domingo, 31 de marzo de 2013

La creciente baja en remesas afectará la economía: expertos

La creciente baja en remesas afectará la economía: expertos
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 11
Las remesas de los mexicanos presentan una tendencia cada vez más a la baja, hasta llegar a un promedio de 300 dólares mensuales debido, entre otros factores, al endurecimiento de la frontera norte, lo cual tendrá repercusiones negativas en la economía nacional, advierte una investigación de Maricarmen González y Gregorio Hernández, académicos de las facultades de estudios superiores Aragón y Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el proyecto Remesas familiares ¿el fin de las gallinas de los huevos de oro?, en colaboración con especialistas de Estados Unidos y Canadá, los investigadores concluyeron que hace seis años la disminución de las remesas apenas era perceptible, luego se estancó y hoy manifiesta una baja alarmante.
El dinero que envían los mexicanos que residen en Estados Unidos, destacó Maricarmen González, investigadora de matemáticas aplicadas y computación, es todavía la segunda fuente de ingresos del país, únicamente por debajo de la producción petrolera.
Además de los efectos negativos económicos, hay graves consecuencias en lo social, pues quienes se van de México comienzan a llevarse a sus familias, intentan reintegrarlos adonde viven y dejan de tener en el país un grupo con quien vincularse o a quien enviarle dinero.
Además del endurecimiento de la frontera, otro factor que incide los migrantes que regresaban en época decembrina no lo hacen más al complicarse su retorno a Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario