viernes, 29 de marzo de 2013

Hay vacío jurídico en candidaturas ciudadanas

Hay vacío jurídico en candidaturas ciudadanas
La reforma ya está vigente y puede aplicarse en los 12 procesos electorales, en julio próximo
 
El consejero electoral Lorenzo Córdova subrayó que el IFE se vio obligado a establecer lineamientos generales para las candidaturas ciudadanas, porque éstas son ya un derecho constitucional, aunque aún se encuentren en la “incertidumbre jurídica”.
Como presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y titular del Comité de Radio y Televisión del IFE, a Córdova le correspondió preparar las bases de operación para que los candidatos independientes puedan acceder a los tiempos de Estado en las 12 entidades donde habrá elecciones este año.
El Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que entrar “al quite” ante la previsión de que los candidatos independientes querrán válidamente ejercer su derecho a ser votados y contar con las prerrogativas y beneficios que la ley prevé para los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular, dijo en entrevista.
Córdova recordó que como consecuencia de la reforma política se modificó en agosto de 2012 el artículo 35 constitucional, en el que se introdujo en los ámbitos público, político y electoral, la figura de las candidaturas independientes.
Esta reforma ya está vigente y puede aplicarse en los 12 procesos electorales a realizarse en julio próximo, pero la misma reforma previó un periodo de transición que aún no concluye para que, tanto los legisladores federales como los locales concreten a través de la legislación secundaria la operatividad de tales candidaturas, agregó el consejero.
El Consejo General del IFE aprobó ya las bases de operación que permitirán a los candidatos independientes acceder a los tiempos del Estado en radio y televisión para campañas en los comicios que se llevarán a cabo en el presente año.

Hasta el momento sólo dos Congresos locales de las entidades donde habrá elecciones este año han legislado en el ámbito de sus respectivas competencias el tema de las candidaturas independientes; Zacatecas y Quintana Roo optaron por reglas diferenciadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario