jueves, 21 de marzo de 2013

Fin a las cuotas obligatorias en escuelas públicas: SEP


Fin a las cuotas obligatorias en escuelas públicas: SEP

Política •
También impedirá que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentos o la aplicación de exámenes.
México  • El gobierno federal prohibirá el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas e impedirá que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones.
Así lo anticipó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al reafirmar que la más reciente reforma al artículo tercero constitucional y la legislación secundaria en la materia mantendrán intacta la gratuidad de la educación pública.
En reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados por casi cuatro horas, el funcionario anticipó la determinación de prohibir las cuotas escolares obligatorias en la propia Ley General de Educación.
“Vamos a prohibir por ley las cuotas obligatorias; vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes; nadie puede hacer eso”, puntualizó.
Sostuvo que esa disposición no sólo deberá ser obedecida en las escuelas públicas, sino que cualquier desacato “será recurrible ante las autoridades judiciales para que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas”.
El secretario Chuayffet confirmó la próxima presentación de la iniciativa para adecuar la ley secundaria a la reforma constitucional en materia educativa, a fin de que los legisladores tengan el tiempo suficiente para hacer consultas con los actores involucrados y expedir el nuevo marco legal dentro del plazo de seis meses que tienen para ello.
Reveló, además, que personalmente inició una consulta con reconocidos educadores de todo el país para pedirles nombres de expertos con el perfil adecuado para integrar el Instituto Nacional de Evaluación que se encargará de examinar a los maestros.
“Les mandé una carta a 454 educadores de la mayor excelencia en todo el país, de Baja California a Yucatán, para que me proporcionara cada uno 15 nombres. El plazo vence el sábado y llevo ya más de 2 mil 800 nombres propuestos. Debo decirles que hay gente que lleva 13 o 15 menciones, son los más altos, y eso significa que son gente que a juicio de su grupo no dejan lugar a duda en su desempeño”, detalló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario