lunes, 4 de marzo de 2013

Investigan a funcionarios de “buen nivel” de Alstom

Investigan a funcionarios de “buen nivel” de Alstom

Enrique Fernández Castelló demanda que la empresa le pague las comisiones que le prometió por facilitarle millonarios contratos en México
El jueves pasado fue detenida Cintia Angulo, presidenta de la firma en México. FOTO: ESPECIAL
El pleito entre la empresa francesa Alstom y el abogado Enrique Fernández Castelló no terminó con la detención del jueves, y la liberación del viernes, de la presidenta de la firma en México, Cintia Angulo, a quien acusa de falsedad de declaraciones ante las autoridades.

Fernández Castelló demandó en 2011 a Angulo, a la compañía y a otros de sus altos funcionarios, tanto en Francia como en México, por violaciones al contrato de comisiones que la firma de equipos ferroviarios signó con él desde 1998.

Como informó 24 HORAS, el abogado menciona que durante su colaboración en Alstom México logró 16 contratos a favor de la firma con Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), ahora Kansas City Southern de México. De acuerdo con el contrato que ambas partes tienen, debería recibir una comisión de 5% por cada contrato que concretara, pero la empresa, acusa, no realizó el pago.

Dicha demanda sigue siendo investigada por el Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“En la averiguación previa sobre este caso también se están investigando a diferentes personas y el Ministerio Público determinará la responsabilidad de ellas, pero puedo decir que son hechos en donde intervinieron diversos funcionarios de Alstom, funcionarios de buen nivel”, dijo a 24 HORAS Guillermo Barradas, quien representa a Fernández Castelló.

Barradas, socio de Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados, señaló que la indagatoria de la PGJDF sigue abierta y que además del caso de falsedad de declaraciones, por el cual detuvieron el jueves pasado a Cintia Angulo, el Ministerio Público define la probable responsabilidad de otros funcionarios por el mismo delito o por otros hechos ligados a la demanda.

Después de haber pasado una noche en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, la directiva fue liberada bajo fianza el viernes, debido a que su delito fue considerado no grave por un juez penal, lo que le permitirá enfrentar su proceso desde su casa. Hoy se determinará su situación jurídica.

En entrevista con este diario, Guillermo Barradas explicó que en el contexto de la investigación ministerial que lleva a cabo la PGJDF sobre el caso, Angulo fue citada varias veces desde principios de 2011 con carácter de testigo.

Cuando compareció, protestó para conducirse con verdad, pero a pesar de ello, precisó Barradas, Angulo “falseó hechos de su declaración, donde ella menciona dos cosas: uno, desconocer quién es el señor Enrique Fernández Castelló y segundo, desconocer cuál es la problemática que tiene con Alstom”.

No obstante, de acuerdo con la demanda, Fernández Castelló colaboró desde 1998 y la empresa Alstom nunca le dio un solo peso de las comisiones que se había obligado a pagarle.

“Los honorarios que se le adeudan al señor Fernández Castelló son de varios millones de dólares, pero no está totalmente cuantificada la cantidad que se le debe”, precisó Barradas.

Alstom diseña, provee y presta servicios de sistema para generación, transmisión y distribución eléctrica. También fabrica equipos ferroviarios y navales, así como tanques cisterna para gas natural. Fue esta compañía la que ganó el contrato de la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino.

Contactada por 24 HORAS, Alstom ofreció su total disposición para cooperar con la justicia mexicana.

“Entendemos que el problema tiene que ver con una supuesta falsa declaración realizada por la presidenta de Alstom México, Cintia Angulo, en relación a un caso sobre una disputa de pagos”, escribió la dirección de comunicación de la empresa, vía correo electrónico.

Isabelle Tourancheau, vocera de Alstom, declaró que la empresa “lamenta la manera con la que nuestra presidente en el país, Cintia Angulo, ha sido acusada y tratada” y agregó que la compañía está tomando todas la medidas para responder a cualquier solicitud, en “las condiciones normales y en cumplimiento de la ley mexicana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario