martes, 26 de marzo de 2013

Los sueldos de los privilegiados

Los sueldos de los privilegiados

 

Bibiano Moreno Montes de Oca @BibianoMoreno mar 26 mar 2013 05:24
Causa risa que dos diputados (del PRD y del PAN), argumentando hacerlo por sus “principios”, hayan regresado la iPad que les llegó, cortesía de Telmex, a los 500 que en total integran la Cámara Baja del Congreso de la Unión, previo a la discusión del tema de las telecomunicaciones.
Estos legisladores (el perredista Fernando Zárate y el panista Marcos Aguilar) se sumaron a los 20 del Movimiento Ciudadano que se negaron a recibir el mentado artilugio tecnológico, obviamente también por sus “principios”.
Pero más que por “principios”, los padres conscriptos que regresaron el regalo lo hicieron por un cierto pudor, ya que el chayote cibernético les cayó a plena luz del día. Si la cosa hubiera sido en lo oscurito, pura madre que devuelven las iPads y se hacen los muy dignos.
Bien lo reconoce uno de ellos: el uso de ese dispositivo es útil, sí, pero siempre y cuando le hubiera costado a cada uno de ellos, ya que sus salarios se los permite ampliamente por estar entre los más altos que se perciben en México. Los ingresos mensuales de 300 mil pesos es una aproximación, pues gana más el que participa en más comisiones. Así, a más comisiones, mayores ingresos.
Pero los diputados federales y los senadores de la República están lejos de ser los únicos que ganan salarios de escándalo. Nada de eso: otros más privilegiados aún son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los mismos que a últimas fechas han tenido resoluciones muy pinches (recuerdo la última: ahora es delito decirle a alguien puñal o maricón).
Según el Analítico de Plazas y Remuneraciones, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, los ministros de la SCJN, los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrán una percepción anual bruta de 6 millones 118 mil 837 pesos.
La cifra anterior, dividida en 12 parcialidades, equivale a 509 mil 903 pesos mensuales brutos que recibirán los angelitos. Con relación al año anterior, que fue de 5 millones 892 mil 778 pesos, la percepción anual bruta para el 2013 registra un incremento de 226 mil 59 pesos.
Es tan descomunal el salario de estos privilegiados mexicanos, que rebasan con mucho el salario del propio Peña Nieto, que percibirá este año (con impuestos incluidos) 4 millones 210 mil 186 pesos, que en doce parcialidades equivale a 350 mil 848 pesos mensuales brutos. Sin embargo, el salario mensual neto es de 204 mil 310 pesos.
A la anterior cantidad se deben agregar 49 mil 755 pesos mensuales netos más por concepto de riesgo y potenciación del seguro de vida institucional. Total: poco más de 254 mil pesos libres de polvo y paja para el presidente de la República. ¿Qué tal con los sueldazos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario