martes, 5 de marzo de 2013

Justifican deuda con obras ya pagadas

Justifican deuda con obras ya pagadas

No hay claridad en el destino de tres mil 500 millones de pesos, pedidos por el gobierno de Humberto Moreira
SALTILLO, Coah.- Obras que fueron presentadas como justificación de uno de los préstamos solicitados por la anterior administración estatal, se construyeron no con el dinero del crédito, sino con recursos de otras fuentes de financiamiento, según los documentos públicos de la deuda de Coahuila.

A finales de 2008 el gobierno de Coahuila solicitó un crédito por mil millones de pesos al banco BBVA Bancomer por un plazo de 180 meses o 15 años.

En esa ocasión, cuando iniciaban los créditos para el estado, se estableció el decreto 510 que el Congreso de Coahuila había autorizado para que la entidad se endeudara por hasta tres mil 500 millones de pesos.

El crédito por los mil millones de pesos, que sí se hizo efectivo, contó como garantía de pago el Fondo General de Participaciones, es decir, los recursos autorizados a través del Presupuesto Federal.

Los documentos sobre la deuda pública de Coahuila, que ahora salen a la luz, revelan que la entidad anexó obras, muchas no especificadas, para justificar el crédito.

Como la autorización del Congreso fue por hasta tres mil 500 millones de pesos, la suma de las áreas de inversión totalizaban esa cantidad.

Eran 80 millones de pesos para hospitales, mil 302 millones de pesos para infraestructura urbana, 220 millones de pesos para teatros, mil 798 millones de pesos para desarrollo y urbanización de infraestructura industrial, además de 100 millones de pesos en sustentabilidad ambiental.

El gobierno coahuilense no especificó en ningún momento cuáles serían las obras o programas en los cuales se invertirían 100 millones de pesos en sustentabilidad ambiental.

Los teatros anunciados estarían en Sabinas y Piedras Negras, aunque finalmente no hubo teatro para Sabinas. El de Piedras Negras se inauguró en 2011.

Se mencionó la ampliación de Libramiento José López Portillo en la región Sureste, pero esta obra se concluyó con recursos del Fondo para Zonas Metropolitanas.

Otras obras se realizaron a través de convenios con la SCT con recursos federales.

Puro teatro

Obra                                                                 Financiamiento
Teatro de Sabinas:                                    No se construyó
Teatro de Piedras Negras:                  Se inauguró en 2011
Libramiento López Portillo:         Fondo para Zonas Metropolitanas
Bulevar Los Pastores:                     Fondo para Zonas Metropolitanas

Otras obras por convenios con SCT

El Congreso local autorizó 3 mil 500 mdp de deuda
Hospitales: 80 mdp
Infraestructura urbana: 1,302 mdp
Teatros: 220 mdp
Desarrollo y Urbanización de Infraestructura industrial 1,798 mdp
Sustentabilidad ambiental 100 mdp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario