domingo, 3 de marzo de 2013

Fashion Elba Esther

Fashion Elba Esther

La maldad es difícil de documentar, pero la corrupción y la riqueza ilegítima fueron confirmadas ayer por la PGR
En el imaginario popular, Elba Esther Gordillo es la encarnación de la maldad, de la corrupción y de la riqueza mal habida.

La maldad es difícil de documentar, pero la corrupción y la riqueza ilegítima fueron confirmadas ayer por la Procuraduría General de la República.

Y es que Elba Esther Gordillo, aún lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha sido durante años la mexicana con el mayor acceso a dinero en todo el país: desde 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari la encumbró, ha recibido alrededor de 90 mil millones de pesos provenientes de fondos federales y 15 mil millones en cuotas sindicales.
La mayor parte de esa riqueza la podía gastar a su entera voluntad: los recursos federales pasan por un fondo que, en última instancia, distribuyen las entidades; y las cuotas no son dinero auditable.

El dinero y el amor no se pueden ocultar

En 2009, la revista Proceso encontró que La Maestra, su ex marido Francisco Arriola, sus hijas Maricruz Montelongo y la diputada Mónica Arriola y otros familiares, como su mamá, Estela Morales, tenían al menos 61 posesiones, entre las que destaca una casa en San Diego, California, que tuvo un costo de un millón 692 mil dólares en 1991. Además, sólo el departamento que habita en Polanco tiene un precio de venta de más de un millón de dólares.

Y todo lo obtuvo gracias a un salario de 24 mil pesos mensuales (correspondiente a dos plazas, una de maestra y una de directora en una escuela de Neza), según consigna la Dirección de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. “Yo no soy rica: ‘tengo un patrimonio producto de mis empleos’”, dijo Elba Esther Gordillo en Twitter, el 17 de mayo de 2012.

Bueno, eso y que, cuando ha sido cuestionada acerca de su riqueza, ha dicho que en 1973 su abuelo, Rubén Morales, le heredó 300 centenarios o 10 millones de pesos, versión en la que nadie más ha coincidido.

Sea como sea, el dinero no sólo le ha alcanzado para inmuebles, sino también para consentirse en el plano corporal. La maestra ha pasado por el quirófano de los cirujanos plásticos de Estados Unidos en al menos cuatro ocasiones, además de portar bolsas marca Hermes de cinco mil dólares, pantalones de ocho mil pesos, blusas de seis mil, zapatos de siete mil y sacos de 40 mil pesos.

También le gusta viajar: en Toluca tenía un avión permanente a su entera disposición. Y, en Estados Unidos, un yate. Además, pudo regalar 50 camionetas Hummer a sus secretarios seccionales en 2009. Aunque como la prensa se dio cuenta tuvieron que rifarlas, inventándose una colecta. Y Gordillo también tuvo que cancelar un viaje por el Caribe que les había regalado a 100 de sus ordenanzas (y un acompañante).

Pero no sólo era generosa con sus operadores, también con su mascota: llegó a ofrecer una recompensa de 15 mil pesos por información para recuperar a su mascota, una perrita. REDACCIÓN

Las tiendas de Elba

Elba Esther Gordillo, arrestada ayer por lavado de dinero, gastó millones de pesos en la compra de propiedades de lujo y en accesorios necesarios para poderlas mantener.

Los desvíos ilícitos de recursos del SNTE llegaron a tarjetas departamentales de lujo, galerías de arte, cirugías estéticas y la compra de un inmueble en San Diego, California.

Este último, de acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam, fue realizado mediante Comercializadora TTS S.A. de C.V.

En una búsqueda del historial de adquisiciones de bienes raíces de la Ciudad de Coronado, en California, Estados Unidos, 24 HORAS detectó la adquisición de Comercializadora TTS de un edificio de tres millones 198 mil 488 dólares, ubicado en Coronado, California, en la calle de Green Turtle, autorizada el 22 de diciembre de 2011.

La casa cuenta con una alberca, cinco recámaras, cuatro baños y su extensión es de 409 metros cuadrados. La alberca fue remodelada tres meses después. Cuando Comercializadora TTS contrató los servicios de Mission Pools, con un costo de 30 mil dólares, el 28 de marzo de 2012.

Las transacciones descubiertas revelaron otras compañías destino, como Gremio Inmobiliario El Provisor, S.A. de C.V., Ademex y galerías de arte.

Otra de las tiendas mencionadas en la investigación fue Neiman Marcus, una de las tiendas departamentales más lujosas de Estados Unidos, sólo por encima de Sacks y al nivel de Barneys New York.

Al respecto, la tienda de lujo escribió a las 21:43 horas en su cuenta de Twitter “Nosotros escuchamos sus inquietudes esta noche y estamos escuchando. No podemos comentar sobre cualquier asunto que sea objeto de investigación”. CAROLINA RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario