viernes, 29 de marzo de 2013

Las caras de la luna

Las caras de la luna

Las caras de la luna

Si creías que en una Luna Llena lo único que veías es la mitad de la Luna, estás muy equivocado. Las libraciones de la Luna nos dejan apreciar 10% de superficie más.
¿Qué son las libraciones de la Luna? Son los movimientos que ésta realiza al orbitar alrededor de la Tierra y sobre su propio eje. En concreto, hay tres movimientos importantes a tomar en cuenta.
En primer lugar, hay que considerar que el eje lunar está levemente inclinado, así que la luz solar que incide sobre ella alcanza a iluminar uno de sus polos, alternando cada dos semanas. ¿Por qué cada dos semanas? Porque al aunar la inclinación del eje lunar al movimiento de rotación de la luna (su segunda libración) se genera dicha alternancia.
La rotación, además, es mucho más rápida que la de la Tierra, así que en una misma noche podremos apreciar partes diferentes de la superficie lunar mientras ésta rota y cruza el cielo nocturno.
Finalmente, debemos considerar la traslación de la Luna. La órbita lunar, así como la terrestre, no es esférica, es elíptica. Esto implica que la Luna está más cerca de la Tierra en unos puntos que en otros mientras gira alrededor de la misma. Por ende, en ciertos puntos parecerá que el astro gira más rápido que en otros, ofreciéndonos más de su superficie a la vista.
En conclusión, si se presta atención, podemos apreciar aproximadamente 59% de la superficie lunar a simple vista. Claro que las naves espaciales y otras tecnologías nos han hecho el favor de develar el otro 41%, borrando toda incógnita sobre qué hay en "el lado oscuro de la Luna".
Fuentes: NASA y Western Washington University

No hay comentarios.:

Publicar un comentario