miércoles, 13 de marzo de 2013

Las 5 empresas “mercenarias de la era digital” son de Europa y Estados Unidos

Las 5 empresas “mercenarias de la era digital” son de Europa y Estados Unidos
'Reporteros sin Fronteras' informa que Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat son las compañías enemigas de internet, que han trabajado para gobiernos que censuran y vigilan sitios, chats, correos y redes sociales.
(Fotos: Especial)
‘Reporteros Sin Fronteras’ (RSF) publicó este  martes el “Informe 2013 de los enemigos de internet”, donde citan a países y empresas que se dedican a  la vigilancia en la red de redes, “un peligro enorme para los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de los derechos humanos”.
Este 12 de marzo, Día Mundial Contra la Censura en Internet, RSF publicó una primera lista de cinco Estados enemigos del mundo digital: Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam.
Pero también de empresas, “mercenarias de la era digital”: Gamma (Reino Unido), Trovicor (Alemania), Hacking Team (Italia), Amesys (Francia) y Blue Coat (Estados Unidos), que han sido seleccionadas en una lista que se ampliará durante los próximos meses, se informó.
“Sus productos son utilizados por las autoridades de diversos países para cometer violaciones de derechos humanos y de la libertad de información. Estas empresas no podían ignorar, en el mismo instante en que estas empresas aceptaron comerciar con regímenes autoritarios, que sus productos podían ser utilizados para vigilar a periodistas, disidentes e internautas”.
“En los gobiernos la vigilancia tradicional no ha desaparecido del todo: la policía continúa vigilando los cibercafés de Eritrea; todavía hay agentes vestidos de civil que persiguen a disidentes vietnamitas;  la policía china sigue vigilando el domicilio de Zeng Jinyan o Hu Jia; y las escuchas telefónicas a periodistas han facilitado mucho el trabajo a los servicios de información. Pero, hoy en día, las posibilidades que ofrece la vigilancia en Internet, amplían mucho el campo a los gobiernos”, se informa.
Conoce la lista de las empresas y  los países donde operan:
Amesys
Sede: Francia
Trabaja para: Libia
Amesys, sociedad francesa de seguridad informática, ha vendido subproducto, el sistema Eagle, a la Libia de Gadafi. Esta tecnología fue utilizada para vigilar a periodistas y activistas de derechos humanos. La empresa ha sido llevada ante la justicia francesa por la Federation Internationale des Droits de L´Homme (FIDH), por complicidad en torturas.
La sociedad Amesys es una sociedad francesa creada en 1979 bajo el nombre de i2e. Está especializada en tecnologías de la Información. En 2004 cambió de nombre y se transformó en Amesys.
En 2010 fue comprada por la sociedad francesa de informática Bull. En 2011 una ONG de defensa de los derechos humanos, la FIDH, la acusó de complicidad contorturas.
En 2013 Amesys cedió su sistema Eagle a una tercera sociedad, Naxos. Eagle se desarrolla y comercializa ahora por un grupo de antiguos empleados de Amesys, bajo la dirección de Stephane Salies, antiguo director de Bull.
Los productos Amesys se han encontrado en Libia, donde la empresa tenía un contrato con la sociedad secreta de Gadafi. Los reporteros del Wall Street Journal encontraron manuales de utilización del sistema Eagle, así como archivos individuales de ciudadanos libios, entre ellos el del periodista libio Khaled Mehiri. El Wall Steet Journal demostró que sus correos electrónicos, entre ellos algunos intercambiados con Al Jazeera, y sus publicaciones en Facebook, habían sido vigilados durante meses por herramientas de Amesys.
Blue Coat
Sede: Estados Unidos
Trabaja para: Siria o Birmania. Otro países donde ha trabajado: Egipto, Kuwait, Catar, Bahréin, China, India, Indonesia, Irak, Kenia, Kuwait, Líbano, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Turquía y Venezuela.
Sociedad estadounidense de seguridad en Internet, es conocida sobre todo por sus herramientas de vigilancia de la red, que permiten el seguimiento a periodistas, internautas, así como sus fuentes. Sus herramientas se basan en la tecnología de análisis “Deep packet inspection” , utilizada por muchísimos proveedores de acceso a Internet occidentales para regular su tráfico e impedir conexiones indeseadas.
La sociedad Blue Coat es una sociedad especializada en tecnologías de la información situada en la Silicon Valley de California, conocida sobre todo por haber proporcionado herramientas de filtrado y censura a países como Siria o Birmania.
Pero la empresa tiene también un sistema de análisis de red llamado “Inteligence Center”, utilizado por empresas y Estados para vigilar el tráfico y detectar problemas técnicos. Permiter igualmente vigilar el comportamiento de internautas.
El colectivo Telecomix, un importante grupo de hackers, que ha ayudado a mantener una conexión a Internet en Egipto y otros países de la Primavera Árabe, mientras que los gobiernos intentaba cortar la conexión, publicó, en 2012, 54 registros de conexión. Según Telecomix, estos elementos prueban que en Siria habían sido instalados 15 servidores Blue Coat.
Estos aparatos fueron descubiertos en la red de proveedores Sirian Telecommunications Establishment (STE), propiedad del Estado. Los intentos de conexión a Youtube, Twitter y Facebook, estaban relacionados y podrían potencialmente ser objeto de una investigación.
Gamma Internacional
Sede: Reino Unido
Trabaja para: Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. En negociación con Egipto. Se encuentra activo en Australia, República Checa, Estonia, Etiopía, Indonesia, Letonia, Mongolia, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Brunei, Turquía, Singapur, Países Bajos, Indonesia y Bahréin.
Gamma International propone software espía muy elaborado. Se han encontrado en Bahréin -y en Emiratos Árabes Unidos. La tecnología “FinFisher” que vende Gamma es capaz de leer archivos encriptados, correos electrónicos y registrar llamadas VOIP. Entre los objetivos de esta vigilancia ha estado Ala´a Shehabi, periodista bahrení, que ha tenido que abandonar su país y vivie actualmente en Estados Unidos.
La sociedad Gamma International es una filial del Gamma Group, con sede en Reino Unido. Tiene oficinas en el Reino Unido, incluidos Jersey y Guernesy, en Alemania, en el sureste asiático y en Oriente Medio. Está especializada en vigilancia “online” y “offline” y da formaciones en seguridad informática.
“El grupo Gamma, creado en 1990, ofrece técnicas avanzadas de vigilancia, soluciones de control de las comunicaciones, y formación a gobernantes. Ofrece consejos a los agentes de información gubernamentales y a las fuerzas del orden”.
Gamma internacional pertenece a Louthean John Alexander Nelson, hijo del fundador del grupo William Louthean Nelson, y a Martin Johannes Münch (a través de Mu Shun Gmbs), más conocido por sus iniciales MJM. Gamma Internationale tiene lazos con la compañía alemana Elaman, con la que comparte una misma dirección y número de teléfono. Gamma Internationale ha confirmado a Reporteros Sin fronteras que Elaman le presta servicios como vendedor.
Hacking Team
Sede: Italia
Trabaja para:
Marruecos y Emiratos Árabes Uni­dos. Dispone de oficinas en Annapolis (Estados Unidos) y Singapur. La empresa anuncia que sus productos son utilizados en 30 países de cinco continen­tes.
La empresa italiana Hacking Team describe ella misma sus propias tecnologías como “ofensivas”.
La empresa ha sido cuestionada por sus ventas a Marruecos y a Emiratos Árabes Unidos. Según ella, el “Remote Control Sytem” que ha desarrollado y que ha nombrado con modestia “Da Vinci”, es capaz de romper el cifrado utilizado por correos electrónicos, archivos y protocolos VOIP.
La sociedad Situada en Milán, propone a las fuerzas del orden soluciones de defensa proactiva en los seis continentes. Emplea a 40 personas en Italia y dispone de oficinas en Annapolis (Estados Unidos) y Singapur. La sociedad se define así:
“En Hacking Team pensamos que combatir el crimen debe ser una tarea fácil: Proporcionamos tecnología ofensiva para el mundo entero, eficaz y de simple utilización, destinada a organismo encargados de aplicar la ley y a los servicios de información. La tecnología os debe hacer más fuertes, no impediros”.
Este sistema hace posible la localización de objetivos e identificación de sus contactos, permite activar a distancia cámaras y micrófonos en todo el mundo; pretende que su software sea capaz de vigilar simultáneamente centenas de millares de ordenadores en un mismo país; sus caballos de Troya pueden infectar windows, mac, linux, iOS, android, symbian y Blackberry.
Trovicor
Sede: Alemania fi­liales conocidas en Suiza, Dubai, Islamabad, Kuala Lumpur y Praga.
Trabaja en: Baharein, Irán y Siria. Se sospecha que trabaja Yémen y Malasoa.
Trovicor es uno de los proveedores más importantes de soluciones legales de interceptación de contenidos en el mundo y pretende equipar a más de 100 países. La sociedad fue interrogada en una audiencia en el Parlamento Europeo, en 2010, sobre su implicación en Irán, en Bahréin y en Siria, donde se encarcelan y torturan regularmente a periodistas e internautas, gracias a la utilización de tecnologías vendidas por sociedades occidentales.
Hasta 2009, Trovicor era conocida por su antiguo nombre, Nokia Siemens Networks (NSN), y “Division for Voice and Data Recording”, dentro de “Siemens AGE”. Está dirigida por Johann Preinsberger, mediante la sociedad Ickehorn Asset Management, con sede en Munich y filiales conocidas en Suiza, Dubai, Islamabad, Kuala Lumpur y Praga. Tiene un total de 170 empleados.
La sociedad Creada en 1993, con el nombre de Department for Voice and Data Recording, es uno de los primeros proveedores en el mundo de equipos de vigilancia. Esta antigua división operativa de la empresa alemana Siemens, provee a las autoridades de más de 100 países centros de vigilancia y materiales de interceptación. Desde 2007 está unida a Nokia Siemnes Networks y, en 2009, fue cedida a una sociedad de gestión llamada Trovicor, que se comprometió a mantener los contratos de Nokia Siemens Network.
Ver documento de Reporteros sin Fronteras:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario