jueves, 21 de marzo de 2013

México fuera del "top ten" turístico

México fuera del "top ten" turístico
Las ruinas mayas de Tulum, uno de los atractivos mexicanos (ANSA) CIUDAD DE MEXICO,  (ANSA) - México bajó en la lista de destinos más buscados del mundo y quedó fuera del "top ten", debido a los problemas de inseguridad que atemorizan a los viajeros, admitió la ministra de Turismo Claudia Ruiz.
    México ocupaba la posición número 10 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), pero en el mejor de los casos pasará al puesto número 11, aunque todos dan por hecho que finalmente quedará en el duodécimo lugar.
    La nueva posición de México se conocerá con exactitud en un mes, cuando la OMT dé a conocer su informe anual.
    El viceministro de Operación Turística, Carlos Joaquín González, dijo que una de las razones de esta caída son los problemas de inseguridad que se generaron en México en los últimos tiempos.
    México enfrenta una espiral de violencia principalmente en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos, y en estados costeros del sur, en el litoral del Pacífico: entre ellos Guerrero, donde se ubican las ciudades balnearias de Acapulco e Ixtapa.
    El fenómeno, derivado de la guerra contra los cárteles lanzada en 2006 por el ex presidente Felipe Calderón, con apoyo del Ejército, provocó en los últimos seis años al menos 73.000 muertos.
    González dijo que que lo primero que hará el gobierno para "componer el camino" es realizar un diagnóstico de 30 destinos del país para verificar en qué condiciones se encuentran.
    "México ha crecido por debajo de los niveles de otros países, nos hemos quedado un paso atrás", admitió el funcionario. Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo, advirtió tiempo atrás que varios países tomaron ventaja, lo cual no significa que México esté estancado, pero el país avanza muy lentamente en el sector frente a sus competidores.
    Martí Brito atribuyó el retroceso a la falta de un plan integral para el turismo: "Números preliminares de la OMT dicen que seguimos cayendo en el ranking mundial, ya que en el último año nos caímos tres lugares, aun sin ser oficial, parece que pasamos del 10 al 13, evidentemente vamos en retroceso y lo que se está haciendo no funciona", dijo en declaraciones al diario El Universal.
    Para el director del Foro Nacional de Turismo, en México el estado de Quintana Roo (sobre el Caribe) cuenta con todas las ventajas, pero en el resto del país permanecen las deficiencias.
    Según el estudio Panorama de la Actividad Turística en México realizado por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, este año el país se colocará en la posición número 13, por debajo de países como Austria, Rusia y Hong Kong.
    En 2012 la OMT colocó a México en la décima posición de su ranking, con 23.403.236 visitantes extranjeros durante 2011, igual que el año precedente. (ANSA). GDC/MRZ

 


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario