sábado, 16 de marzo de 2013

Maestros paralizan autopista tras sanción salarial

Maestros paralizan autopista tras sanción salarial

Autoridades estatales preparan despidos para los docentes por no asistir a clases

Rolando Aguilar/ Corresponsal con información de Pedro Tonantzin , Carlos Quiroz y Miguel García Tinoco
16/03/2013 08:44
Profesores de varias entidades tomaron las calles de la Ciudad de México.
Profesores de varias entidades tomaron las calles de la Ciudad de México.

CHILPANCINGO, 16 de marzo.— La Autopista del Sol fue bloqueada ayer desde las once de la mañana por más de tres horas, a la altura de la capital del estado, por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes endurecieron sus protestas contra la reforma educativa y la retención de salarios.
Desde el pasado 25 de febrero, maestros de la entidad federativa comenzaron un paro indefinido de labores y han realizado diversas tomas de edificios de gobierno y comercios.
En entrevista, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, confirmó que retuvo el salario de más de seis mil docentes de casi 450 escuelas de la entidad que han estado en paro laboral y afirmó que mantendrá las órdenes de aprehensión contra miembros del CETEG.
“No podemos negociar la ley. Estamos tratándolos de persuadir, he manifestado que hay una serie de delitos tipificados. Ya hay órdenes de aprehensión que se han levantado por la parte federal, por las afectaciones a las vías de comunicación”, afirmó el mandatario.
La Secretaría de Educación de Guerrero informó que realiza investigaciones que pueden derivar en el despido de profesores de las siete regiones del estado.
Descuento enciende a los maestros
En el pago de quincena de ayer fueron retenidos los sueldos de más de seis mil docentes de casi 450 escuelas de la entidad que han estado en paro laboral, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
“Estamos tratándolos de persuadir, he manifestado que hay una serie de delitos debidamente tipificados que ya en este momento hay órdenes de aprehensión que se han levantado por la parte federal, por las afectaciones a las vías de comunicación.”
Informó también que por la parte estatal hay denuncias que van a proceder. De acuerdo con la información, existen 22 averiguaciones previas y 17 órdenes de aprehensión.
Cuestionado sobre si las medidas tomadas se acordaron con otros gobernadores igualmente afectados, Ángel Aguirre aclaró que no se trata de un acuerdo consensuado, “en el caso de los descuentos, aquí en Guerrero ha sido un clamor de la sociedad de que no es posible que sigan cobrando cuando no se han presentado a trabajar”.
Acerca de si habrá negociaciones de las órdenes de aprehensión, aseveró que “nuestra postura es que no podemos negociar la ley, son procedimientos, algunos de orden federal, algunos sin posibilidades de tener fianza”.
Ayer, maestros de la CETEG bloquearon por espacio de tres horas la Autopista del Sol, como parte de las protestas que desde hace 19 días iniciaron en contra de las reformas educativa y laboral.
Por la mañana, maestros provenientes de las siete regiones geográficas del estado se reunieron en el Museo La Avispa para iniciar con la movilización que partió con rumbo al Parador del Marqués, punto que se ha vuelto estratégico para bloqueos magisteriales y de organizaciones sociales desde el 12 de diciembre del 2011, cuando dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados tras un desalojo.
Un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se colocó en el punto conocido como El Parador del Marqués, en la mencionada vía, y una vez iniciada la marcha los elementos policiacos se retiraron del lugar.
A las 15:00 horas, los profesores se retiraron de la Autopista del Sol.
El jueves, al menos siete centros comerciales de Chilpancingo fueron tomados por varias horas por los maestros de la
CETEG en protesta por la medida tomada por el gobierno estatal. También realizaron una marcha con antorchas que culminó en el centro de la ciudad.
En el marco de las protestas que los maestros iniciaron desde el pasado 25 de febrero, en Chilpancingo varios edificios del gobierno de Guerrero fueron tomados, lo que ha paralizado el trabajo en estas dependencias oficiales.
Los edificios bloqueados son el Palacio de Gobierno del estado, el Congreso local y la Secretaría de Educación estatal, por lo que cientos de trabajadores llevan por lo menos 15 días sin acudir a laborar.
El representante de la
CETEG, Minervino Morán Hernández, informó que existen 17 órdenes de aprehensión en contra de los líderes sindicales y maestros incorporados al movimiento y 22 denuncias hechas desde el orden federal; 16 fueron presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otra por Caminos y Puentes Federales, ante los bloqueos que maestros han realizado a las vías de comunicación, así como bloqueos en casetas de peaje.
En referencia a que las órdenes de aprehensión emitidas en contra de algunos integrantes de la CETEG, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que “nuestra postura es que no podemos negociar la ley”.
El mandatario reiteró que el gobierno del estado no se ha cerrado a la discusión, pero afirmó que “este diálogo debe darse bajo otras premisas.
“No podemos estar en una mesa cuando están bloqueando en este momento los cuatro carriles de la Autopista del Sol, cuando tenemos enfrente un fin de semana largo, cuando se prevé una muy buena ocupación para Acapulco”, reclamó el gobernador.
En tanto, la maestra Silvia Romero, secretaria de Educación de Guerrero, explicó que se retuvo el sueldo a seis mil 209 profesores y trabajadores administrativos que no se presentaron a sus centros de trabajo en días laborales por apoyar el paro de labores en protesta por la aprobación de la reforma educativa.
La funcionaria dijo que la Contraloría Interna realizó diversas revisiones en las siete regiones del estado y encontró que en 438 centros de trabajo no tenían actividades, dentro de los días y horarios establecidos en el calendario escolar, por lo que se procedió a levantar las correspondientes actas administrativas.
Ante este hecho se solicitó a la Subsecretaría de Administración y Finanzas la intervención de los pagos de estos centros de trabajo correspondientes a la quinta quincena del año.
Dio a conocer que la Secretaría de Educación, a través de su órgano de control, efectuará investigaciones que pueden derivar en el término de la relación laboral tal y como lo señala la ley, contra los maestros que no se han presentado a trabajar.
También dijo que la dependencia estatal atenderá, a través de sus representantes en las distintas regiones, las aclaraciones correspondientes que interpongan los profesores.
En las escuelas guerrerenses se efectuó el descuento en nómina, aunque hubiera profesores que no hayan acudido al paro de labores.
En tanto, en una reunión entre maestros de la CNTE y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó mantener la negociación en mesas de trabajo con la SEP y el ISSSTE.
En entrevista, el secretario general de la sección 18 de Michoacán,  Juan José Ortega Madrigal,  calificó la reunión como un gran logro, pues entregaron un pliego petitorio de cinco puntos en el que demandan, entre otras cosas,  dar marcha atrás a la reforma educativa, la democratización del SNTE y darle solución a las órdenes de aprehensión que pesan en contra de  profesores en Guerrero.
Acuden 70 mil desde Oaxaca
 La membresía sindical del estado, calculada en 70 mil profesores, participó en la movilización masiva en la Ciudad de México, donde también acudieron docentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Área Metropolitana (9, 10 y 36), Puebla, Guanajuato, Baja California Sur, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Durango, agrupados en la CNTE en protesta por la aprobación de las reformas educativa y laboral.
Profesores de la Sección 22 del SNTE suspendieron ayer labores escolares y dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos del nivel básico.
La suspensión forma parte de los acuerdos alcanzados a inicios del mes de marzo que también incluyen movilizaciones regionales y representativas el 21 de marzo en San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte.
Los militantes de la CNTE acompañaron al equipo jurídico del magisterio disidente a interponer alrededor de 63 mil amparos en contra de ambas reformas que “agreden los derechos de los trabajadores de la educación”.
Acusaron que la reforma  educativa busca la privatización de la escuela pública, en supuesta violación a los artículos tercero y 73 de la Constitución.
El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, anunció  que como parte de las decisiones de la Asamblea Estatal realizada el jueves 14, se acordó el paro indefinido de labores a partir del día sábado 23 de marzo, fecha en que inicia el periodo vacacional “ante la embestida del gobierno federal en su afán de privatizar la educación pública”.
La suspensión de labores forma parte de los mismos acuerdos emanados de la Asamblea Estatal de la Sección 22.
Dentro de estos acuerdos, los profesores oaxaqueños realizarán una serie de actos conmemorativos, representativos y regionales, los próximos 18 y 21 de marzo, a fin de conmemorar la expropiación petrolera y el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Informó también que el próximo 20 de marzo se presentará una demanda en contra de Elba Esther Gordillo por despojo de las cuotas sindicales en contra de maestros en Oaxaca.
Chiapas no paga a profesores ausentes
Ayer se hizo efectivo el descuento salarial a maestros integrantes de la Coordinadora que el pasado 4 y 5 de marzo detuvieron sus actividades laborales, marcharon y bloquearon plazas comerciales en la capital del estado, confirmó la Secretaría de Educación de Chiapas.
La dependencia explicó que fueron siete mil 500 maestros los que oficialmente pararon hace nueve días, por lo que el descuento salarial asciende en lo general a más de dos millones de pesos.
“Los descuentos se hicieron efectivos en esta primera quincena de marzo”, dio a conocer el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, quien no precisó qué destino van a tener los recursos por los descuentos salariales aplicados.
Sin embargo, esos recursos se quedarán en la Secretaría de Hacienda, acotó.
Señaló que la determinación del gobierno del estado es aplicar descuentos salariales para aquellos maestros que no acudan a clases por ir a protestar. Entre los maestros que cobraron menos en sus respectivas quincenas están los integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE), aunque forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como un grupo de maestros de la Sección 40 del SNTE.
Manuel Mendoza Vázquez, integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático, afirmó que “así apliquen descuentos salariales, ni otro tipo de amenazas, nos amedrentarán, pues la determinación en las filas de la CNTE es continuar con la lucha de evitar la privatización de la educación”.
Dio a conocer que en Chiapas alrededor de unos 20 mil maestros buscaron la vía del amparo para evitar la reforma educativa y laboral.
En tanto que un grupo de mil mentores viajó el jueves por la noche a la Ciudad de México para participar en la marcha de ayer con el fin de hacer entrega de amparos a la Corte en contra de la reforma educativa promulgada recientemente.
En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y organizaciones campesinas marcharon por avenidas principales de Tuxtla Gutiérrez en protesta por las reformas laboral y educativa. Además, demandaron garantizar plazas de base una vez que egresen como maestros.
Los alumnos y líderes campesinos provocaron un fuerte caos vial sobre la principal avenida de la capital durante el transcurso de su manifestación que luego arribó al Parque Central, donde lanzaron amenazas contra el gobierno estatal y acusaron que las llamadas reformas estructurales van en detrimento de la clase pobre.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas acusa pérdidas millonarias para el comercio organizado:
- Las protestas de los profesores han causado rechazo en la iniciativa privada, pues sus ganancias se ven afectadas por las marchas y bloqueos.
- La Cámara Nacional de Comercio de Tuxtla Gutiérrez presentó ante el Ministerio Público una demanda penal contra maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
- Acusan que los profesores que el 5 de marzo bloquearon los accesos a las plazas comerciales de la capital provocaron un quebranto económico de hasta siete millones de pesos.
- El pasado 4 y 5 de marzo, los grupos de maestros de la CNTE marcharon y se plantaron frente al Palacio de Gobierno, bloquearon las plazas comerciales en donde no permitían la salida ni el acceso de los clientes y trabajadores.
Analizan el lunes paro en Michoacán
El líder magisterial de la CNTE en el estado, Juan José Ortega, indicó el lunes se definirá si los docentes michoacanos inician un paro indefinido de labores en rechazo a la reforma educativa.
Los integrantes de la CNTE, Sección XVIII, tienen programada para el próximo martes 18 de marzo una marcha representativa en la capital michoacana y un mitin para entregar a autoridades el pliego petitorio correspondiente al año 2013.
Representantes de la Sección XVIII informaron que a la protesta en la Ciudad de México acudió una representación magisterial superior a los 10 mil docentes michoacanos.
El magisterio michoacano estimó que fueron entregados alrededor de 20 mil amparos contra la reforma educativa.
En el estado, 17% de los 11 mil 300 planteles de educación básica permanecen en paro.
Efectos
1.- La aplicación de descuentos por inasistencias del profesorado que acude a marchas es una estrategia que se prevé sea aplicada en todo el país.
2.- El gobierno federal instrumentará estas medidas con el respaldo de sectores como el empresarial, que se ve afectado con las manifestaciones del magisterio.

1 comentario:

  1. Siempre con algo para encontrar en el camino como esta manifestacion para trazar la ruta de lo que podra ser un mejor futuro para todos

    ResponderBorrar