lunes, 4 de marzo de 2013

Futuro del IFAI se perfila esta semana

Futuro del IFAI se perfila esta semana

Preparan el análisis de la reforma con diferendo entre remover o no a los comisionados
Este mes, la Cámara de Diputados trabajará a todo vapor en la discusión de las diversas reformas que están aún pendientes; de ahí que este martes se tenga previsto el debate en el pleno sobre acotar el fuero constitucional y el análisis de la Ley de Transparencia.

Tan sólo en materia de transparencia, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla (PRI), anunció que está semana se reunirán las comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para iniciar el análisis del dictamen que garantiza autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

“Se está pensando que probablemente el martes se dé a conocer el dictamen, para saber cómo va, instalarnos en permanente y posteriormente sacarla en la misma semana”, apuntó.

La diputada priista dijo que hasta ahora el dictamen “ya está avanzado” y que sólo falta la revisión de forma conjunta, esto en razón de que las tres comisiones han sostenido pláticas en el trabajo de revisión.

En este sentido, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval señaló que, al darse a conocer esta semana el dictamen en materia de transparencia, su partido busca que “todos los comisionados del IFAI, sin excepción, deben permanecer en su encargo hasta completar el periodo para el cual fueron designados”.

Afirmó que de insistir en modificar las fechas para adelantar el relevo de estos funcionarios se estaría violentando la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que el  IFAI ha rendido buenas cuentas a la ciudadanía, por lo que Acción Nacional está preparado para defenderlo e impulsar acciones que permitan su fortalecimiento.

“Remover a los cinco comisionados es vulnerar su autonomía. Nosotros nos oponemos a estos intentos, pues detrás de ellos está el objetivo de tener una institución a modo. Si se consuma esta intentona, se debilita no solamente al IFAI sino a cualquier organismo público autónomo”, enfatizó.

Rodríguez Doval destacó que la ciudadanía identifica al IFAI como un aliado, a propósito de los incrementos que año con año se ha registrado en las solicitudes de información, pues tan sólo de 2012 a 2013 se registró un incremento de 20%.

Advirtió que de permitir esta manipulación en la integración del Consejo del IFAI,  quedaría de manifiesto la amenaza para el resto de los organismos autónomos, cuyos integrantes podrían ser removidos ante cualquier diferencia con los partidos políticos.

El también integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, indicó que uno de los pendientes que existe tras la reforma constitucional tiene que ver con la elección de dos comisionados, que se sumarían a los cinco que actualmente se encuentran en el cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario