sábado, 9 de marzo de 2013

La luna en el desierto de Arizona

La luna en el desierto de Arizona

La luna en el desierto de Arizona

En víspera de las misiones Apolo, la NASA junto con USGS (Unites States Geological Survey) recreó la superficie lunar en el desierto de Arizona para que los astronautas pudieran entrenar en la Tierra y minimizar la probabilidad de errores durante su viaje a la Luna.
El sitio llamado Cinder Field, que en 1064 había presenciado la erupción del cráter volcánico Sunset, fue escogido por su parecido geológico con la Luna. Para recrear con exactitud el Mar de la Tranquilidad, donde planeaba alunar el Apolo 11, fue necesario agregar muchos cráteres más. Tras excavar la zona, se utilizó dinamita y nitrato de amonio para crear, en una sucesión de explosiones, los gigantes agujeros.
El modelo lunar se construyó en dos etapas. En la primera, del 28 al 31 de julio de 1967, se crearon 47 cráteres de entre 2 y 12 m de largo en un área aproximada de 250m2. Durante la segunda etapa, comprendida entre el 8 y el 12 de octubre de ese mismo año, se añadieron 96 cráteres más. En total, se utilizaron más de 140kg de dinamita y alrededor de 600kg de una mezcla de fertilizante y aceite.
Eventualmente, se construyó un segundo campo que imitaba la edad de los cráteres en la luna. Los más antiguos se crearon con 182 detonaciones, una segunda ronda de 61 estallidos formó los cráteres maduros y, finalmente, los cráteres jóvenes se construyeron tras 111 explosiones. Esta segunda modelación requirió más de 500kg de dinamita y alrededor de mil 300kg de nitrato de carbono.
Una vez completada la falsa luna, los astronautas aprendieron a identificar las rocas, practicaron sus equipos y herramientas, llevaron a cabo diferentes experimentos científicos e incluso probaron los vehículos lunas "Explorer" y "Grover".
Con el tiempo, la lluvia, el viento y la actividad humana destruyeron esta réplica del Mar de la Tranquilidad. De no haber sido así, quizá esta área hubiera encontrado un segundo uso como destino turístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario