jueves, 14 de marzo de 2013

La maestra pide careos y declaraciones

La maestra pide careos y declaraciones

Prevén que juez ordene nuevo peritaje, a fin de corroborar los elaborados por la PGR y Hacienda, sobre las presuntas triangulaciones para desviar dinero del SNTE
Con la solicitud de desahogo de pruebas de parte de la defensa, se encuentra en marcha el proceso penal abierto en contra de la ex líder del sindicato Elba Esther Gordillo, y tres coacusados más, por el desvío ilegal de más de 2 mil millones de pesos de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmaron que el juez Sexto de Distrito, Alejandro Caballero Vértiz, recibió las solicitudes de parte de los acusados, para que se realicen diversas diligencias en el marco del juicio asentado en el expediente 11/2013, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Junto con Gordillo se encuentran formalmente presos Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quienes según las investigaciones de la PGR, apoyaron a la líder magisterial en la triangulación financiera para transferir ilegalmente los recursos hacia cuentas particulares.

Al igual que ocurrió en la fase previa a la formal prisión, Arturo Germán Rangel, defensor de Gordillo, Díaz y Gallardo, solicitó careos e interrogatorios con diversas autoridades fiscales y ministeriales que participaron tanto en la investigación como en la detención.

Entre esos se encuentran Lidia Angélica Córdova Méndez y Humberto Tapia Martínez, ambos peritos contables de la PGR, que el pasado 22 de febrero firmaron un dictamen pericial relacionado con los movimientos de efectivo desde dos cuentas del magisterio en el banco Santander.

La defensa también pidió que comparezcan Augusto Bojórquez Pascual y Francisco García Cervantes, ambos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que participaron en las indagatorias de orden fiscal.

De igual forma se solicitó a su vez la declaración de todos los agentes de la Policía Federal Ministerial y del Ministerio Público que participaron en la investigación de sus finanzas personales, y de su patrimonio.

Entre las pruebas de descargo, los abogados insistieron en que también comparezcan los apoderados legales de las empresas Gremio Inmobiliario El Provisor y Comercializadora TTS, que de acuerdo con la indagatoria, fueron utilizadas para triangular ilegalmente los recursos.

Según la PGR, los accionistas de Gremio Inmobiliario El Provisor son los propios Díaz Flores y Gallardo Chávez, y a través de esa empresa se enviaron recursos a bancos europeos. Respecto a Comercializadora TTS la PGR sostiene que la propietaria era la madre difunta de Gordillo, y con esta compañía se adquirieron propiedades en San Diego.

Tercer peritaje

Entre las pruebas que la defensa de Gordillo presentará se encuentra un peritaje realizado por ellos, con la finalidad de evidenciar que el movimiento de dinero fue lícito, y tratar de desvirtuar el propio peritaje realizado por la PGR en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

En este contexto, autoridades judiciales adelantaron que el juez Caballero Vértiz ordenará un tercer peritaje en las cuentas auditadas con la finalidad de verificar los datos que aporten ambas partes en el juicio desde una perspectiva neutral.

En los próximos días, el juez agendará las audiencias para el descargo de las distintas pruebas que considere procedentes, así como para el eventual peritaje.

Por el lado de la PGR, 24 HORAS publicó que el Ministerio Público reforzará en breve la evidencia del pliego de consignación de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/AP/016/2013, con la presentación de nuevas pruebas relacionadas tanto con los movimientos ya señalados, así como con nuevas transacciones.

La coacusada Nora Ugarte, quien lleva una estrategia de defensa distinta, colabora como testigo con la Procuraduría en este caso, en busca de beneficio que deriven en una sentencia menor en su contra.

El juicio de Gordillo se desarrolla con independencia de la apelación al auto de formal prisión que sus abogados presentaron la semana pasada, y que se desahogará en un Tribunal Unitario del Primer Circuito.

Pruebas solicitadas de la defensa

*Careo con peritos de la PGR
*Careo con funcionarios de la SHCP
*Declaraciones de PFM que indagaron a Gordillo
*Peritaje contable sobre movimientos de Gordillo
*Ampliación de declaraciones de Gordillo y coacusados

Niegan a Fujiwara suspensión contra orden de aprehensión

Un juez federal negó de forma definitiva la suspensión contra una supuesta orden de aprehensión que había solicitado René Fujiwara Apodaca, ex yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por el desvío de recursos del SNTE.

La resolución se tomó luego de la audiencia incidental que se realizó ayer en el juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo del Distrito Federal, donde el familiar de Gordillo presentó su solicitud de amparo.

Originalmente el juez había dado  la suspensión provisional a Fujiwara, sin embargo, tras analizar los informes que dieron las autoridades, en este caso la PGR y Hacienda, así como los elementos presentados por el demandante, se resolvió negar la suspensión definitiva.

Dicha negativa, puede ser motivada por la inexistencia de la orden de aprehensión o de presentación que señala Fujiwara, porque no cubrió las garantías que se estipularon, o porque resulta improcedente.

En el caso Erick Rodríguez García, ex contador de Gordillo y quien también solicitó un amparo, la audiencia incidental que se realizaría ayer fue aplazada por el juez Cuarto de Distrito en la materia, debido a que las autoridades federales no terminaron de presentar los informes solicitados. Se fijó como nueva fecha el próximo 19 de marzo. ARTURO ANGEL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario