sábado, 16 de marzo de 2013

“Ifetel todopoderoso da ñáñaras a empresarios”


“Ifetel todopoderoso da ñáñaras a empresarios”

Política •
Por el momento es necesario hacerlo así, después se buscarán los cambios que se requieran, responde el titular de Comunicaciones.
México  • Si bien es cierto que el país va encaminado al crecimiento con las reformas estructurales, en el tema de telecomunicaciones se debe vigilar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no surja como un organismo “todopoderoso”, por que va a dar “ñáñaras”, señaló Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
“Vamos en un camino positivo, hay mucho entusiasmo en la transformación del país. En el tema de telecomunicaciones hay que tener cuidado; el péndulo estaba de un lado totalmente, ahora se ha ido hacia el otro lado totalmente, con un nuevo instituto que ahora se va volver todopoderoso, va a ser juez y parte en todo lo que es comunicaciones”, puntualizó.
Dijo que un organismo de este tipo le va dar “ñáñaras” al sector privado, puesto que los empresarios buscan la democracia y el libre mercado, y esta situación puede convertirse en un factor que desaliente la inversión en el futuro.
El empresario enfatizó que le han externado esta preocupación al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y se mantendrán al pendiente del tema en los siguientes días.
En ese contexto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es necesario generar, en lo sucesivo, los contrapesos adecuados para los órganos reguladores que se deriven de la reforma de telecomunicaciones, como el Ifetel.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo empresarial, explicó que la preocupación del gremio estriba en que la reforma constitucional de telecomunicaciones daría facultades muy amplias al Ifetel, y esto puede causar que el organismo, en el futuro, se politice y no sea plenamente democrático en su toma de decisiones.
“No queremos que pase como ya ha pasado anteriormente con otros organismo autónomos, que se partidicen. Estos nuevos organismos tienen facultades muy amplias y no tenemos claro qué pesos y contrapesos tienen, hay que trabajar en este sentido”, sentenció.
Agregó que estos órganos regulatorios deben contar con mecanismos para que integrantes del sector privado, con el perfil adecuado, tengan la posibilidad de proponer a los comisionados.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respondió que por el momento es necesario hacerlo así, y que si en el futuro México es un país competitivo en la materia, se buscarán los cambios que se requieran.
Enfatizó que los comisionados que participen en el Ifetel pasarán por un proceso de selección que involucrará tres organismos autónomos y posteriormente la aprobación de las Cámaras de representantes y el Ejecutivo federal para ser elegidos.
Añadió que este proceso se basará en calificaciones técnicas por parte de los postulantes, lo cual evitaría postulaciones políticas: “La designación de los comisionados, que son el rostro del Ifetel, será de una definición técnica, así se está planteando. No habrá captura política en la forma en que se seleccionan, pues en sus antecedentes tendrán preparación y desempeño profesional”.
Dudas de Cofetel
La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no es del todo clara, falta resolver el tema del presupuesto y la manera en que se constituirá, dijo el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.
“Me preocupa una posible contradicción entre un instituto con muchísimas facultades, con mucho poder conforme la OCDE, pero que tendrá que vivir con el presupuesto de la Cofetel en 2013”.
Además señaló que no queda claro en qué momento quedará constituido formalmente, ya que se confunde si será a raíz de la publicación de la reforma o “a los 180 días que da la propia reforma para que el Congreso establezca las leyes secundarias y sea en éstas donde se cree”.
Claves
Inversiones

Mony de Swaan, titular de la Cofetel, indicó que se requiere una inversión de 4 mil millones de pesos para cumplir el derecho de acceso a la banda ancha previsto en la reforma.
El proceso de transición a la televisión digital terrestre costará 11 mil 500 millones de pesos, partida que debe contemplarse en el presupuesto del próximo año.
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, destacó que aumentar en 10 por ciento la penetración de banda ancha contribuye en un crecimiento de 1.38 por ciento del PIB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario