y la plumaria, fieles manifestaciones artísticas de los sectores emblemáticos del periodo virreinal: los talleres conventuales, los gremios, las monjas coronadas, los personajes novohispanos. Horario de martes a domingo de 9:00 a 17:30 horas, costo 55 pesos. También en estos días presenta su Altar de Dolores.
Otro de los espacios que está dedicado al arte sacro, es el Museo de El Carmen, al sur de la Ciudad de México, en el tradicional barrio de San Ángel, donde los visitantes podrán recorrer los espacios del Ex Colegio de San Ángelo Mártir que la orden de los carmelitas descalzos ocupó a partir del siglo XVII, y que hoy son salas de exhibición permanente.
Entre tales secciones destacan la Sala Capitular, donde se narra la historia de dicha orden religiosa; el Claustro bajo, donde se exhiben los cuerpos momificados de personajes no identificados, cuya antigüedad se estima en 300 años, y fueron descubiertos en 1916, durante la época revolucionaria.
Asimismo, sobresalen la Antesacristía, decorada con pinturas murales; la Sacristía, donde se encuentran la ropa de los sacerdotes y los objetos litúrgicos; y los Lavabos con azulejos de Talavera poblana del siglo XVII. El recorrido incluye los exteriores del conjunto conventual, desde el acceso y la portería, hasta la cocina, la enfermería, el mirador, la huerta, las criptas y la capilla doméstica. Esta última cuenta con el retablo original del siglo XVII realizado por Francisco Martínez. El tema alusivo a la Virgen del Carmen aparece constantemente por los corredores y celdas del ex convento. Abierto de martes a domingo 10:00 a 17:00 horas, costo 46 pesos. Incluye el tradicional Altar de Dolores.
Para los amantes de la cultura mexica, en el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor, cuyas ocho salas están dedicadas a las dos deidades principales de la antigua Tenochtitlan: Huitzilopochtli, dios de la guerra, y a Tláloc, dios del agua y la agricultura.
El visitante puede conocer cientos de objetos prehispánicos que se han hallado como parte de ofrendas, como resultado de varias décadas de investigación a cargo del INAH, entre los que destacan el monolito de la Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, de casi 12 toneladas que fue localizado en 2006, en el cual luego de varios años de restauración ya se puede admirar los colores con que fue decorado por lo mexicas.
Otra de las piezas estelares de este recinto es el monolito de la Coyolxauhqui, diosa lunar de la antigua Tenochtitlan, de casi casi 8 toneladas y que representa a la deidad ataviada como guerrero, decapitada y desmembrada, con flujos de sangre brotando de sus heridas. También sobresalen la famosa Olla Tláloc, las esculturas del Guerrero Águila y de Mictlantecuhtli (señor
del lugar de los muertos) y Xipe-Tótec (nuestro señor el desollado). Horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, costo 57 pesos.

En estos días de asueto también estarán abiertos los museos Casa de Carranza, que actualmente presenta una exposición alusiva al Centenario del Plan de Guadalupe, de 9:00 a 18:00 horas, costo 42 pesos; de Sitio de Cuicuilco y Centro Comunitario Culhuacán, ambos abiertos de 9:00 a 17:00 horas, y de entrada libre; y la Galería de Historia “Museo del Caracol (a un costado del Castillo de Chapultepec), de 9:00 a 16:15, costo 46 pesos.

Cabe destacar que en los museos del INAH entran gratis todos los días de servicio las personas mayores de 60 años de edad y menores de 13 años; jubilados, pensionados; profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para público nacional y extranjeros residentes en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario