sábado, 23 de marzo de 2013

Hallan canchas de juego pelota de más de 1.000 años

Hallan canchas de juego pelota de más de 1.000 años  
CIUDAD DE MEXICO, (ANSA) - Arqueólogos localizaron tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones denominadas "balcones", y un área habitacional de más de 1.000 años de antigüedad en las ruinas de Tajín, en el estado de Veracruz, costas del Golfo de México.
    Estos nuevos hallazgos fueron posibles gracias al uso de tecnología avanzada que se basa en la combinación de sensores remotos que por primera vez se aplica en México Especialistas del gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) usaron dispositivos de "teledetección" por primera vez para localización vestigios ocultos por la vegetación y sedimentos.
    El descubrimiento todavía debe ser corroborado con los sistemas tradicionales de excavación arqueológica.
    Los nuevos hallazgos demostraron que este sitio, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1992, se encuentra en buen estado de conservación.
    Guadalupe Zetina, investigadora de la Zona Arqueológica de El Tajín, y especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, dijo que desde hace dos años se incorporaron de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica tal como se practica en sitios de Egipto y Estados Unidos.
    El resultado ha sido la detección de las nuevas e inexploradas edificaciones prehispánicas.(ANSA). MRM/MRZ



© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario